22.8 C
Tijuana
martes, abril 9, 2024
Publicidad

AMLO acusa a Artículo 19 de ser organización de defensa de periodistas “reaccionaria” y “conservadora”

Sin llamarla por su nombre, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó, el 15 de diciembre de 2022, a la organización no gubernamental Artículo 19, de ser “completamente reaccionaria” y “conservadora”. Asimismo, criticó además a los organismos de la sociedad civil por haber sido creados durante el periodo neoliberal.

“Hay una organización en defensa de periodistas completamente conservadora, no actúa con independencia y profesionalismo”, señaló el titular del Poder Ejecutivo Federal, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.


Publicidad


“Empezando por la actitud de la [Organización de las Naciones Unidas] ONU, que tiene un sinnúmero de estos organismos, que no ayudan en nada, son aparatos onerosos, costosísimos para todo”, insistió el mandatario nacional.

“Desde la defensa del medio ambiente hasta la defensa de los derechos humanos, pasando por la lucha contra el racismo, contra la discriminación, pero son aparatos burocráticos que se fueron creando con las llamadas nuevas políticas públicas”, agregó el político tabasqueño.

El 2 de diciembre de 2022, el director de Artículo 19 para México y Centroamérica, Leopoldo Maldonado Gutiérrez, informó que presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) y dos más ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), por las amenazas y agresiones que han sufrido los integrantes de dicha ONG.


Publicidad

 


Durante una conferencia de prensa, Maldonado Gutiérrez indicó que hasta esa fecha del 2022, se habían registrado 18 agresiones en contra de dicha ONG en México. Durante el pronunciamiento del Consejo Internacional de Artículo 19 sobre la violencia contra la prensa, así como sobre las agresiones contra esa organización no gubernamental, se denunció que han sido víctimas de acoso, hostigamiento virtual e incluso de amenazas de muerte.

“Hemos sufrido ataques digitales, presencia de desconocidos que toman fotos en los domicilios particulares de nuestros integrantes y a pesar de eso, hasta ahora ninguna de nuestras denuncias presentada ante instancias correspondientes, han derivado en investigaciones para identificar a los responsables de las agresiones”, señaló el director de Artículo 19.

Ante ello, Maldonado Gutiérrez y el Consejo Internacional de la ONG, calificaron las agresiones contra la organización una violación, no sólo a la libertad de expresión, sino también como un ejercicio de intimidación que afectaba a la sociedad y vulneraba su derecho a la información.

“Hasta ahora, las autoridades han sido incapaces de frenar el hostigamiento en nuestra corta a pesar que estamos incorporados al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. Resulta difícil lograr que cesen los actos en nuestra contra cuando se nos considera como un enemigo del gobierno en turno”, insistió Maldonado Gutiérrez.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas