14.3 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Deceso de Barbosa marca sexenio de ausencias en Puebla

Con la muerte del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, acaecida el 13 de

diciembre de 2022, el Congreso del Estado habrá de resolver por segunda ocasión la ausencia de mandatario estatal en lo que va del presente sexenio.


Publicidad


Tras el fallecimiento de Martha Érika Alonso Hidalgo, la primera gobernadora en el actual período de mandato, la LX Legislatura eligió a Guillermo Pacheco Pulido como gobernador interino el 21 de enero de 2019, para dar paso a la elección extraordinaria en la que Barbosa Huerta se impuso en las urnas, el 2 de junio de ese año.

Con el deceso del mandatario emanado de Morena, quien contaba con antecedentes perredistas y priistas, la LXI Legislatura tiene como facultad nombrar al ciudadano que deba sustituirlo, sin que en este caso se requiera convocar a elecciones en razón de la fase gubernativa en la que se suscitó la ausencia, dentro de “los últimos cuatro años del período”, según consta en la Constitución Política de Puebla.

A partir del arribo de Martha Érika Alonso a la titularidad del Poder Ejecutivo, ascensión que sucedió el 14 de diciembre de 2018, la entidad ha tenido cinco gobernadores, tomando en cuenta el nombramiento de Jesús Rodríguez Almeida como encargado de despacho, en reemplazo de la gobernadora; así como el de Ana Lucía Hill, quien el martes 13 de diciembre de 2022, asumió la misma responsabilidad con motivo de la muerte de Barbosa.


Publicidad

 


LO QUE MARCA LA CONSTITUCION seguir leyendo

Aunado a ello, el Estado sobrellevó un cambio de fuerza política en el poder en el presente sexenio, dada la pertenencia de Martha Érika Alonso al Partido Acción Nacional.

FOTO: PRESIDENCIA/CUARTOSCURO.COM

En esta etapa en la que Morena se constituye como partido oficial en el Estado, Sergio Salomón Céspedes, quien preside el Congreso local, y Olivia Salomón Vivaldo, a cargo de la Secretaría de Economía, figuran como aspirantes a la gubernatura; igualmente el coordinador de bancada en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, y el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Alejandro Armenta Mier.

Salomón Céspedes, Salomón Vivaldo y Armenta Mier se pronunciaron en julio con pretensiones de asumir la candidatura de Morena al gobierno de Puebla; en tanto que Mier Velazco en agosto, en el acto con motivo de su Cuarto Informe como diputado, al que acudió el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo.

“Conforme a lo dispuesto por la Ley”, la secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral, asumió como encargada de despacho del gobernador, en tanto el Congreso local “nombra a quien sustituya la falta absoluta del mandatario”, dio a conocer el Gobierno del Estado de Puebla el mismo 13 de diciembre.

Quien asuma como titular del Ejecutivo habrá de concluir el período de mandato, en razón de ser plena la ausencia del gobernador.

LOS QUE QUIEREN NO PUEDEN seguir leyendo

EL DECESO

La conferencia matutina de Miguel Barbosa Huerta, programada para el martes 13, no se llevó a cabo. Ese día el mandatario recibió atención médica. Se rumoró que había sido víctima de un infarto. La Coordinación de Comunicación y Agenda Digital del Estado, publicó vía Twitter a las 9:07 horas (Tiempo del Centro) que el funcionario estatal estaba siendo valorado por personal calificado, que su estatus era “estable y sin complicaciones”. La dependencia recomendó “evitar especulaciones”. Para las 10:00 horas, una aeronave en la que se trasladaba al paciente arribó al Instituto Nacional de Cardiología en Ciudad de México.

Para las 13:29 horas, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, publicó en la misma red social: “Lamento mucho el fallecimiento de mi compañero Miguel Barbosa Huerta, gobernador del estado de Puebla”.

Por la tarde, el cuerpo del ex senador y otrora diputado federal fue trasladado a Puebla. El miércoles 14 se le rindió homenaje de cuerpo presente en Casa Aguayo (sede del gobierno estatal), adonde acudieron López Obrador; así como el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón; la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo; el director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz; el dirigente de Morena, Mario Delgado Carrillo, entre otras figuras de la esfera pública.

Días antes de su muerte, Barbosa Huerta encabezó un acto de entrega de 200 patrullas a policías municipales. En ese evento reveló que lo aquejaba un dolor de brazo, desde el codo hasta la mano. Padecía diabetes y en 2013 le había sido amputado un pie.

En una de sus últimas apariciones públicas, en la marcha del 27 de noviembre a la que convocó AMLO con motivo de sus cuatro años de gobierno, el mandatario acudió en silla de ruedas; artefacto del que solía valerse, aunque también usaba bastón.

En correspondencia con el discurso de austeridad promovido por el Presidente de la República, Barbosa Huerta informó en julio de 2022 que su administración se mantendría en apego a las políticas del Gobierno Federal, de tal manera que no contrataría deuda y que las dependencias gubernamentales operarían con su presupuesto anual. Definió como prioritario destinar recursos a programas sociales. “No se gastará de manera superflua”, advirtió.

En vísperas de su deceso, criticó que Ignacio Mier Velazco hubiera promovido la propuesta de reforma electoral de López Obrador, aprobada el 7 de diciembre con mayoría simple de Morena y partidos aliados; en cuyo caso se hizo objeto de observaciones del coordinador de senadores de Morena, Ricardo Monreal Ávila, por anomalías que rayaron en la “inconstitucionalidad”.

Barbosa calificó el desempeño del aspirante de Morena al gobierno de Puebla como “algo absolutamente inédito” y en alusión a “don Ignacio” detalló: “Lo suyo no es la formación de leyes, o sea, él parece que no tiene presente que lo que aprueba la Cámara se vuelve decreto y se envía”. Asumió que “el fuerte del diputado no es el parlamentarismo”.

En cambio, una vez que a mediados de año el presidente del Congreso local, Salomón Céspedes, se pronunció por erigirse como abanderado de Morena para buscar la gubernatura de Puebla, lo felicitó “por la expresión de sus aspiraciones”.

SIETE GOBERNADORES EN MENOS DE SEIS AÑOS seguir leyendo

Del mismo modo procedió con la secretaria de Economía estatal y el presidente de la Mesa Directiva del Senado.

De Salomón Vivaldo llegó a decir que cada vez que ella se expresaba en un evento público, la oía “hablar como candidata”. Mientras que de Armenta Mier expuso con motivo de una visita que el senador le hizo a Casa Aguayo el 7 de julio, durante la cual hablaron de las elecciones de 2024 en Puebla, “yo celebro su aspiración”.

Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, oriundo de Zinacatepec, Puebla y con fecha de nacimiento 20 de septiembre de 1959, asumió la gubernatura el 1 de agosto de 2019 y concluiría su mandato el 13 de diciembre de 2024. El miércoles 14 hubiera rendido su Cuarto Informe de actividades.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas