10.7 C
Tijuana
lunes, marzo 25, 2024
Publicidad

Observatorio económico México ¿Cómo vamos?, revela contracción económica en 30 estados

Por cuarto año consecutivo, el Observatorio Económico México, ¿cómo vamos? Presenta el Índice de Progreso Social (IPS) para México, en el cual se revisa el avance en el bienestar de las personas en las 32 entidades federativas y éste 2022 los resultados son poco alentadores en materia de crecimiento económico.

Los resultados del análisis se dieron a conocer este miércoles 16 de noviembre durante la presentación del Índice de Progreso Social 2021, las cuales son revisadas por entidad federativa.


Publicidad


Sofia Ramirez Aguilar, directora General del observatorio, dijo que por el 2021 ha sido el segundo peor año desde que se tiene registro; únicamente en 2015 se observa un peor puntaje (62.9), lo que significa un estancamiento en el progreso social observado en el país en los últimos seis años.

“Es una película que a lo largo de siete años relata historias de progreso y estancamiento social en los estados, comparando no solo el progreso entre estados sino también dentro de la propia entidad federativa a lo largo del tiempo”.

En 2018 México alcanzó el mayor puntaje en el progreso social. Ese mismo año se alcanzó el último pico de la actividad económica y del crecimiento de la inversión en el país, por lo que es evidente que el crecimiento sostenido es una condición necesaria para el progreso social, mas no suficiente si no se acompaña de políticas públicas cuyo objetivo sea aprovechar los recursos económicos disponibles de una forma sostenible para impulsar el desarrollo social incluyente.


Publicidad

 


Entre 2015 y 2018 se observan avances en el progreso social del país, con un acumulado de 1.9 puntos en dicho periodo, mientras que en los años subsecuentes se observan retrocesos.

La caída acumulada entre 2018 y 2021 en el progreso social es de 1.8 puntos. Además, si bien en 2020 y 2021 (años impactados por la pandemia) se observan disminuciones de mayor magnitud en el puntaje de progreso social, desde 2019 (año prepandemia) se observa una caída de 0.3 puntos en el progreso social observado.

Las cifras de estudio provienen del Instituto Nacional de Geografía e Información (INEGI) y del Consejo Nacional de Evaluación Política de Desarrollo Social (CONEVAL), así como otros organismos dedicados al análisis de datos abiertos.

El sureste mexicano trágicamente siempre está al final de la lista en materia de índice de desarrollo social principalmente en servicios de salud, educación y canasta básica, que despuntó en la pandemia por COVID 19.

En total, 30 entidades federativas, de 32, sufrieron una contracción en progreso, como Baja California, que bajó su puntaje en satisfacer las necesidades básicas,

Las cinco entidades con mejor desempeño son: Ciudad de México, Aguascalientes, Nuevo León, Querétaro y Jalisco.

Las que tienen peor, de acuerdo con las encuestas, son Puebla, Veracruz, Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

También participaron en el panes, José Nabor Cruz Macelo, Secretario Ejecutivo del CONEVAL,; Julieta Brambila, Directora General de Comunicación Servicio Pública de Información y Relaciones Interinstitucionales en el INEGI; Raymundo Campos Vazquez, profesor-investigador en el Colegio de México; Susana Duque Roquero, Directora general del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora.

Al concluir el encuentro, la directora Sofía Ramírez, realizó una clausura y recordó que todo el trabajo se encuentra disponible en el portal https://mexicocomovamos.mx/.

Autor(a)

Lorena Lamas
Lorena Lamas
Inició sus estudios en la carrera de Periodismo de la Universidad de a Morelia (UDEM) y egresó de la licenciatura en Comunicación del Centro Universitario de Tijuana (CUT). Desde el 2014 colabora en el Semanario ZETA. Se ha desempeñado como reportera en los municipios de Ensenada y San Quintín.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas