13.9 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Toneladas de libros en Mexicali

Toneladas de libros llevaron los libreros de viejo desde la Ciudad de México y Tijuana a la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Mexicali, misma que inició este martes 15 de noviembre y permanecerá hasta el miércoles 23 de noviembre.

Tras realizarse en la Explanada de Vicerrectoría de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) octubre de 2016 y en el Aula Magna de la Biblioteca Pública Central en 2019, este año la Feria del Libro Antiguo tiene como sede el Anfiteatro de la Casa de la Cultura de la capital bajacaliforniana, organismo dependiente del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Mexicali (IMACUM) que dirige Alfredo Wong.


Publicidad


“Luego de tocar varias puertas, en esta ocasión es el Instituto Municipal de Arte y Cultura, IMACUM, dirigido por el Licenciado Alfredo Wong, quien nos apoya para que el evento se realice en la Casa de la Cultura de Mexicali, en coordinación con Julissa Núñez Anaya. Estamos agradecidos por el buen recibimiento y las facilidades que nos han brindado para que el evento, que buscaba una nueva sede luego de visitar la Biblioteca Pública Central en 2019, se realice nuevamente en la ciudad”, expresó a ZETA René Castillo, director general de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión.

“Mencionar que además de la institución, hemos contado con el invaluable apoyo de miembros de la comunidad mexicalense que fueron un enlace para que los trámites y la búsqueda de una sede no se detuviera, ayudándonos para agilizar la entrega de documentos, por ejemplo, lo que ha sido un factor decisivo para que lográramos cubrir los tiempos. Entre ellos mi agradecimiento a Noemí Magallanes Coronel, Héctor Adolfo Campa y Ramón Agúndez”, complementó.

Primeras ediciones o ejemplares “raros” o descatalogados, clásicos de la literatura universal o de literatura mexicana, así como de filosofía, arte y psicología, entre muchas otras disciplinas, pueden encontrarse entre los montonales de libros de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión.


Publicidad

 


Cabe subrayar que en la Feria participan librerías de viejo o libreros de la Ciudad de México como Rosa Díaz Zavala y Martín García Dávila (Ágora Books); Antonio Segura Domínguez (Librería Ojo sin Párpado), Pablo Álvarez (Librería El Gato Literato), Ulises Cuéllar (Undercity Books), Cristofer Martínez García (El Espejo), José Vargas García (Nuevo Milenio) y Daniel Zárate Estrada (Librería El Desasosiego); y de Tijuana, El Grafógrafo: libros & café que dirige René Castillo.

Con sus miles de libros a cuestas o cual gitanos que vienen de muy lejos (a 3 mil kilómetros de la Ciudad de México, principalmente), los libreros de viejo participantes en la Feria iniciaron su travesía por Baja California desde el 21 de octubre al 2 de noviembre, en Callejón El Travieso, frente a la Cervecería Mamut, en la Zona Centro de Tijuana; luego arribaron a Tecate del viernes 4 al domingo 6 de noviembre en el Parque Miguel Hidalgo, frente al Bar Turístico Diana; del martes 8 al domingo 13 de noviembre, en el Centro Comercial Pacífico de Tijuana; para finalmente llevar su oferta editorial a Mexicali.

“Uno de los objetivos de la feria es que los libros traídos del interior de la república circulen lo más posible por el Estado de Baja California, para cubrir las necesidades lectoras, que son muy distintas en cada ciudad, y ayudar a acrecentar y fortalecer la oferta editorial en el Estado. Por tiempos, es muy difícil cubrir todo Baja California en una sola edición, y por ello alternamos las sedes entre cada evento, manteniendo como sede principal Tijuana, que es donde surgió la propuesta. En términos de hábitos de lectura y consumo editorial, Mexicali está por arriba de Tijuana y Tecate, y aunque tiene la FIL cada año curiosamente tiene pocas librerías, quedando mayormente desatendida cuando no está el evento librero”, refirió a este Semanario René Castillo.

– ¿Cómo ha sido la recepción de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión en Tijuana y Tecate?, se le inquirió a René Castillo.

“Es curioso porque este año notamos una disminución en la afluencia en la sede de Tijuana, aún estamos haciendo un balance pero en una primera lectura notamos que la cantidad de asistentes se redujo considerablemente, aunque también hubo factores externos, como el clima, que parecen haber tenido un impacto negativo en esta segunda emisión del evento en 2022. No obstante, hay que señalar que del público asistente, los hábitos de consumo se mantuvieron estables, las personas se llevaban entre 1 y 3 libros tras su visita a la feria”.

“Tecate ha sido siempre una sede que nos recibe con gusto y en esta ocasión no fue la excepción, aunque no hemos terminado el balance de esta edición porque seguimos itinerando. En un vistazo general puedo comentarte que hubo un aumento de interés y también en tanto a compras, comparado con nuestra última visita en 2018. Algo interesante en Tecate es el público de las actividades, que fue mucho mayor al de Tijuana y que se mostró más participativo. Eso nos da para reflexionar sobre muchas cosas sobre el consumo cultural en estas ciudades y lo que se está haciendo o no para captar, atender y fortalecer a los públicos”.

Asimismo, en cuanto a la expectativa de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión en Mexicali, Castillo reflexionó:

“Tenemos desde 2019 que no visitamos la ciudad y una pandemia de por medio. Más que una expectativa, estamos interesados en observar qué ha cambiado si acaso en cuanto a los hábitos de lectura y de consumo editorial, que es lo que nos enfocamos en investigar desde El Grafógrafo. Esa información es valiosa porque permite dirigir  y diseñar mejor los proyectos y propuestas culturoeditoriales para seguir atendiendo las necesidades lectoras. En general, Mexicali ha sido una sede buena y somos optimistas en cuanto a esta edición se refiere, lo importante es llegar a los públicos lectores y otros en potencia”, concluyó.

Finalmente, René Castillo y Alfredo Wong invitaron al público en general a visitar la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión que se desarrolla del 15 al 23 de noviembre, en el Anfiteatro de la Casa de la Cultura de Mexicali, de las 10:00 AM a las 8:00 PM.

Para mayores destalles también están disponibles las redes sociales de la Feria, @flao.tijuana y @el_grafografo 

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas