16.8 C
Tijuana
martes, marzo 26, 2024
Publicidad

Refugio en México sepulta el sueño americano de venezolanos

El refugio mexicano para los migrantes afecta a los procesos de asilo humanitario en los Estados Unidos; eso lo saben y reconocen las autoridades de la Comisión Mexicana para los Refugiados (Comar) y es la alternativa que más promueve la Organización de Naciones Unidas (ONU) a los migrantes venezolanos que han llegado a Tijuana, expulsados. Así lo reconoció el personal del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en Baja California.

Del 18 de octubre hasta el 8 de noviembre, suman 66 venezolanos que ya solicitaron refugio en México. Aunque la información está en internet, no todos cuentan con el equipo ni conocimientos para tomar buenas decisiones. A pesar de las complicaciones, las autoridades mexicanas esperan que ante la precariedad y carencias, los migrantes decidan a la brevedad con los permisos migratorios de 30 días para permanecer en México.


Publicidad


“Ellos tendrían que analizar bien o informarse bien, sobre todo en el caso de los venezolanos, porque el estatus de refugio les puede afectar en su trámite posterior de asilo. Mientras están en trámite de refugio no significa que les hayamos dado su condición de trámite. Pero también es una oportunidad de rehacer su vida”, comentó Efrén González Pola, titular de la oficina de representación de la Comar en Baja California.

“Nuestra área de trabajo es México, la verdad es que no trabajamos el asilo en Estados Unidos ya que no tenemos en este momento… los funcionarios que tenemos en México estamos fortaleciendo el sistema de asilo en México, no en otros países que se encuentren alrededor. Tenemos este mandato muy claro: fortalecer el sistema de refugio en México”, enfatizó Dagmara Mejía, jefa de oficina en Acnur en Baja California.

Al Otro Lado es el nombre de una de las pocas organizaciones migrantes que atienden el aspecto vital para mantener viva la esperanza de una migración ordenada a los Estados Unidos mediante procesos legales y orientación especializada que le pueda hacer frente a las disposiciones del Título 42, que mantiene suspendidos los procesos de asilo humanitario en la unión americana.


Publicidad

 


“Algunos nos han manifestado que quieren ir a Monterrey o a Ciudad Juárez por razones familiares… este grupo de retornados fueron los sacrificados de los que llegaron antes del 12 de octubre, es un grupo de 10 mil que pagaron los platos de esta decisión y deben ser muy realistas, y en esta garita no hay acceso para los venezolanos”, explicó Enrique Lucero, director municipal de Atención al Migrante en Tijuana.

Se estima que el año 2022 cerrará con la mayor estadística de refugiados tramitados por Baja California. Estadísticamente se registraron mil 676 en 2020; tres mil 683 en 2021; y en los primeros diez meses de 2022 hay tres mil 281.

Del total de los trámites los de mayor incidencia son: mil 576 haitianos, 342 salvadoreños y 120 chilenos. En suma, Baja California ha recibido y tramitado refugio de migrantes de 31 países; 70 por ciento son aceptados.

Autor(a)

Ernesto Eslava
Ernesto Eslava
Maestría en Gestión y Políticas Públicas por UIA Tijuana; Diplomado en desarrollo de contenidos web por Ibero Tijuana, en curso Diplomado de Periodismo de Investigación por Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Licenciatura en Comunicación por UABC. Productor del Podcast Libre Como El Viento en Semanario ZETA desde 2020.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas