15 C
Tijuana
viernes, abril 12, 2024
Publicidad

Golpea e intenta ahorcar a mujer; es vinculado a proceso

Un hombre identificado como Bernardino “N”, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), en el municipio de San Quintín,  fue vinculado a proceso por el delito de lesiones calificadas en contra de su pareja sentimental quien lo denunció.

La fiscalía dio a conocer que Bernardino recibió de manera preliminar la prisión preventiva y por ello no impusieron medidas de protección a la víctima; sin embargo, la vigilancia policial se podrá solicitar en cualquier momento.


Publicidad


En la audiencia, el Ministerio Público expuso los datos de prueba integrados en la carpeta de investigación estableciendo la presunta participación del imputado en el hecho cometido en perjuicio de una mujer.

El Juez de Control calificó de legal la detención y además de la vinculación, determinó medida cautelar de prisión preventiva justificada contra el imputado, así como el plazo de un mes para la investigación complementaria.

El incidente se registró el 28 de octubre de 2022, alrededor de las nueve de la noche, en las inmediaciones del fraccionamiento Martínez, delegación de Camalú; tras el arribo de la policía municipal de San Quintín al lugar de los hechos, atendieron a quien se identificó como la víctima.


Publicidad

 


La afectada describió cómo Bernardino llegó a su domicilio en estado de ebriedad y la golpeó con el puño cerrado, causándole lesiones en la boca y en los pómulos; después la tumbó al suelo e intentó ahorcarla.

De acuerdo con la fiscalía, la penalidad por cometer este delito en el estado -y de encontrarse culpable- es 2.5 días como mínimo y hasta los dos años de cárcel.

En San Quintín se registraron 179 llamadas de emergencia por casos de violencia intrafamiliar durante el 2021 y 171 llamadas de enero a septiembre del 2021, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California.

En este contexto, el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública (CCSP), Roberto Quijano Sosa, informó en Ensenada que el problema más grave que Baja California tiene en materia de inseguridad es la violencia intrafamiliar.

Por último, el representante instó a las autoridades a poner atención en este fenómeno que está afectando a las nuevas generaciones.

Autor(a)

Lorena Lamas
Lorena Lamas
Inició sus estudios en la carrera de Periodismo de la Universidad de a Morelia (UDEM) y egresó de la licenciatura en Comunicación del Centro Universitario de Tijuana (CUT). Desde el 2014 colabora en el Semanario ZETA. Se ha desempeñado como reportera en los municipios de Ensenada y San Quintín.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas