15.6 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Familia hondureña separada por el DIF, es reintegrada; seguirán su camino a EU

Después de casi cinco meses Yamileth y César se reunieron con su hijo David, de 5 años de edad, el cual fue separado de sus padres en junio de este año por el DIF, luego de ser detenidos ilegalmente por la Guardia Nacional en Mexicali y enviados a Tijuana.

La familia de origen hondureño no solo tuvo que padecer el largo peregrinar de su migración para llegar hasta la frontera norte de nuestro país y solicitar asilo humanitario en Estados Unidos; también se enfrentó al sistema gubernamental de Baja California que les arrebató a su hijo.


Publicidad


ZETA atendió el caso a mediados de octubre, cuando Yamileth, su recién nacida y el pastor Raúl Ignacio solicitaron el apoyo de este semanario para poder recuperar a David. Se le dio seguimiento, primero para saber el paradero exacto del menor, y luego las razones por las que fue separado de su familia.

Con apoyo de la activista en pro de los derechos de las infancias migrantes en Tijuana, Andrea Rincón, se logró interponer una queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, para que se revisara la actuación del DIF de Baja California y de la Fiscalía General del Estado en la separación de la familia.

Posteriormente, este Semanario entrevistó a la procuradora de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes, Berenice López Meza, para hacerle de su conocimiento sobre el caso de la familia en contexto de movilidad; en esa ocasión la funcionaria se comprometió a revisar el tema. (La entrevista se encuentra disponible en el portal de ZETA: https://zetatijuana.com/2022/11/una-cruzada-de-injusticias-dif-bc-separa-familia-migrante/)


Publicidad

 


Posteriormente, se consultó al Fiscal General del Estado, Ricardo Iván Carpio Sánchez, quien no tenía conocimiento del caso y se comprometió en atender a la familia y revisar la situación; lo mismo sucedió con la gobernadora del estado Marina del Pilar Ávila Olmeda.

El jueves 3 de noviembre, personal del Gobierno del Estado se comunicó con ZETA para informar que ya se había determinado la reintegración de la familia, devolviendo al pequeño David con sus padres.

El viernes (al día siguiente) se le dio acompañamiento a la familia para ir a recoger a su hijo de 5 años, que no veían desde hace meses. Cuando les fue entregado, la familia lloraba de alegría mientras se mantenían abrazados. Al preguntar este Semanario a David sobre a qué se quería dedicar cuando fuera adulto, el niño respondió: “abogado, para defender a los niños” como él. 

Autor(a)

Alejandro Arturo Villa
Alejandro Arturo Villa
Reportero de investigación del Semanario ZETA. Miembro del Border Hub y el International Center For Journalists.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas