13.4 C
Tijuana
jueves, diciembre 1, 2022
Publicidadspot_img

PAN, PRI y PRD retoman alianza “Va por México”, contra reforma electoral y por elección de consejeros

Jorge Romero Herrera; Rubén Moreira Valdez; y, Luis Espinosa Cházaro, coordinadores de los grupos parlamentarios en de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), respectivamente, retomaron, el 16 de noviembre de 2022, la alianza legislativa de “Va por México”, para votar en contra de la reforma electoral propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, además de unirse para la designación de los nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), en abril del 2023.

Sin embargo, durante la conferencia de prensa en la que anunciaron el resurgimiento de dicha alianza, los tres coordinadores parlamentarios de la oposición en San Lázaro, prefirieron no pronunciarse respecto a las leyes secundarias que pretende modificar el Gobierno Federal y el partido Morena, bajo el argumento de que aún no las conocen.


Publicidad


Romero Herrera, Moreira Valdez, y Espinosa Cházaro, coincidieron en señalar que el motivo que los llevó a retomar la alianza, sólo en lo legislativo, fue la Marcha en defensa del Instituto Nacional Electoral, del 13 de noviembre de 2022, en dónde, según ellos, la ciudadanía les pidió defender la democracia y al órgano constitucional autónomo.

En su turno, el coordinador de los diputados federales perredistas en San Lázaro, aseguró que durante los meses que la alianza legislativa se mantuvo en pausa, siempre hubo diálogo y respeto, lo que permitió que anunciaran la reanudación del bloque.

“Queda claro hoy, lo que en 2021 dio pie a nuestra coalición, primero electoral y luego legislativa, que la premisa mayor se llama México. Estamos aquí para decirles que vamos a votar en contra de la reforma constitucional del presidente de la República y de las reformas constitucionales que presente Morena, y que vayan en contra de la vida democrática, que durante más de 30 años nuestros partidos han construido y defendido”, indicó Espinosa Cházaro.

Por su parte, el coordinador de los legisladores priistas en la Cámara baja del Congreso de la Unión, mencionó que la reforma electoral se mantiene en carácter de “posible”, debido a que el dictamen que el grupo de trabajo conformado por las distintas bancadas aún no existe, no hay una fecha para votarla y las comisiones encargadas en San Lázaro, tampoco han sesionado y “no hay más que eso”.

“No nos interesa ningún tipo de negociación, lo que queremos es que estén las personas que respondan al país y a su democracia, en donde a veces ganamos y a veces perdemos, y formen parte de las autoridades electorales que el oficialismo tanto desprecia pero que lleva reconociéndoles todas las victorias que han tenido”, señaló Romero Herrera, coordinador del PAN en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

El coordinador parlamentario del PRD en San Lázaro calificó como un error que Morena pretenda imponer a los consejeros electorales. Asimismo, aseguró que el bloque opositor estará vigilante de que los perfiles cumplan con lo que establece la ley y para ello, cuidarán la conformación del Comité Técnico que elaborará las quintetas de aspirantes.

“Cometería un error Morena en pretender imponer a esos consejeros electorales. Escuché a un diputado de Morena decir que les tocarían tres, ¿pues dónde queda la democratización?, ¿dónde queda la imparcialidad?”, cuestionó Espinosa Cházaro .

Mientras que Moreira Valdez dijo que si bien la ley contempla la insaculación en la elección de los consejeros electorales, llegar a ésta implicaría que en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión no hubo el diálogo suficientes para alcanzar acuerdos y tener los mejores perfiles.

El coordinador del PAN del grupo parlamentario de San Lázaro, dijo que su bancada está a favor de que en la elección de los consejeros electorales no haya cuotas y coincidió en que el bloque opositor cuidará la conformación del Comité Técnico de Evaluación que se encargará de realizar las quintetas.

El legislador panista señaló que en la medida en que dicho Comité esté integrado por personas a las que no les interesen las cromáticas de los partidos, las quintetas incluirán a hombres y mujeres que cumplan con los requisitos establecidos por la ley.

“No nos interesa ningún tipo de negociación, lo que queremos es que estén las personas que respondan al País y a su democracia en donde a veces ganamos y a veces perdemos”, señaló Romero Herrera, quien reiteró que entre PAN, PRI y PRD existe un acuerdo para ir juntos en la elección de consejeros electorales.

“Tenemos el acuerdo entre nosotros tres y a quienes nos representamos de que en ese proceso, en el de la elección de consejeras y consejeras habremos de ir juntos por estos valores”, insistió el coordinador del PAN del grupo parlamentario de San Lázaro.

IGNACIO MIER ADVIERTE QUE ELEGIRÁN A 4 NUEVOS CONSEJEROS DEL INE EN SORTEO, PARA NO PACTAR CON OPOSICIÓN

Moisés Ignacio Mier Velazco, coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, anunció que el 23 de noviembre de 2022, se discutirá en comisiones de San Lázaro, la reforma electoral propuesta por el titular del Poder Ejecutivo Federal y a finales del mismo mes se llevará al Pleno.

El político poblano adelantó que en diciembre de 2022 se lanzaría la convocatoria para la elección de cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y que están dispuestos a llegar a la insaculación, para así evitar acuerdos con la oposición.

“Será el Pleno el que vote las quintetas [de los candidatos a consejeros] y aquellas que garanticen una verdadera representación de los ciudadanos, para garantizar la legalidad, la transparencia, la certeza, la equidad y la máxima transparencia en los procesos electorales”, indicó el también presidente de la Junta de Coordinación Político (JUCOPO) de San Lázaro.

“De ser necesario preferimos cinco veces o más, que sea insaculación y no producto de una concertación o concerta sesión (sic)”, dijo Mier Velazco, respecto a la posible insaculación en el Pleno de la Cámara baja del Congreso de la Unión o posteriormente en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“No va a haber concerta sesiones (sic), ni negociaciones, ni acuerdo, será con la votación y si no se alcanzan los dos tercios, por congruencia, por consistencia, que sea la insaculación”, insistió el coordinador del grupo parlamentario de Morena en San Lázaro.

Asimismo, Mier Velazco dijo que al comenzar el siguiente periodo de sesiones, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión está en condiciones de elegir a los nuevos integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, incluido el nuevo presidente del INE.

El presidente de la JUCOPO de San Lázaro manifestó que desde diciembre de 2022 se iniciará el proceso para cubrir las 4 vacantes que quedarán libres en abril del 2023 en el INE. Recordó que Morena quiere que el proceso dure más tiempo que los 47 días que llevó en el 2020 la elección anterior de consejeros.

Ello, según dijo Mier Velazco, para que haya suficiente tiempo para el registro de candidatos, la integración del Comité Técnico encargado de la revisión de los mejores perfiles, así como la entrega de las quintetas que deberá conocer la Junta de Coordinación Política de la Cámara baja del Congreso de la Unión.

“Vamos a ampliarlo [el tiempo] para que se registren [los candidatos] durante la segunda quincena de diciembre y en enero, por eso tenemos que hacer antes de diciembre, para que no tengamos la necesidad de convocar a un periodo extraordinario de sesiones, porque siempre va a depender de la actitud y temperamento que en ese momento tengan en el Senado”, sostuvo el político poblano.

El presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, así como los consejeros Adriana Margarita Favela Herrera, José Roberto Ruiz Saldaña y Ciro Murayama Rendón, concluirán sus funciones en abril de 2023. Sus relevos serán electos por las dos terceras partes de la Cámara baja del Congreso de la Unión, para un periodo de nueve años.

Ello en un proceso similar como el que se registró en 2020, cuando se eligió a Beatriz Claudia Zavala Pérez, Dania Paola Ravel Cuevas, Jaime Rivera Velázquez, Carla Astrid Humphrey Jordan, Norma Irene de la Cruz Magaña, Uuc-Kib Espadas Ancona y Martín Faz Mora, quienes concluirán su periodo en julio de 2029.

“ALITO” LLAMA AL PAN Y PRD A RETOMAR ALIANZA “VA POR MÉXICO”, E IMPEDIR SE APRUEBE LA REFORMA ELECTORAL

Alejandro Moreno Cárdenas, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pidió a los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), dejar atrás sus diferencias, para retomar la alianza “Va por México”.

Ello para defender al Instituto Nacional Electoral (INE), ante la iniciativa de reforma electoral propuesta por Morena y el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El dirigente priísta, también conocido como “Alito”, señaló que su partido no va a aprobar la reforma electoral y señaló que no hay ningún acuerdo con el Gobierno del presidente López Obrador, que respalde la iniciativa que busca reformar al INE.

“Jamás vamos a aprobar ninguna reforma que dañe estructuralmente al INE, que le reste autonomía al INE, que le reste capacidad para realizar las elecciones”, indicó Moreno Cárdenas.

El también diputado federal señaló que aun cuando no se ha reunido con Marko Cortés Mendoza y Jesús Zambrano Grijalva, dirigentes nacionales del PAN y del PRD, respectivamente, continúan los trabajos de la coalición “Va por México” para los comicios del Estado de México y Coahuila.

El dirigente nacional del PRI apuntó que para que se apruebe la reforma electoral se debe tener el consenso de todos los partidos políticos y aclaró que por lo menos se necesitan dos terceras partes de la Cámara baja del Congreso de la Unión, para ser aprobada.

Moreno Cárdenas agregó que su partido no ha presentado ninguna iniciativa en materia de reforma electoral, pero indicó que su bancada, que está en las comisiones correspondientes, está analizando todas las propuestas que han llegado sobre una posible alternativa.

El 4 de noviembre de 2022, el coordinador del grupo legislativo de Movimiento Ciudadano (MC) en San Lázaro, Jorge Álvarez Máynez, aseguró que el PRI y Morena ya habían pactado la aprobación de la reforma electoral, y aseguró que el Revolucionario Institucional presentará una “contrapropuesta” en los días siguientes.

No obstante, Moreno Cárdenas acusó a Movimiento Ciudadano de ser un “títere de Morena”. El dirigente priista escribió en su cuenta de la red social Twitter que “el negocio del partido no es ganar con la oposición”, sino dividirla. Agregó que en otras ocasiones invitaron al MC a formar parte de una alianza opositora.

Por su parte, el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, Ignacio Mier Velazco, afirmó el 6 de noviembre de 2022 que la reforma electoral podría estar lista en la primera semana de diciembre del mismo año, antes de abril de 2023, cuando concluye el periodo de cuatro de los 11 consejeros del Consejo General del INE, entre los que se encuentra su presidente Lorenzo Córdova Vianello.

Mier Velazco llamó a los diputados de todos los grupos parlamentarios, a que apoyen al presidente López Obrador y aprueben la reforma que, aseguró, cuenta con el apoyo de ocho de cada 10 mexicanos

ADÁN AUGUSTO NIEGA ACUERDOS CON “ALITO”; DICE QUE NO CONOCE INICIATIVA DEL PRI, NI SABE DE RUPTURA DE VA POR MÉXICO

Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), rechazó el 7 de septiembre del 2022, que haya acordado con Alejandro Moreno Cárdenas, mejor conocido como “Alito”, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la iniciativa de la legisladora Yolanda de la Torre Valdez -mediante la cual plantea ampliar de cinco a nueve años, hasta 2028, la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública-, cambio de frenar su desafuero en San Lázaro.

En rueda de prensa en la sede del Senado de la República, luego de una reunión con integrantes del grupo legislativo de Morena -encabezados por el coordinador Ricardo Monrel Ávila-, el funcionario federal también descartó que se haya realizado una “operación cicatriz”, luego de que no asistió a la reunión plenaria de legisladores de su partido en la Cámara alta del Congreso de la Unión.

“No hay cicatriz donde nunca existieron heridas”, señaló López Hernández, quien argumentó que desde que inició la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19], “no ha habido una reunión con el presidente de la República [Andrés Manuel López Obrador] con los senadores [de Morena]”.

Asimismo, el titular de la SEGOB dijo que escuchó las peticiones del presidente de la Mesa Directiva del Senado, Alejandro Armenta Mier, y se comprometió a transmitirlas al titular del Poder Ejecutivo Federal. “Eso no quiere decir que haya heridas o desencuentros”, agregó López Hernández.

Por otra parte, el funcionario federal recordó que “efectivamente” saludó a Moreno Cárdenas, durante la entrega del Cuarto Informe Presidencial, en el Pleno de San Lázaro -el 1 de septiembre del 2022-, pero lo hizo como con todos los diputados de las diversas fuerzas políticas. “Y que el que uno dialogue con un opositor no significa más allá que el protocolario intercambio de saludos”.

López Hernández aseguró que ni siquiera conoce la iniciativa constitucional de la diputada federal del PRI, de mantener al Ejército en las calles hasta el 2028, “por lo que no puedo influir en algo que no conozco”. Respecto a la decisión de la gobernadora de Campeche, Layda Elena Sansores San Román, para no seguir difundir más audios de “Alito”, durante su conferencia de prensa denominada “Los Martes del Jaguar”, dijo “que tiene como 15 días” que no ha hablado con dicha mandataria estatal.

Cuestionado respecto a la suspensión de la Alianza Va por México anunciada por Marko Cortés Mendoza y Jesús Zambrano Grijalva, presidentes nacionales de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), respectivamente, luego de la decisión del PRI de presentar la citada iniciativa, el titular de la SEGOB apuntó que no sabía a que se refería el reportero, ya que, según dijo, no conocía “ese anuncio, por lo que no opino”.

“ALITO” NIEGA RUPTURA EN “VA POR MÉXICO”, PERO RESPALDA INICIATIVA DE DEJAR AL EJÉRCITO EN LAS CALLES

Alejandro Moreno Cárdenas, mejor conocido como “Alito”, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), respaldó, el 7 de septiembre del 2022, la iniciativa constitucional de la legisladora Yolanda de la Torre Valdez, mediante la cual plantea ampliar de cinco a nueve años, hasta 2028, la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

Asimismo, “Alito” negó una ruptura al interior de la alianza “Va por México”, asegurando que sostiene comunicación constante con Marko Cortés Mendoza y Jesús Zambrano Grijalva, presidentes nacionales de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), respectivamente. Sin embargo, segundos después se contradijo, diciendo que no hablado con ellos en fechas recientes.

“Ante cualquier duda, se los dice el PRI, la alianza Va por México no está en riesgo. Siempre he tenido comunicación con los dirigentes del PAN y PRD, tenemos un proyecto conjunto, pero eso no quiere decir que coincidamos en todo. Esto es por México, por la gente. ¿Con quién están, con los intereses de partido o con el interés supremo del pueblo de México?”, dijo “Alito”.

“El llamado a nuestros coaligados es que nos comprendan y tengan claro que esta decisión es a favor del pueblo de México. Romperla por esta causa es no darle importancia a lo que hemos construido y avanzado. Hay que defender con todo a la coalición y a la alianza”, indicó “Alito”, quien se contradijo, señalando que por ahora no ha tenido comunicación con las dirigencias del PAN y PRD, pero que sí habló con el presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro.

“Se los dije a los compañeros de Va por México, nos interesa mucho nuestro planteamiento. Mantenemos con profunda convicción nuestra postura aliancista porque es el mejor camino de llegar a la victoria en 2023 y 2024, así que el llamado a nuestros coaligados es que tengan claro que esta decisión es a favor del pueblo de México. Yo creo que ellos no hablan de ruptura, hablan de suspensión, una pausa, para convocarnos al diálogo, para construir y acercar posiciones”, agregó Moreno Cárdenas.

“Tuve comunicación con el diputado Santiago Creel [del PAN], quien me expresó que tuviéramos muy claro que esta era una suspensión y que lo que seguía era sentarnos a construir y a dialogar, esa es la posición clara. La posición nuestra en el partido ha sido siempre en pro de la alianza”, insistió el presidente del Comité Ejecutivo Nacional, del Partido Revolucionario Institucional.

Durante una conferencia de prensa, en la que también estuvo presente De la Torre Valdez, así como Rubén Moreira Valdez -coordinador del grupo legislativo del PRI en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión-, “Alito” señaló que transferir el mando operativo de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), es contraria al artículo 21 de la Constitución, el cual indica que la seguridad pública debe ser garantizada por instituciones de carácter civil, disciplinada y profesional.

“La transferencia del mando operativo a la SEDNA resulta contraria al artículo 21 de la Constitución, que establece que la Guardia Nacional es una corporación encargada de la seguridad pública y de mando civil, puesto que le otorga a la Defensa Nacional su control operativo y administrativo”, enfatizó Moreno Cárdenas.

Moreno aseguró que respaldan la iniciativa de la diputada priista De la Torre Valdez, que amplía hasta el 2028 la presencia del Ejército en las calles, por lo que llamó a sus aliados de la oposición a que comprendan que dicha propuesta “es a favor de México”. Además, indicó que la alianza “es un muro de contención a la destrucción de las instituciones”.

“Imagínense regresar a 80 mil soldados a los cuarteles […] No es un cheque en blanco ni le estamos haciendo el trabajo al Gobierno, es una decisión que tomamos por México [….] Hoy lo más importante es la pacificación del país”, enfatizó el presidente del Comité Ejecutivo Nacional, del Partido Revolucionario Institucional.

PAN Y PRD SUSPENDEN LA ALIANZA VA POR MÉXICO CON EL PRI

Las dirigencias nacionales de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) anunciaron, el 7 de septiembre del 2022, la suspensión temporal de la coalición Va por México, hasta que el grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, no retire o vote en contra de la iniciativa constitucional de la legisladora Yolanda de la Torre Valdez, mediante la cual plantea ampliar de cinco a nueve años, hasta 2028, la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

“Ante la iniciativa de reforma constitucional presentada por la diputada priista Yolanda de la Torre, que prorroga hasta 2028 la militarización del país, expresamos nuestra sorpresa y profunda inconformidad, y le solicitamos a la dirigencia nacional del PRI que revalore y honre la plataforma electoral común a la que se comprometió, así como el reciente compromiso suscrito de la moratoria constitucional”, señalaron las dirigencias nacionales del PAN y del PRD, a través de un comunicado.

“Ante dicha reforma constitucional que prolonga la militarización del país, el PAN y el PRD anuncian la suspensión temporal de nuestra coalición legislativa y electoral, hasta en tanto el PRI no defina con claridad si habrá de honrar nuestra plataforma electoral común de la coalición Va por México que firmamos en el 2021 y la moratoria constitucional que firmamos en junio del presente año. Ambas son, además, completamente coincidentes con diversas organizaciones de derechos humanos, tanto nacionales como internacionales, que hoy han levantado la voz frente a la peligrosa militarización que se está dando en nuestro país”, indicaron las dirigencias nacionales del PAN y del PRD.

En el comunicado -firmado por Marko Cortés Mendoza y Jesús Zambrano Grijalva, presidentes nacionales del PAN y del PRD, respectivamente-, indicaron que “al inicio de este sexenio, los partidos opositores aprobamos la reforma constitucional que creaba la Guardia Nacional con un mando civil y acompañamiento militar hasta por cinco años. Esto con el fin de fortalecer una policía civil con suficiente estructura, capacidad y cobertura territorial”.

“A tres años y medio de creada, la Guardia Nacional tiene un mando militar y también la gran mayoría de sus integrantes son militares, en una clara violación al mandato constitucional. En este tiempo se desmanteló a la anterior policía federal, en lugar de crear y fortalecer una policía nacional civil, bien pagada, equipada y organizada, como era el espíritu original”, insistieron.

“Hoy México vive los más altos niveles de violencia, inseguridad y terror de los que se tenga memoria. Las elecciones federales y estatales de 2021 fueron enormemente violentas y en ellas hubo una clara participación del crimen organizado. Esto se ha debido, entre otras cosas, a la desaparición de la policía federal y el debilitamiento de las policías estatales y municipales, así como a la fallida estrategia de los ‘abrazos’, promovida por este gobierno. La militarización de la Guardia Nacional no ha podido evitar la violencia desbordada que padece México”, señalaron las dirigencias nacionales del PAN y del PRD.

“Desde la pasada legislatura, los partidos opositores hemos presentado controversias y acciones de inconstitucionalidad, debido a la actuación fuera del marco legal de la Guardia Nacional. En paralelo, y ante la exigencia de muchos grupos de la sociedad civil y con la convicción de que era necesario sumar esfuerzos para frenar al régimen autoritario que se está construyendo, los partidos opositores dejamos de lado nuestras claras diferencias y conformamos la coalición Va por México”, enfatizaron.

“En 2021 la coalición Va por México se comprometió y firmó frente a la sociedad civil una agenda electoral y legislativa clara para cuidar a nuestro país, la democracia, las instituciones, los equilibrios y el Instituto Nacional Electoral, así como evitar la militarización del país. En junio pasado la coalición legislativa Va por México refrendó su compromiso de ponerle un alto a Morena y a la destrucción del país, y suscribió la moratoria constitucional, particularmente para cuidar al INE y evitar que continúe la militarización del país”, abundaron las dirigencias nacionales de Acción Nacional y de la Revolución Democrática.

“Prorrogar la militarización del país hasta el 2028 es también prorrogar la inconstitucionalidad de las leyes que los partidos de la coalición hemos votado en contra. Es diferir que se enfrente y resuelva de fondo el problema de la creciente inseguridad, con una auténtica policía civil no militar, que sí salvaguarde la seguridad pública. Siempre hemos insistido en que, en materia de seguridad pública, la intervención militar debe ser por tiempo limitado y únicamente en los casos en que las policías civiles se vean superadas”, insistieron.

“Prorrogar la militarización del país es una tremenda irresponsabilidad, ya que implica transferir a las fuerzas armadas responsabilidades que no les corresponden. Nosotros reconocemos, al igual que la mayoría del pueblo de México, sus aportaciones históricas al país y no queremos que sean culpadas por la ciudadanía ante el fracaso de la estrategia de seguridad del actual gobierno. Hacemos un respetuoso y responsable llamado a la dirigencia nacional del PRI y a sus legisladores para que, más allá de coyunturas políticas e incluso personales, asuman con total responsabilidad la difícil situación que estamos viviendo y privilegien el interés superior de la Nación, expresando con toda claridad su rotundo rechazo y votando en contra de que continúe la militarización del país”, señalaron.

“Recordamos a los legisladores y dirigentes del PRI que la coalición legislativa Va por México tiene el mandato popular de millones de mexicanos y que no se debe poner en riesgo la posibilidad de una alternativa electoral rumbo al 2024, lo cual sería una enorme irresponsabilidad ante los ciudadanos y, más aún, ante las próximas generaciones. A todas las mexicanas y mexicanos les reiteramos, con valor y altura de miras, que nuestro compromiso es y seguirá siendo con México”, finalizaron.

PRI NO RECIBE ULTIMÁTUM, NI DE ALIADOS NI ADVERSARIOS, RESPONDE ALITO; GOBIERNOS DEL PAN NECESITAN A EJÉRCITO, DICE MOREIRA

Alejandro Moreno Cárdenas, mejor conocido como “Alito”, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo, el 6 de septiembre del 2022, que no recibe ni acepta ni ultimátum, ni órdenes, de aliados o de adversarios. Sin embargo, adelantó su intención de buscar la unidad.

“El PRI siempre está del lado de las familias mexicanas, ante la ineptitud de Morena tenemos que tomar decisiones pensando en el futuro de México […] El PRI no recibe ultimátum, ni acepta órdenes ni de aliados ni de adversarios. Siempre vamos a construir, en unidad y convicción, por el bien de México. Mañana a las 10:00 am presentaremos nuestra postura en conferencia de prensa.”, escribió “Alito”, en su cuenta de la red social Twitter.

Por su parte, Rubén Moreira Valdez, coordinador del grupo legislativo del PRI en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, rechazó, el 6 de septiembre del 2022, que la iniciativa para extender la permanencia del Ejército en funciones de seguridad pública, forme parte de una negociación con Morena para beneficiar al líder nacional de su partido.

El legislador coahuilense negó que la propuesta rompa la moratoria constitucional acordada por Va por México, como lo afirmó el dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, porque ésta consideraba únicamente las modificaciones constitucionales que afecten a México y la iniciativa presentada por la priista Yolanda de la Torre Valdez, no lo hace.

El ex gobernador de Coahuila dijo que lo que propone la legislador priista es que las cosas permanezcan como ahora hasta 2028, mientras que la iniciativa aprobada por la mayoría de San Lázaro, el 2 de septiembre del 2022, entrega el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), lo que implica renunciar a construir una Policía civil.

“La moratoria es muy clara: aquello que daña al país. ¿Daña al país que el Ejército permanezca?”, cuestionó coordinador parlamentario priista en San Lázaro, quien insistió que pensar que la propuesta es a cambio del eventual desafuero de Moreno Cárdenas, es ofender a De la Torre Valdez, quien desde la reunión plenaria de la bancada hace unas semanas, les anunció su intención de presentarla.

Cuestionado respecto a la petición del PAN y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de que De la Torre Valdez retire su iniciativa, el legislador federal coahuilense advirtió que recibe con respeto la solicitud, pero jamás se atrevería a pedirle a algún integrante de su bancada que retire una propuesta.

Moreira Valdez confió en que la iniciativa no rompa la alianza Va por México y que, por el contrario, el PAN y PRD la apoyen, porque los estados que gobiernan también requieren al Ejército, por lo menos hasta que existan mínimos de construcción de paz, los cuales pasan por las gubernaturas locales.

“Si se tambalea esto porque nosotros le damos una prórroga al Ejército, también sería ofender al Ejército. Pregúntenle a los habitantes de Michoacán si quieren que se vaya el Ejército, a los habitantes de Hidalgo, de Coahuila, o de Candela o de Lampazos, pregúntenle a los habitantes de Guanajuato si no quieren, a los de Guerrero”, enfatizó.

“En los estados donde hubo problemas de seguridad, nosotros estamos ciertos que sin el Ejército no se logra la paz, primero. Segundo, que no se puede regresar a los cuarteles si no hay mínimos de construcción de paz. Tercero, que esos mínimos también pasan por las Gubernaturas de los estados y los municipios, es decir, que parte fundamental de encontrar la paz está en los Gobiernos de los estados”, señaló.

“Yo espero que no [se rompa la alianza], que todos reflexionemos, cada partido tiene ciertas individualidades y tiene ciertos intereses, yo esperaría que el PAN y el PRD nos acompañaran en esto que, además, tanto en los Gobiernos del PRI como del PAN se hizo uso del apoyo de las Fuerzas Armadas y, además, la sociedad de este País lo quiere”, reiteró Moreira Valdez.

QUE EL PRI ESCOJA: ALIANZA “VA POR MÉXICO” O INICIATIVA DE MILITARES EN CALLES, ADVIERTE EL PAN

Marko Cortés Mendoza, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN), dio a escoger al Partido Revolucionario Institucional (PRI), si quería continuar con la alianza “Va por México” y o si continuaría adelante con la propuesta de la legisladora priista Yolanda de la Torre Valdez, mediante la cual plantea ampliar de cinco a nueve años, hasta 2028, la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

“Yo espero que corrijan, que retiren la iniciativa o que la voten en contra porque de no hacerlo el PRI cargaría con la responsabilidad y tendría que explicarlo, de por qué no puede continuar la coalición ‘Va por México’ ni en lo legislativo, mucho menos en lo electoral”, dijo Cortés Mendoza, durante una conferencia de prensa.

“La dirigencia nacional del PRI debe de asumir la gran responsabilidad de seguirle dando vida a la coalición legislativa que le puso un alto a Morena en la regresiva y destructiva ‘Ley Bartlett’, tenemos un mandato de millones de mexicanos”, agregó el líder nacional panista, desde el Senado de la República.

El 2 de septiembre del 2022, el grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, presentó -a través de la legisladora Yolanda de la Torre Valdez- su contrapropuesta de reforma a la Guardia Nacional, mediante la cual plantea ampliar de cinco a nueve años, hasta 2028, la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

Con ello, el plazo no se agotaría en marzo del 2024, sino hasta el 2028, pasando el actual sexenio. La Comisión de Puntos Constitucionales de San Lázaro agendó para el 13 de septiembre del 2022, la revisión de la iniciativa que presentó la priista De la Torre Valdez, para ampliar la permanencia de las FF.AA. en las calles.

Al respecto, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo en el Salón Tesorería del Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que el PRI cambie de opinión respecto al tema de seguridad pública, a la par que cuestionó su alianza con el Partido Acción Nacional (PAN), debido que sólo lo ha alejado de la gente y ha traicionado sus principios.

“¿Qué ha ganado el PRI con esa alianza? Bueno, ni el PAN, pero le ha ido un poco mejor. Pero lo peor es darle la espalda, traicionar todo un proceso histórico, político, la Revolución Mexicana es el proceso social más profundo que ha habido, de nuestro país”, insistió el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“En temas de seguridad no debemos meter la cuestión partidista, no lo merece la gente y además que no me vengan con que están en contra del uso de la fuerza y el militarismo porque no les queda, eso es hipocresía. Pienso que hace bien el PRI en rectificar. Es que desde [Carlos] Salinas [de Gortari] se empanizaron, o sea un partido surgido de la Revolución podemos estar de acuerdo o no, pero lo que hizo el presidente [Plutarco Elías] Calles que une a todos los grupos revolucionarios y forma un partido en 1929 luego se transforma en el 38, [Partido Nacional Revolucionario] PNR, luego [Partido de la Revolución Mexicana] PRM, durante el Gobierno del presidente [Lázaro] Cárdenas [del Río]”, insistió López Obrador.

“Lo mejor sería, estaría bien que se ponga un tiempo. Lo que está proponiendo el PRI, ¿qué sería? ¿24? sería el otro sexenio. Terminando el mío y el otro para que si en caso -de que no va a suceder y toco madera- pero para atrás […] Lo que están planteando [en el PRI] que se evalúe y que se haga una encuesta, una consulta formal, eso se lo podrían agregar y se le pregunta a la gente, consulta popular”, comentó el político tabasqueño.

“SI NO VAN A LEGISLAR, QUE NO COBREN”, PIDE AMLO A “VA POR MÉXICO”

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó, el 13 de junio del 2022, a la coalición Va por México -conformada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD)-, por proponer un bloqueo a sus iniciativas de reformas constitucionales en el Congreso de la Unión y aseguró que si no legislarán, lo mejor será que no cobren su salario.

“Ahora que los diputados o dirigentes del bloque conservador dicen que va a haber una huelga, una moratoria, que no me van a aprobar ninguna iniciativa de reforma constitucional, imagínense, qué legisladores, ¿a quién perjudican? Al pueblo”, aseguró el mandatario nacional, durante su conferencia de prensa matutina.

“Entonces, que ya no vayan, si no van a legislar, que no vayan a la Cámara de Diputados, que no vayan a la Cámara de Senadores, nada más que no cobren […] Porque están declarando que no van a aprobar nada, nada de lo que nosotros vamos a proponer y resulta que el Ejecutivo, pues, tiene la facultad de presentar iniciativas de reformas”, indicó el político tabasqueño.

“SE DEDICAN A ESTORBAR”, DICE AMLO DE VA POR MÉXICO, QUE VOTARÁ CONTRA SUS REFORMAS CONSTITUCIONALES

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó, el 10 de junio del 2022, a la coalición Va por México -conformada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD)-, de no proponer nada, no ayudan, sino dedicarse a estorbar, con la estrategia dictada por sus asesores.

El 9 de junio del 2022, los dirigentes de dicha coalición informaron que firmaron una “moratoria” que establece que en lo que resta de la 65 Legislatura del Congreso de la Unión no aprobarán cualquier iniciativa de reforma Constitucional que presente el presidente López Obrador o los grupos legislativos de Morena y sus aliados.

“Bueno pues no es nada nuevo, es lo que han hecho, es estar bloqueando, no proponen nada, no ayudan, se dedican a estorbar. Mucho ayuda el que no estorba, pero no quieren cambiar. Siguen con sus estrategas, sus asesores, politólogos, expertos. Imagínense decir: ‘vamos a bloquear una reforma electoral’, indicó el político tabasqueño.

“¿Qué provecho tienes? Nada más porque queremos que tengamos la posibilidad de seguir haciendo fraudes. Que no se nos cierre esa puerta por completo, porque si seguimos teniendo consejeros electorales antidemocráticos, podemos llevar a cabo fraudes y burlarnos como lo hacían antes de la voluntad del pueblo”, agregó el presidente.

“Nada más que ya las cosas cambiaron, es el pueblo el que manda, es el pueblo el que decide. Lo acabamos de constatar en las pasadas elecciones, sólo ellos. Tienen pues una visión distinta, si la realidad no es como ellos quieren, que se amuele la realidad”, dijo el titular del Poder Ejecutivo Federal, durante su conferencia de prensa matutina.

Respecto a la oposición a la reforma para que la Guardia Nacional pase a ser parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), López Obrador cuestionó la postura de la coalición Va por México y recordó a Genaro García Luna, ex titular de la ahora extinta Secretaría de Seguridad Pública (SSP) con Felipe Calderón Hinojosa y que en la actualidad está acusado de narcotráfico en Estados Unidos.

“Qué es entonces lo que quieren, que resucite la antigua Policía Federal y que la Guardia Nacional esté en manos de personas como García Luna, eso es lo que buscan, que regrese a ser manejada desde [la Secretaría de] Gobernación [SEGOB], sin profesionalismo, sin disciplina, sin honestidad, sin lealtad al pueblo”, preguntó el presidente.

“No creo yo que esto les ayude. Es como cuando decidieron votar a favor de Iberdrola, en vez de votar a favor de la Comisión Federal de Electricidad [CFE]. En la costa de Oaxaca hubo 31 municipios afectados por el huracán y en 10 días se restableció el servicio eléctrico ¿qué pasaría si en vez de la Comisión Federal de Electricidad, fuese Iberdrola? ¿Les preocuparía Ozolotepec? No, votaron en contra de la CFE”, recordó el político tabasqueño.

“Cuando se propuso que se elevara a rango constitucional la pensión a los adultos mayores, que se convirtieran en derechos constitucionales las becas para estudiantes de familias pobres, las pensiones para niñas y niños con discapacidad, votaron en contra. ¿Cuál es la nueva estrategia? Es lo mismo nada más que nosotros vamos a seguir adelante y contamos con el apoyo del pueblo, que eso es lo más importante”, insistió el mandatario nacional, desde Oaxaca.

López Obrador dijo que la oposición da prioridad a estrategas, politólogos y analistas, porque “creen que la política es asunto de los políticos, de los de arriba, de la élite, no conocen al pueblo, no recogen los sentimientos del pueblo, no le tienen amor al pueblo, por eso están inmersos en una crisis, pero es asombroso, porque uno pensaría que va a haber una revisión, van a llevar a cabo un análisis, va a haber autocrítica, se va a rectificar, pero no, más de lo mismo”.

PAN, PRI Y PRD IRÁN JUNTOS EN ELECCIONES DE COAHUILA Y EDOMEX CON VA POR MÉXICO; RECHAZARÁN REFORMAS DE AMLO

La coalición Va por México -conformada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD)-, informó, el 9 de junio del 2022, que firmaron una “moratoria” que establece que en lo que resta de la 65 Legislatura del Congreso de la Unión no aprobarán cualquier iniciativa de reforma Constitucional que presente el presidente Andrés Manuel López Obrador o los grupos legislativos de Morena y sus aliados.

Además, durante una conferencia de prensa, Alejandro Moreno Cárdenas, Marko Cortés Mendoza y Jesús Zambrano Grijalva, dirigentes nacionales de PRI, PAN y PRD, respectivamente, afirmaron que no permitirán romper con la autonomía, integración e independencia del Instituto Nacional Electoral (INE), tal como lo pretende hacer el político tabasqueño.

Asimismo, dijeron que no favorecerán la militarización del país con la integración de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), además de que a la coalición Va por México no la van a dividir a pesar de “ataques” y “calumnias”, por lo que irán juntos en las elecciones del Estado de México y Coahuila, que se llevarán a cabo en el 2023.

“En el 2023 les vamos a ganar Estado de México y Coahuila, y en 2024 les vamos a ganar la Presidencia”, sostuvo el dirigente priista “Alito” Moreno Cárdenas, quien enfatizó que “Morena es la gran tragedia del país” y que pese a los ataques en su contra, así como los intentos de dividir la coalición, “no los doblarán”. También afirmó que tienen una competitividad comprobada, porque en 2021 los tres partidos sumaron el 40 por ciento de la elección para la integración de San Lázaro.

“Ante la urgencia entonces de preservar nuestra República, hoy los partidos de la coalición Va por México, presentamos una moratoria constitucional y hacemos un llamado a la sociedad a sumarse para denunciar cualquier violación al marco legal, tanto a nivel local como federal que pongan en riesgo la democracia que tanto nos ha costado construir”, dijo Cortés Mendoza.

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Acción Nacional señaló que la firma de la moratoria constitucional entre los tres partidos, es para reivindicar el orden democrático, social y plural del Estado mexicano, con la “fuerza” legislativa del PAN, PRI y PRD en el Congreso de la Unión.

Cortés Mendoza subrayó que los cinco puntos de la moratoria constitucional de la coalición Va por México son: 1. Durante el tiempo que resta a la LXV Legislatura del Congreso de la Unión, los Grupos Parlamentarios no aprobarán cualquier iniciativa de reforma, adición o modificación a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

  1. Los diputados y senadores que presidan y participen en los órganos de gobierno, así como las comisiones y grupos de trabajo, participarán solo en términos estrictamente indispensables e institucionales para dar curso y trámite al proceso legislativo. 3. Estarán alertas para impedir que se aprueben iniciativas que violen la Constitución y en esos casos continuarán recurriendo a los mecanismos de control constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
  2. Como oposición “responsable”, continuarán impulsando diversas iniciativas a la legislación secundaria que mejoren en cualquier aspecto la calidad de vida, de salud, económica y de seguridad de los mexicanos, y todos aquellos otros temas que fomenten la democracia. 5. “A la coalición Va por México no la van a dividir a pesar de sus ataques y calumnias porque esta fortalece el Poder Legislativo, protege la Constitución, evita la destrucción y regresión, porque esta seguirá trabajando para la construcción de coaliciones electorales ganadoras y de gobiernos exitosos en beneficio de la sociedad”, indicaron.

Según señaló el dirigente Nacional del PAN, todo lo anterior es “en respuesta a la actitud del presidente de la República y sus brazos ejecutores en el Congreso de la Unión, quien han demostrado una actitud intolerante, de cerrazón y aversión a la deliberación democrática y a los procesos constitucionales de discusión y aprobación de leyes y reformas”.

Cortés Mendoza recordó que en lo que va del Gobierno encabezado por López Obrador “han sido sistemáticas las violaciones a la Constitución, se ha atacado la democracia y destruido programas. Asimismo, según enfatizó, Morena ha amenazado al Instituto Nacional Electoral y a la libertad. “Que quede bien claro, no permitiremos romper con la autonomía, integración e independencia del INE, ni favorecer la militarización del país que atenta contra la democracia y los derechos humanos”, insistió.

Por otra parte, el dirigente nacional del PAN informó que los tres partidos de oposición solicitarán, en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, la integración de una comisión de investigación de la participación del crimen organizado en las elecciones, sobre todo luego de los resultados en Tamaulipas en 2022, así como los de Sinaloa, Sonora y Michoacán, en 2021.

Aunado a lo anterior, Cortés Mendoza informó que en cada partido se instalarán mesas de trabajo con dirigentes y militantes del Estado de México y Coahuila, para definir la ruta para las candidaturas de alianza en el 2023. También a nivel nacional, las dirigencias empezarán la negociación para concretar el acuerdo para una coalición en la elección presidencial del 2024.

Mientras que el perredista Jesús Zambrano Grijalva indicó que la coalición de Va por México no va a permitir la desaparición del INE y combatirá cualquier reforma que Morena pretenda aprobar para dañar al Instituto Nacional Electoral. “Desde hoy empezamos a procesar las candidaturas del 2023 y 2024”, agregó.

“Aunque se jacten de victorias del 5 de junio, no son para siempre ni las derrotas son para siempre, y con ese ánimo vamos a construir la ruta para el país”, afirmó el presidente nacional del PRD, quien abundó que se abrirán espacios a organizaciones sociales para consultarlos respecto a la definición de la candidatura presidencial del 2024.

VA POR MÉXICO RECHAZA REFORMA ELECTORAL DE AMLO; PERO PROPONEN 6 TEMAS CONJUNTOS

La alianza legislativa Va por México -conformada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD)-, informó, el 2 de mayo del 2022, que aunque cada partido presentará una contrapropuesta de reforma electoral, impulsarán seis puntos de forma conjunta.

Entre ellos se encuentran la segunda vuelta electoral para la Presidencia de la República, la eliminación de la sobrerrepresentación en el Congreso, además de la nulidad de los procesos en los que participe la delincuencia organizada.

Durante una conferencia de prensa, Alejandro Moreno Cárdenas, Marko Cortés Mendoza y Jesús Zambrano Grijalva, dirigentes nacionales de PRI, PAN y PRD, respectivamente, tuvieron de fondo un muro los rostros de políticos, académicos, artistas, ambientalistas y periodistas, quienes, según dijeron, son perseguidos del actual Gobierno Federal, a quienes denominaron “héroes de la Patria”.

“Su único delito es pensar diferente, estamos aquí para denunciar la campaña de odio, de terror y de violencia. Esta amenaza va más allá de nuestras diputadas y diputados, va más allá de los partidos que integran la coalición Va por México, es una amenaza manifiesta contra todas las personas, mujeres y hombres que se atreven a alzar la voz contra este gobierno corrupto, autoritario y represor”, indicaron.

Los tres dirigentes de la alianza Va por México también señalaron que propondrán sanciones para el uso electoral de programas sociales y la regulación de las conferencias de prensa matutinas presidenciales en tiempos electorales.

Moreno Cárdenas, Cortés Mendoza y Zambrano Grijalva agregaron que también plantearán la celebración de elecciones primarias organizadas por el Instituto Nacional Electoral (INE), el mismo día para todos los partidos políticos, en el caso de elección de candidatos presidenciales.

El dirigente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN advirtió que la iniciativa de reforma electoral enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador es “un dardo envenenado” en contra del INE, del Tribunal Electoral Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la democracia.

Cortés Mendoza recordó que las reformas electorales del País han sido solicitadas por la oposición para generar condiciones de equidad y de cancha pareja. Asimismo, sostuvo que lo único que explica que una modificación constitucional de este tipo sea propuesta desde el Gobierno Federal es el intento de éste de mantenerse en el poder.

“Lo decimos con absoluta claridad: no permitiremos retrocesos ni autoritarismos, no permitiremos que México sea una autocracia dónde todo lo decida un solo hombre”, dijo el dirigente nacional del PAN, quien calificó la propuesta presidencial como un distractor y como una forma de mantener confrontada y distraída a la sociedad del fracaso de la actual Administración.

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN reconoció que para Va por México una de las batallas más importantes en defensa de la democracia será la elección de cuatro consejeros electorales del INE en abril del 2023.

Por su parte, el presidente del CEN del PRI denunció que la campaña del partido oficial tras el rechazo de la reforma eléctrica es de odio, de persecución y de violencia. “Morena está mostrando el ADN de los dictadores más corruptos del mundo”, afirmó.

Asimismo, el líder priista acusó a Morena de despreciar las instituciones, porque les estorban para hacer su voluntad y calificó al dirigente de dicho partido, Mario Delgado Carrillo, como una persona irresponsable y desfasada de la realidad.

“Saben que ninguna de sus reformas va a pasar, ya les pusimos un alto con la reforma eléctrica y ahora vamos a defender al INE, vamos por una reforma electoral ciudadana, que fortalezca las instituciones, el sistema de partidos y la representación. La reforma electoral vendrá de aquí, del PRI, de la coalición Va por México y de la ciudadanía”, adelantó.

El también ex gobernador de Campeche y diputado federal, advirtió que por cada amenaza de Morena recurrirán a instancias internacionales de derechos humanos para denunciarlo. Moreno Cárdenas dijo que lo que quieren es que los ojos del mundo estén puestos en México, para que al partido en el Gobierno le sea más costoso seguir persiguiendo a opositores.

Mientras que el dirigente nacional del PRD aseguró que la alianza Va por México se encuentra más unida que nunca y muestra de ello es que continuará hasta 2024. Zambrano Grijalva confió en que lograrán un acuerdo para alcanzar una candidatura común a la Presidencia de la República.

“Tengan la seguridad plena todas y todos de que vamos a ir juntos en el 2024, y en las elecciones del próximo año que serán, igualmente, la antesala para que, encontrando el método, el mecanismo adecuado, podamos resolver, tener, contar y avanzar con la mejor candidatura en todos los estados que estarán en contienda en 2024 y, por supuesto, la principal, que es la de la Presidencia de la República”, agregó el perredista.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

- Publicidad -spot_img
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarez.mx/
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -spot_img

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas