11.7 C
Tijuana
domingo, marzo 24, 2024
Publicidad

Más robos con violencia en Tijuana

En Tijuana, cada vez más, se presentan casos en los que un robo termina en homicidio.

Los números de denuncias presentadas por cualquier tipo de robo cometido de enero a noviembre de este año suman a nivel estado, 27 mil 440, de los cuales 12 mil 188 son cometidos en Tijuana.


Publicidad


Prácticamente en la ciudad se cometen 5 de cada 10 robos del total que se denuncian en BC. La incidencia oficial reporta que mensualmente se denuncian en promedio 600 robos violentos y 24 al día en el municipio, de estos solo el 10 por ciento se judicializa.

El principal problema para la dependencia de seguridad es el robo de vehículo, el cual las autoridades policíacas e investigadoras no han logrado reducir. De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal de Tijuana, en el año han atendido 848 casos en los cuales se ejerció violencia, y lograron la detención de mil 327 asaltantes.

En entrevista para ZETA, el titular de la dependencia, José Fernando Sánchez González, explicó que de septiembre a noviembre lograron una disminución en el robo de auto con violencia de un 3.85 por ciento; sin embargo, el mismo delito, pero sin la violencia incrementó 4.39 por ciento, y mientras en 2021 se cometieron cinco mil 142 hurtos, en 2022 se han acumulado cinco mil 368.


Publicidad

 


Las principales Zonas donde se cometen estos crímenes son la Zona Centro, Zona Río, la Independencia, Hidalgo, Zona Norte, La Mesa, 20 de Noviembre, Agua Caliente, Santa Fe, San Antonio de los Buenos, Mariano matamoros y El Pípila, de acuerdo a los reportes de robo que son atendidos por la policía municipal.

El secretario apuntó que, en el tema del robo, ellos están logrando la captura de los criminales, pero el resto del proceso, la investigación y judicialización, es tarea de la Fiscalía General del Estado. En Tijuana quien atiende estos delitos es la Fiscalía Regional, a cargo de Edgar Mendoza Razo, quien fue buscado por ZETA, pero se negó a proporcionar información.


SE ROBAN 35 AUTOMÓVILES AL DÍA

De acuerdo con los reportes al 911, en Tijuana se roban en promedio 35 automóviles al día, se cometen 28 robos sin violencia y 11 con violencia. Mientras que en la Fiscalía General del Estado (FGE) solo el 1.5 por ciento de las carpetas iniciadas por robo son judicializadas.

De enero a octubre de 2022, 56 personas han sido detenidas por robo de catalizadores, siendo las zonas más frecuentes el distrito Cerro Colorado (que abarca Macro plaza, la 3ra etapa del Río Tijuana y Plaza Monarca), distrito La Mesa (que desde Siglo XXI, Plaza 5 y 10, Plaza las Brisas y bulevar Díaz Ordaz), así como el distrito Florido Mariano, La presa y la Presa Rural (que alcanzan desde la Plaza 2000 hasta la Plaza Sendero).

La ciudadanía víctima de estos delitos se enfrenta a un sin fin de inhibidores para presentar su denuncia formal, incluso quienes, a pesar de toda la tramitología, consiguen que la fiscalía comience una carpeta de investigación, la probabilidad de recuperar su patrimonio hurtado es casi nulo.

De acuerdo con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Tijuana, José Fernando Sánchez González, muchas personas hacen el reporte al 911, pero no acuden a denunciar ante la FGE. A veces porque no tienen cómo acreditar la propiedad, les da pereza o piensan que van a perder mucho tiempo.

Por su parte, Roberto Quijano Sosa, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad de Baja California, explicó que el estado ocupa uno de los primeros lugares de impunidad de todo el país, pues más del 90 por ciento de los delitos quedan sin sanción.

“Hay muchos delitos que quedan impunes; hay una doble victimización, porque no solamente me roban el carro, sino que también lo denuncio y no hay investigación, no hay resultados; nunca lo recupero”, señaló.

De acuerdo con estadísticas del Poder Judicial de Baja California, en 2021, por robo con violencia, en todo el año únicamente se judicializaron 299 casos, cuando tan solo durante el primer trimestre de ese año se denunciaron  mil 736.


LOS “MONTA CHOQUES” DEL CJNG, IMPUNES

Durante el segundo trimestre del año se instauró una “nueva” modalidad para estafar a los automovilistas en Tijuana, que consistía en que algunos conductores, al ir circulando, intempestivamente detienen la marcha del vehículo para que el que va atrás les choque; o bien, sin precaución, cambian de carril para ser impactados.

Una vez provocado el accidente, los “monta choques” acorralan a su víctima y le hacen creer que son los culpables, por lo que piden un arreglo monetario a su favor antes de que llegue el perito al lugar, poniéndose agresivos para intimidar. Los agentes de la SSPC detectaron al menos 30 incidentes relacionados con esta modalidad de robo.

La policía ha detenido al menos a cinco hombres involucrados en esta modalidad extorsión, mismos que han referido trabajar para el Cártel Jalisco Nueva Generación, al mando de una persona identificada como “El Porkis”. Los detenidos que han referido pertenecer a este grupo criminal son Juan Luis Morfin Ayala y Carlos Barrientos Villagómez “El Negro”.

Mientras que los otros tres detenidos refieren venir de otros estados de la república mexicana, donde ya han realizado este tipo de delitos; aseguran que no trabajan para ningún grupo criminal, sin embargo, su modo de operar es el mismo que del de Morfin Ayala y El Negro. Estos son José Antonio Navarro Alférez, José de Jesús Domínguez Álvarez y José de Jesús Domínguez Álvarez.

Los detenidos en su mayoría provienen de Monterrey, Nuevo León, y Guadalajara, Jalisco; dichos delincuentes operan en las inmediaciones de las garitas internacionales de San Ysidro y Otay, en plazas comerciales, alrededores de la clínica #1 del IMSS, la Vía Rápida, el Alamar, el bulevar Lázaro Cárdenas, Paseo de los Héroes, Zona Centro y Zona Río.

Los monta choques buscaban a sus víctimas, en particular mujeres, personas que salen de centros nocturnos y ciudadanos que cruzan de San Diego a Tijuana por alguna de las garitas de la ciudad.

Las autoridades revelaron a ZETA la existencia de una banda que se dedica al robo de catalizadores de autos en la zona este de la ciudad. Otro grupo son los que operan para los yonkeros irregulares, robando piezas de automóviles bajo pedido. Sin embargo, la Fiscalía Regional no ha trabajado en operativos en estos lugares para identificarlos. 


LOS OTROS ROBAN CON VIOLENCIA

Según el secretario de Seguridad de Tijuana, los robos en general tienen una tendencia a la baja. “No hablamos de una disminución general de hasta un 50 por ciento, pero sí de porcentajes mínimos”, explicó. Por ejemplo, en la modalidad de robo a negocio con violencia la disminución de este delito es del 17 por ciento.

En lo que va del año se han cometido mil 744 asaltos en zonas como el Centro, Zona Río, la colonia Independencia, La Mesa, la 20 de Noviembre, El Pípila, Villa Fontana y Mariano Matamoros, siendo tiendas de conveniencia, farmacias y micro negocios familiares las víctimas frecuentes. En este año la policía logró la captura de 292 delincuentes en flagrancia.

Un hecho que no se había suscitado con tal magnitud en la ciudad ocurrió el 23 de noviembre, cuando se registró un asalto a un vehículo de valores en donde resultaron lesionados dos custodios y un civil en las inmediaciones de la colonia El Lago en Tijuana.

Cuando el camión de valores salía del estacionamiento de la empresa Rembau, ubicada en la plaza Papalote, criminales intentaron robar el dinero de la unidad abriendo fuego contra los custodios, quienes repelieron la agresión.

Tras el ataque los responsables huyeron a bordo de un vehículo Impala, color negro, el cual momentos después fue abandonado en la rampa Cetys. Al interior los agentes localizaron un arma de fuego. Después de abandonar el auto se trasladaron en una camioneta Ford Explorer, color negro, con rumbo al bulevar Cucapah. La FGE aún no da con los responsables.

El robo a casa ha tenido en este año una disminución del 9 por ciento en cuanto a los casos con violencia; en 2021 contabilizaron 100; mientras que este 2022 llevan 91 casos atendidos, de los cuales han logrado la detención de 38 presuntos delincuentes, los cuales fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado.

Las principales zonas donde se presenta este delito son Playas de Tijuana sección Jardines, Coronado, Los Altos, Zona Centro, Zona Norte, la Alemán, el Mariano Matamoros, el Pípila y Real de San Francisco.

Y en menor medida han logrado reducir la cantidad de robos que suceden sobre la vía pública. Con violencia, la policía municipal ha registrado mil 409 en este año, un 2.76 por ciento menos que en 2021, cuando se registraron mil 449. 

En 2022 la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal ha logrado la detención de 61 personas cometiendo este delito. Siendo la Zona Centro, Río, Libertad, Los Santos, Murúa y el Ejido Francisco Villa, donde se presentan mayor número de denuncias.

Pero todo este esfuerzo no ha sido suficiente sin el apoyo de la FGE, porque robos que terminan en multihomicidios, como el que sucedió el viernes 25 de noviembre al interior de un taller mecánico en el Ejido Maclovio Rojas, quedan impunes:

Presuntos clientes entraron al taller indicando que el carro tenía una falla en el motor de arranque. Los empleados del taller Motores García lo revisaron y les hicieron un presupuesto; cuando los hombres sacaron sus armas, los amagaron y metieron a un cuarto, donde los amarraron, les robaron sus carteras, los celulares y luego los mataron.

Los fallecidos fueron identificados como José Antonio Nava, de 28 años, Federico Hurtado, de 35 años, y otro hombre de 40 años de edad; y el lesionado José García, de 31 años de edad. A un costado de las personas asesinadas se encontraron casquillos de bala calibré .9 milímetros.

Hasta ahora no se sabe si la autoridad ya logró identificar alguno de los atacantes o el móvil. 


SIN AVANCES EN LA INVESTIGACIÓN DE ASESINATO DE ERNESTO MOLINA

Antes de las dos de la tarde del 3 de octubre, dos sujetos armados a bordo de un Mazda Protege; quienes sabían que el músico y egresado de la Universidad Autónoma de Baja California, Ernesto Molina Martínez, llevaba consigo alrededor de nueve mil dólares, le dispararon para quitarle el dinero, después de salir de la casa de cambio.

Los agentes de la FGE han informado que apenas han logrado identificar algunos probables responsables del ataque, pero que todavía no lo han confirmado. Revelaron a ZETA que tenían una pista sobre la identidad de uno de ellos, pero que el sospechoso no cumplía con las características físicas del atacante en video.

“Pensábamos que teníamos una pista de los atacantes, porque el 13 de octubre en Otay, dentro de un taxi libre se encontró muertos a Edgar Iván Martínez Covarrubias, quien por antecedentes supimos, pertenecía a una banda integrada por ladrones de Tijuana y Sonora que en 2010 había sido detenida en el municipio sonorense de Cajeme; pero es muy bajito en comparación con los homicidas de Molina”, refirió la autoridad.

No descartan que pudiera ser el conductor, pero en los videos de vigilancia no han encontrado imágenes que coincidan; además, catearon su casa y los investigadores no encontraron elementos para vincularlo con el ataque al músico.

Autor(a)

Alejandro Arturo Villa
Alejandro Arturo Villa
Reportero de investigación del Semanario ZETA. Miembro del Border Hub y el International Center For Journalists.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas