14.3 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Aprueban aumento de 1% a Impuesto sobre el Hospedaje

La XVI Legislatura del Congreso del Estado de Baja California Sur, aprobó modificaciones al artículo 16 de la Ley de Hacienda de la entidad, por lo que a partir del 1 de enero de 2023 vendrá un incremento del 3 al 4 por ciento al Impuesto de Servicios Sobre Hospedaje.

Se trata de una iniciativa que fue presentada por el diputado del Partido del Trabajo (PT), Christian Agúndez Gómez, luego de que en julio de este año se promoviera una reforma para recortar el 33 por ciento del Fideicomiso de Promoción Turística de la entidad.


Publicidad


Tras discusiones en el Congreso del Estado, se precisó que este incremento de un 1 por ciento se aplicará únicamente a obras de infraestructura social en los cinco municipios de Baja California Sur.

El 60 por ciento de los recursos obtenidos cada año se distribuirán en el municipio que reporte mayor recaudación por este impuesto; que, por el tráfico de turistas anual, es Los Cabos.

El 40 por ciento restante se distribuirá en partes iguales a los Fideicomisos para Obras de Infraestructura Social (FOIS) de los otros cuatro municipios.


Publicidad

 


El reporte de la aplicación del Fideicomiso de Turismo de Baja California Sur, que se “nutre” con la recaudación del Impuesto del Servicio Sobre Hospedaje, indica que en 2021 se recaudaron más de 89 millones de pesos.

Ese año se inició con una bolsa de 80.5 millones de pesos, además la aplicación Airbnb aportó otros 14.5 millones de pesos.

El análisis de egresos del Fideicomiso precisa que en 2021 se gastaron casi 23 millones de pesos en publicidad internacional y nacional, así como programas especiales de promoción, estudios técnicos y adeudos.  Para 2022, este fondo arrancó con 161 millones de pesos.

Sector hotelero vigilará el uso del recurso

La presidenta de la Asociación de Hoteles de Los Cabos, Lilzy Orcí Fregoso, manifestó su respaldo a la iniciativa que fue aprobada por la XVI Legislatura y destacó la disposición de colaboración con autoridades estatales.

No obstante, reiteró que el sector hotelero vigilará el correcto uso y distribución de este incremento del impuesto.

“Hemos estado conscientes de las necesidades que tienen, no tan solo el municipio de Los Cabos, sino todo el estado en cuestión de infraestructura y obra social. La propuesta del Congreso de subir un 1 por ciento al hospedaje fue condicionado a que ese 1 por ciento se vaya directamente a infraestructura social y el 3 por ciento se quede intacto para la promoción turística”, precisó.

En julio de este año se inició un debate entre el sector hotelero y turístico que se opuso a la iniciativa del PT que buscaba recortar un 33 por ciento al Fideicomiso de Promoción.

Ahora, con esta reforma además de un incremento se aplicará solo el 25 por ciento a obra social y el resto quedará para el cuidado y promoción de la imagen de los destinos turísticos.

“Esto bien, para que no afecte los trabajos de promoción turística del destino. Es un municipio que la mayoría de la actividad turística depende del turismo; si dejamos de invertir en promoción turística va a bajar los resultados que tenemos y es lo que no queremos, porque nos está dando a todos esta economía”, agregó.

Recalcó que, mientras exista transparencia en el manejo de los recursos, el sector hotelero apoyará, ya que es evidente la necesidad que tiene Baja California Sur en materia de infraestructura.

En este sentido, se manifestó a favor de combatir el rezago que hay en las zonas urbanas de los principales destinos del estado.

“Estaremos viendo a dónde se van esos recursos, ese 1 por ciento más que se estará recaudando a partir del 1 de enero. Ya hay una lista de proyectos que tenemos en puerta; los proyectos ya han sido verificados, están en plan y se tienen detectadas esas obras que nos hacen falta jerárquica”, reiteró.

Aseguró que por parte del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos se ha establecido comunicación con los principales socios comerciales que venden el destino: las aerolíneas, tour operadores y agencias de viajes mayoristas, para notificar sobre este cambio.

Aunque esto acaba de ser aprobado, ya existían mesas de diálogo y de información para iniciar con el trabajo de socialización.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas