13.9 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Presentan protocolos de seguridad para periodistas en Tijuana

El viernes 4 de noviembre de 2022 en el Hotel Lucerna de Tijuana se presentaron los Protocolos de Reducción del Riesgo del Hub de Periodismo de Investigación de la Frontera Norte, en la que participó la Editora General de ZETA Rosario Mosso Castro, como parte del taller de Protocolos de Seguridad Integral que organizan el Border Center for Journalists and Bloggers (BCJB) y el Border Center.

En la presentación también estuvieron presentes la cofundadora de la Red de Periodistas de Juárez, Lucy Sosa; el periodista y editor de Tijuana Press, Vicente Calderón; y como moderador del panel Francisco Sandoval, periodista del Border Hub. Al evento también acudieron el director del Border Hub, Jorge Luis Sierra y la directora de Iniciativa Sinaloa, Marlene León Fontes.


Publicidad


Durante la presentación de los protocolos, se realizó un conversatorio entre los cuatro ponentes donde reflexionaron sobre la importancia de los protocolos de seguridad para la labor de los periodistas en la frontera norte de México y aprovecharon para intercambiar experiencias en su implementación en las coberturas de riesgo.

En su intervención, la Editora General de este Semanario habló sobre la importancia de crear redes de apoyo entre periodistas, no solo de la localidad, sino a nivel nacional e internacional, como mecanismo de protección. También destacó que se debe estar prevenido para documentar cualquier tipo de amenaza.

Respecto al caso del homicidio del fotoperiodista de ZETA, Margarito Martínez, y la conductora y periodista Lourdes Maldonado, reclamó justicia para las víctimas, agregando que como gremio se debe exigir que las autoridades detengan a los actores intelectuales de los dos asesinatos, para así evitar que haya impunidad en ambos casos.


Publicidad

 


Por otra parte, Lucy Sosa coincidió con Mosso sobre las redes de apoyo entre colegas, y también recomendó que cuando se hagan coberturas de riesgo ir en grupo; valorar si lo que se pretende publicar es un riesgo inminente y buscar otras vías para evitar una tragedia. Asimismo, exhortó a los asistentes a no desestimar ningún tipo de amenaza.

Por último, Vicente Calderón, recientemente galardonado cómo periodista del año en San Diego, California, subrayó que la mayoría de los periodistas que han sido asesinados en el país es debido a que no tenían un medio que los respaldara, ya que eran independientes o freelancers.

Recomendó a los asistentes a la presentación del protocolo, entre los que había estudiantes de Comunicación, esforzarse en hacer su trabajo lo más profesional posible: en caso de una situación de riesgo, evitar caer en la paranoia. Subrayó que en esta era de las redes sociales es importante que el reportero no sea el centro de la noticia.

Autor(a)

Alejandro Arturo Villa
Alejandro Arturo Villa
Reportero de investigación del Semanario ZETA. Miembro del Border Hub y el International Center For Journalists.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas