15.2 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

A punto del colapso, Cespe invertirá solo 160 mdp en obras

Con una infraestructura hídrica “vieja, que ya cumplió su vida útil”, repartida en 388 colonias de Ensenada y mil 244 kilómetros de redes de agua potable desde La Misión hasta Villa de Jesús María (límite con Baja California Sur), la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe) ha planteado al Congreso del Estado una inversión con recurso propio en obra pública, solamente de 160 millones de pesos para el 2023.

De esos 160 millones de pesos, la paraestatal dirigida por Alonso Centeno pretende destinar 67.73 millones de pesos al concepto de agua potable; 62.77 millones de pesos para alcantarillado sanitario; 15 millones de pesos para saneamiento y 14 millones de pesos para bacheo. En 2022 se destinaron 60 millones de pesos de recurso propio a obra pública, es decir, 100 millones de pesos menos.


Publicidad


También hay una variación al alza de 38.3 millones de pesos en adquisición de bienes, insumos y materiales, al pasar de 56.6 millones a 94.9 millones de pesos.

Durante la comparecencia virtual de directivos de la paraestatal ante diputados de la Comisión de Hacienda, en la que se presentó su proyecto de Ley de Ingresos 2023, se adelantaron algunas acciones a ejecutar, tales como perforación y rehabilitación de pozos de agua potable (Cañón Buenavista, La Misión, Guadalupe); dos tanques de almacenamiento nuevos; rehabilitación de cinco plantas de tratamiento de aguas residuales, así como obras contraparte Fonden (reposición en pozo de la comunidad Kiliwa y reposición de la línea de conducción en la colonia Vicente Guerrero).

El titular de la Cespe explicó a la diputada Alejandrina Corral que también se tienen validados proyectos ante Conagua por alrededor de 29 millones de pesos, en cuatro acciones: equipamiento de tanque regulador de agua potable con capacidad de dos mil metros cúbicos en la parte baja de la Márquez de León; construcción de otro tanque de mil metros cúbicos parte alta de la Márquez de León; rehabilitación del cárcamo en Valle Dorado; y suministro de equipo de desazolve.


Publicidad

 


Dijo que la administración estatal, a través de Seproa, contempla una inversión en la zona costa por el orden de los 400 millones de pesos en reposición de redes de agua potable, de los cuales 200 millones serán para Ensenada.

Sin embargo, tan solo en el proyecto estratégico de ampliación de la planta de tratamiento de aguas residuales El Naranjo, se proyecta una inversión de 800 millones de pesos.

“¿Hasta cuándo se tiene previsto abatir el déficit del agua que está teniendo en Ensenada, en qué mes o qué año?”, cuestionó la diputada Corral.

Centeno estimó que dentro de un par de años “estaremos tranquilos en abastecimiento de agua”, al mejorar los indicadores de pérdidas (fugas) y la reposición de redes de agua.

INFRAESTRUCTURA HÍDRICA, LA META DE INVERSIÓN PARA 2023: CMIC

El tema de la infraestructura hídrica tiene que ser prioridad para los tres niveles de gobierno en el 2023, ya que la ciudad se encuentra a punto del colapso en suministro, drenaje y reúso de aguas tratadas, esto como resultado de años de abandono.

Para el ingeniero Cruz Santos Macías, representante de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Ensenada, el siguiente año las fuerzas del estado y la Federación tienen que centrarse en invertir en la reposición de tuberías, ya sea de agua potable y drenaje en la ciudad, así como en la limpieza de las aguas tratadas que van al mar y al Ejido Nacionalista Sánchez Taboada, porque urge frenar al 100 por ciento la contaminación ambiental.

Ensenada tiene que dar un brinco enorme y pasar de reparar pequeños daños en tubería, a reponer, de una vez por todas, grandes tramos, como se hizo en la zona de 4 Milpas, donde se invirtió en la reparación de grandes extensiones de tuberías ante los daños que esta presentaba, declaró.

Para el ingeniero Santos Macías, otro de los temas a resolverse en corto tiempo tiene que ser el contrato de la segunda etapa de la planta desalinizadora, para que la ciudad tenga más agua potable.

La CMIC insiste en que las obras sean ejecutadas por empresas locales, que tengan probada experiencia y no se cometa el error de años pasados, donde se entregan obras a empresas foráneas y estas terminan abandonando el trabajo o simplemente no saben hacerlas. “2023 tiene que ser el año de la inversión en infraestructura del agua”, remató.

Dentro de los proyectos estratégicos de la Cespe se enlistan la ampliación de la planta desalinizadora, reposición de redes de agua potable, rehabilitación y mejoramiento de las plantas de tratamiento de aguas residuales, ampliación del segundo módulo de la planta de tratamiento El Naranjo, de 500 a mil litros por segundo.

En San Quintín, la planta desalinizadora tiene capacidad de 250 litro por segundo.

AUMENTO A LA TARIFA

Gerardo Ceseña Ortiz, subdirector comercial, presentó las propuestas tarifarias para las zonas urbana, rural y San Quintín, tanto residencial como doméstica.

En la zona urbana de Ensenada, la tarifa de arranque por un consumo de hasta cinco metros cúbicos será de 107.26 pesos, es decir, un aumento de casi 18 pesos comparado con la tarifa inicial del 2022 (89.43 pesos) y dos pesos de cómo está terminando este año (105.11 pesos).

La tarifa comercial en la zona urbana iniciará en 930.39 pesos, por consumo de hasta cinco metros cúbicos; en 2022 la tarifa de arranque fue de 635.41 pesos hasta finalizar en 746.84 pesos. El incremento es de casi 300 pesos al arranque.

En la zona rural de Ensenada, la tarifa residencial iniciará en 64.36 pesos hasta cinco metros cúbicos y la comercial en 558 pesos, ambas por consumo de hasta cinco metros cúbicos; mientras que en San Quintín iniciará en 60.70 y 526.41 por consumos de hasta cinco metros cúbicos, residencial y comercial, respectivamente.

La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada proyecta un ingreso anual de mil 63 millones de pesos, a diferencia de los 917.69 millones de pesos estimados en el 2022, una variación al alza de 145 millones de pesos.

La Cespe brinda el servicio en los municipios de Ensenada y San Quintín, con 160 mil 563 cuentas. Se abastece de seis fuentes: La Misión, con 229 litros por segundo; Maneadero, 180 litros; Chapultepec, 65 litros; pozos en la ciudad, 90 litros; flujo inverso, 120 litros; y desalinizadora, 250 litros, para dar un total de 934 litros por segundo.

El 13.78 por ciento de su tubería de agua potable data de hace 45 o 50 años; el 45.82 por ciento tiene una antigüedad de 30 a 45 años; el 23.13 por ciento tiene una edad de 15 a 30 años; mientras que el 17.26 por ciento tienen 15 años o menos.

Este año se repararon más de 150 fugas en el acueducto de 4 Milpas y se logró abastecer de agua más de 60 colonias que durante tres meses no lo tuvieron; además se incrementó de 15 a 20 horas la continuidad del servicio, dijo el director de Cespe.

En cuanto al alcantarillado sanitario, se reemplazaron más de tres mil metros de tubería y en los meses recientes se cubrieron casi nueve mil metros cuadrados de bacheo.

De las aguas residuales, aseguró que el 59 por ciento se aprovecha en el Valle de Maneadero, donde se riegan 520 hectáreas de flores con 428 litros por segundo.

En cobertura de agua potable, sostuvo que la Cespe abarca un 99.12 por ciento, en alcantarillado sanitario, un 86.26 por ciento; reúso de agua residual tratada, un 59 por ciento; eficiencia global, 59.64 por ciento; eficiencia física, 68.60 por ciento; eficiencia comercial, 86.94 por ciento.

QUEJAS POR FUGAS Y BACHEO

Las quejas ciudadanas por fugas y reparaciones sin tapar siguen siendo la constante en la ciudad, a pesar de que existe un convenio firmado a inicios de año que obliga a la Cespe y al Ayuntamiento a revisar de forma conjunta proyectos y acciones cuando éstas incluyan obras de introducción de agua, alcantarillados sanitario y saneamiento.

Una de las más recientes quejas se presentó en la zona entre Villas 6 y 7, en los alrededores de la Secundaria 204, donde todos los días estaba corriendo un arroyo de agua blanca que provenía de calles cercanas, presuntamente de domicilios con tomas clandestinas.

Ciudadanos también reportaron una fuga de agua en la calle que lleva a Pórticos, frente al mercado Mayorista; iniciando la semana fue atendida, pero el hoyo quedó abierto.

En Villas del Sol 1, reportó un vecino, la Cespe acudió a arreglar una fuga hace aproximadamente dos meses, pero solamente dejaron un socavón y la calle incomunicada.

En los cruceros de Primera y Pedro Loyola, así como 11 y Riveroll, al realizar trabajos de reposición de tubería, personal de la Cespe rompió cables de los semáforos y los dejó inservibles durante varios días, reportó Tránsito Municipal.

Del citado convenio, se desprende que cuando obras o reparaciones afecten una vialidad de asfalto, concreto hidráulico o cualquier otro tipo, se garantice que una vez concluidas, queden en las mismas o mejores condiciones que en las que se encontraban.

El convenio contempla medidas para el tránsito seguro con base en las especificaciones técnicas que determina la normatividad aplicable; asimismo, la Cespe participará en la revisión y entrega de las obras ejecutadas por el municipio, cuando éstas incluyan líneas de agua, alcantarillado sanitario y saneamiento, y viceversa cuando la paraestatal lleve a cabo trabajos en el equipamiento urbano, para lo cual el Ayuntamiento designará a un supervisor a través de su Dirección de Infraestructura,

Por su parte, la Cespe, por medio de su Departamento de Obras, asignará un supervisor para la labor que efectúe el Municipio cuando éstas se traten de agua potable, alcantarillado sanitario y saneamiento.

Adicionalmente a las licencias y permisos que requiera para la ejecución de obras, la Cespe, turnará una copia de la solicitud al municipio, la cual irá acompañada con los proyectos y especificaciones.

El Municipio se comprometió a informar y presentar a la Cespe los proyectos ejecutivos de las obras que tenga planeadas, a fin de que pueda emitir las factibilidades técnicas, especificaciones y normas que rigen las obras de agua potable, alcantarillado sanitario y saneamiento.

En el supuesto que existan fugas, al tratarse de acciones que no puede ser previstas o planeadas, la Cespe dará la atención a la fuga siempre y cuando la misma no haya sido ocasionada por trabajos o acciones ejecutadas por el Municipio; en caso contrario, deberá dar atención inmediata a la misma, informando a la Cespe del acontecimiento a apoyar en el control del flujo hidráulico.

Autor(a)

Marco A. Flores
Marco A. Flores
Egresado de la licenciatura en ciencias de la comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Ha sido reportero y jefe de información en diversos medios impresos, digitales y radiofónicos desde el 2007. Reportero del Semanario Zeta desde el año 2018.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas