15.2 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Proponen hasta 16 años de cárcel por delito de “turismo sexual”

Ante los exhortos que han hecho asociaciones civiles en todo el país para luchar contra la explotación infantil en todas sus modalidades, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Blanca Belia Márquez Aguilar, presentó una iniciativa ante el Congreso del Estado para tipificar el “turismo sexual” como delito agravado en Baja California Sur.

La reforma de Márquez Aguilar traería cambios al artículo 169 BIS del Código Penal de Baja California Sur, haciendo énfasis en un incremento en los años de prisión que se aplicarán para cualquier turista que viaje a la entidad para “practicar” este tipo de explotación sexual.


Publicidad


En la iniciativa pide una pena de hasta 16 años de cárcel y una multa de hasta mil 500 días de Salario Mínimo a quien ingrese a territorio sudcaliforniano con la finalidad de realizar actos de exhibicionismo corporales o sexuales, actos de desnudo corporal con fines lascivos, prácticas sexuales reales o simuladas con las personas.

En el caso de personas que se dediquen a la explotación sexual de menores, se impondrá una pena de hasta 12 años de prisión y una multa de hasta mil días de Salario Mínimo.

En tribuna, la legisladora argumentó que el Código Penal no tipifica la corrupción de menores con fines de turismo sexual, a pesar de que México figura en los primeros lugares a nivel internacional según asociaciones civiles.


Publicidad

 


En este contexto, la diputada expuso que es necesario establecer el tipo penal para proteger a las infancias y combatir, castigar y erradicar este delito.

“Dada la trascendencia de esta conducta lesiva para la sociedad, se debe especializar en un tipo penal agravado, en el cual se visualice de forma específica como sujeto activo del delito a quien promueva, publicite, invite, facilite o gestione por cualquier medio a que una o más personas viajen al interior o exterior del Estado para practicar turismo sexual”, dijo en Tribuna.

Citó un informe del Departamento de Estado de Estados Unidos de Norteamérica para exponer que el turismo sexual va en aumento en 175 países, incluyendo México.

“Es una gran fuente, tránsito y destino para las personas víctimas con fines de explotación sexual,  donde los grupos más vulnerables son las mujeres, niños, indígenas y los migrantes indocumentados, ocupando actualmente México el segundo lugar en la práctica a nivel mundial”, agregó.

Aunque no hay datos específicos sobre turismo y explotación sexual en Baja California Sur, autoridades estatales señalan que al año se reciben en promedio cuatro millones de turistas, principalmente en Los Cabos y La Paz.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas