13.9 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Más de 20 denuncias contra exfuncionarios estatales

La titular de la Contraloría del Gobierno del Estado de Baja California Sur, Rosa Cristina Buendía Soto, dio a conocer a la opinión pública que se han interpuesto ya más de 20 denuncias contra funcionarios que fueron en la administración del exgobernador panista, Carlos Mendoza Davis.

La contralora hizo hincapié en que se busca iniciar procesos penales en contra de los imputados por delitos como malversación, uso ilícito de recurso público y enriquecimiento ilícito. Agregó que habrá más denuncias, recordando que ya se logró  la vinculación a proceso de otros exservidores públicos.


Publicidad


En este contexto, se cita la vinculación a proceso de la exdirectora del Instituto de Vivienda (INVI) de Baja California Sur, Rosalva Cuadras, a quien se le acusa de uso ilícito de atribuciones y facultades luego de que se detectara que, presuntamente, se “autoliquidó” con casi dos millones de pesos al terminar el gobierno de Carlos Mendoza.

“Recuerden que por el debido proceso yo no pudiera dar más datos, más nombres, por el sigilo que tenemos que manejar y, ante todo, respetar la garantía de audiencia de la persona que se denuncia”, dijo la contralora.

Cristina Buendía declaró que también investigan cualquier irregularidad que se registre con funcionarios de la actual administración, tal es el caso de los exjefes de Departamento de Secundarias Generales y Técnicas que fueron removidos de sus cargos por entregar plazas administrativas a familiares cercanos.


Publicidad

 


Aseguró que, aunque la Contraloría depende del Gobierno del Estado ha actuado de forma autónoma, iniciaron procedimientos de investigación con el objetivo de sancionar la conducta de servidores públicos.

“Llegamos, hicimos una revisión exhaustiva. Donde encontramos elementos, actuamos en consecuencia, como debe de ser aplicando la norma. Checar y revisar que el recurso se aplique a donde tiene que irse, a donde se debe de ir a aplicar. El recurso no es nuestro, el recurso es de la ciudadanía y, como tal, somos meros administradores y tenemos que rendirles cuentas a ellos de en qué se gastó su dinero”, expresó.

Por su parte, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California Sur (PGJEBCS), Daniel de la Rosa Anaya, comentó que en breve se darán a conocer los resultados de otras audiencias iniciales en las que se vinculará a proceso a más exfuncionarios.

“Realmente están muy avanzadas, se está realizando el debido proceso para poder poner a disposición de la autoridad judicial competente las carpetas de investigación respectivas”, respondió.

El funcionario recalcó que todas las carpetas de investigación están prácticamente integradas y son los mismos agentes del Ministerio Público quienes administran los casos contra exfuncionarios de Mendoza Davis.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas