15.6 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

SCJN discutirá tema de militarización el 28 de noviembre, anuncia ministro Arturo Zaldívar

El 28 de noviembre de 2022 se discutirá en el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la constitucionalidad de la reforma que extiende hasta el 2028 la permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, luego de que 20 de 32 congresos locales avalaron las modificaciones al artículo Quinto Transitorio, lo que fue impugnado por legisladores de oposición.

Así lo anunció, durante una conferencia de prensa, llevada a cabo el 16 de noviembre de 2022, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, presidente de la SCJN, quien también adelantó que el proyecto será presentado por la ministra Ana Margarita Ríos Farjat.


Publicidad


“Les doy la primicia, para el lunes 28 de noviembre se analizará el proyecto relativo al decreto para el uso de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública. Si no hay proyecto, el presidente de la Corte no es mago para sacar un proyecto de la manga del saco”, señaló Zaldívar Lelo de Larrea.

“Entonces, una vez que tenemos el proyecto, vamos a ver este asunto de inmediato el lunes 28 de noviembre, es el único proyecto relacionado con estos temas que tenemos y el último que podemos ver”, indicó el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Se trata del acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el 11 de mayo de 2020, mediante el cual se dispone que las Fuerzas Armadas lleven a cabo, permanentemente, “tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria a la Guardia Nacional en las funciones de seguridad pública a cargo de esta última durante el tiempo en que dicha institución policial desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial”.


Publicidad

 


Asimismo, el presidente de la SCJN señaló que, el 22 de noviembre de 2022, el Pleno de la SCJN iniciará la discusión del tema de la prisión preventiva oficiosa, y posteriormente abordarán el tema de la integración de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE).

Por otra parte, el presidente de la SCJN afirmó que, gracias a su relación cordial con el presidente de la República y del Senado, se frenaron reformas que hubieran acabado con la independencia del Poder Judicial Federal (PJF).

Zaldívar Lelo de Larrea -cuya Presidencia termina el 31 de diciembre de 2022- dijo que cuando llegó al cargo en 2019, había múltiples iniciativas en el Congreso de la Unión, no sólo de Morena sino de varios partidos, para disolver la integración de la SCJN, convertirla en un tribunal Constitucional, incrementar el número de ministros y controlar desde el Senado nombramientos de magistrados penales, entre otras.

Además, el presidente de la SCJN aseguró que, con sus gestiones, se acordó primero iniciar cambios al interior del PJF por medio de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), en temas como nepotismo y corrupción, para luego impulsar una reforma constitucional y legal que se originó en el propio Poder Judicial de la Federación.

“Si hubiéramos asumido una actitud de confrontación, de cero autocrítica, de pensar que era una conspiración malévola y que esto era un castillo de la pureza, seguramente el Poder Judicial y la Corte serían otros, sería otra Corte”, insistió el ministro.

“Se logró preservar a la Corte y al Poder Judicial Federal, y se logró preservar las garantías de independencia judicial […] Dejo un Poder Judicial muy distinto del que recibí, me voy de la Corte muy agradecido y orgulloso […] Si hay alguna oportunidad (en los siguientes dos años) la valoraré, no me estoy candidateando”, dijo Zaldívar Lelo de Larrea.

“Entrego un Poder Judicial independiente, renovado y autónomo, como se demuestra en las sentencias que emiten jueces y juezas, magistrados y magistradas, y esta Corte, todos los días”, agregó el ministro. Por otra parte, respecto a los ataques frecuentes del presidente López Obrador contra jueces federales, señaló que dichas críticas son muestra de la independencia de los juzgadores, que resuelven con autonomía y se defienden con sus sentencias, no en la plaza pública.

En cuanto a la elección para la Presidencia de la SCJN, Zaldívar Lelo de Larrea dijo que la ministra Loretta Ortiz, la de más reciente ingreso, ya anunció que no contenderá, por lo que son siete los integrantes que pueden aspirar.

El Reglamento Interior de la SCJN indica que los interesados en la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, presenten su plan de trabajo en la primera semana de diciembre. No constante, una renuncia anticipada de Zaldívar Lelo de Larrea permitiría a López Obrador nominar a un ministro o ministra para los siguientes quince años, llegando a cinco designaciones durante su mandato, en vez de las tres que originalmente le correspondían.

CREEL URGE A SCJN PRONUNCIARSE RESPECTO A PARTICIPACIÓN DE FUERZAS ARMADAS EN SEGURIDAD PÚBLICA

Santiago Creel Miranda, presidente de la Mesa Directiva del Congreso de la Unión, anunció, el 6 de noviembre de 2022, que interpondrá ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), una solicitud de atención prioritaria a 10 asuntos pendientes en materia de militarización, “para que se pronuncien sobre la constitucionalidad o no de reformas y acciones de gobierno”, entre ellas, la participación de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública.

“Para privilegiar el orden constitucional y en atención al interés social y el orden público, anuncio que en uso de la facultad que me concede el artículo 94 constitucional y con total respeto a la división de poderes, presento ante la Suprema Corte una solicitud de atención prioritaria”, indicó el legislador.

El también integrante del grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) explicó, a través de su cuenta de la red social Twitter, que el primero de ellos fue planteado hace 40 meses, por lo que resulta urgente que sean resueltos.

El ex titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), durante la Administración de Vicente Fox Quesada, señaló que el objetivo es que se resuelvan cinco acciones de inconstitucionalidad, cuatro controversias constitucionales, y un amparo en revisión.

“Vivimos en el país una grave situación de violencia e inseguridad que afecta a todas y todos los mexicanos y que ha causado un gran dolor entre miles y miles de familias, la Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene 10 asuntos pendientes de resolución que versan sobre la actuación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública vinculadas a la Guardia Nacional”, expuso el diputado federal, en un vídeo.

“Es urgente, necesario y de interés público contar con una interpretación constitucional y convencional del máximo tribunal del país sobre estos delicados irrelevantes asuntos que están estrechamente vinculados al combate de la violencia y la inseguridad que impera en el país”, declaró Creel Miranda.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara baja llamó a terminar con las “incertidumbres jurídicas” que existen sobre la responsabilidad y las fuerzas armadas en el orden público […] Las resoluciones que adopte la Suprema Corte de Justicia de la Nación serán respetadas y acatadas con toda puntualidad”, concluyó el ex funcionario federal.

“En uso de mi facultad constitucional como Presidente de @Mx_Diputados, he presentado ante la @SCJN una solicitud de atención prioritaria a 10 asuntos pendientes en materia de militarización para que se pronuncien sobre la constitucionalidad o no de reformas y acciones de gobierno”, tuiteó Creel Miranda.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas