23.8 C
Tijuana
martes, abril 9, 2024
Publicidad

Consultan a discapacitados sobre educación para cumplir con sentencia

Para cumplir una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Congreso local inició foros de consulta a las personas con discapacidad e indígenas para armonizar la Ley de Educación de Baja California.

La diputada local por el Distrito XVII y presidenta de la Comisión de Educación, Dunnia Montserrat Murillo, puntualizó que en este momento se encuentra en etapa consultiva para conocer el sentir de los grupos de personas con discapacidad en torno a sus necesidades en materia de educación.


Publicidad


De los primeros foros realizados en la entidad, indicó, se desprende la petición de incluir en educación básica un taller de lengua de señas y/o Braille, para que los niños desde pequeños lo conozcan y aprendan, como el inglés.

En diciembre se concluirá la consulta, luego se trabajará en el vaciado de datos hasta mediados de enero para posteriormente cumplir enteramente con la sentencia en febrero del 2023, comentó la legisladora.

Murillo reconoció que el capítulo 8 de la Ley de Educación de Baja California es apenas un párrafo pequeño, lo cual resulta insuficiente para las necesidades de las personas con discapacidad, por lo que las consultas son necesarias para conocer de manera directa, por parte de padres, exalumnos y otros involucrados, lo necesario para mejorar el servicio educativo.


Publicidad

 


Consideró que el censo en materia de necesidades educativas para las personas con discapacidad está incompleto, al igual que el diagnóstico del Instituto de Infraestructura Educativa, ya que no se cuenta con escuelas suficientemente adaptadas.

De acuerdo con la diputada, los recursos destinados para la educación serán fiscalizados de forma rigurosa con el propósito de que se apliquen de la forma en que fueron etiquetados.

Insistió en que los legisladores locales harán lo posible para incluir todos los criterios inclusivos en la misma norma a favor de las personas con discapacidad.

Convocan a incorporarse a pensión universal

Por separado, el delegado federal en Baja California, Alejandro Ruiz Uribe, anunció la llegada de miles de tarjetas de pensión universal para personas con discapacidad.

En Ensenada, el funcionario federal recordó que ya 16 mil beneficiarios reciben su pago con tarjeta bancaria y aproximadamente ocho mil quedan pendientes de recibirla, en tanto que otros 24 mil ciudadanos mayores de 29 años se agregarán al programa para recibir el apoyo bimestral.

Autor(a)

Marco A. Flores
Marco A. Flores
Egresado de la licenciatura en ciencias de la comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Ha sido reportero y jefe de información en diversos medios impresos, digitales y radiofónicos desde el 2007. Reportero del Semanario Zeta desde el año 2018.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas