18.3 C
Tijuana
sábado, diciembre 3, 2022
Publicidadspot_img

La reforma que viene

De Trez en Trez

Uno.- Al magisterio de Baja California “cuando no les llueve les llovizna”. Desde hace más de diez años batallan por el pago de diversas prestaciones económicas que les adeudan y por el deficiente servicio médico que Issstecali ofrece a sus derechohabientes, situación que puede agravarse con la anunciada reforma a la Ley de esa institución, en la que se contemplan “ajustes” y los sacrificados serían los trabajadores estatales, maestros y burócratas. 


Publicidad


Marco Antonio Moreno Mexía, titular de la Secretaría de Hacienda de la entidad, declaró el lunes pasado: “(…) sin una reforma a la Ley del Issstecali, y reajustes a los ingresos adicionales del estado como el aumento a la tarifa base del agua, va a ser muy difícil sostener de manera permanente al instituto”. Esta reforma al sistema de pensiones podría aumentar los años de servicio y la edad para poder jubilarse, así como más aportaciones, tiempo de contribución, cuotas y reducir cobertura de servicios médicos. 

Desde antes de tomar el cargo, Moreno Mexía traía el plan de “solución” para Issstecali; hablaba ya de modificar el sistema de pensiones. El lunes anterior expresó claramente la situación: BC es la segunda entidad federativa a nivel nacional con más adeudos al Issstecali. Hay un déficit de pasivos en jubilaciones superior a los 100 millones de pesos; identifica bien a los responsables: los ex gobernadores Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid y Jaime Bonilla Valdez dispusieron del 100 por ciento de las reservas financieras del instituto para fondear los procesos de jubilación, afirmó. 

Adelantó Moreno Mexía que es cuestión de meses para echar a andar la reforma planteada: primero sería presentarla a la gobernadora de BC y luego llevarla al congreso local para su discusión y votación; y claro que será aprobada por los serviles “legisladores”. 

Doz.- Evidente pues, que la reforma de 2015 a la Ley de Issstecali no funcionó; los saqueos y los malos manejos siguieron y ahora se pretende de nueva cuenta, que los trabajadores “paguen el pato” aunque no sean los responsables como sí los son los gobernadores, directores de Issstecali y demás funcionarios anteriores y actuales. 

Francisco “Kiko” Vega (la porra te saluda), Jaime Bonilla (también a ti) y sus cómplices, siguen “gozando de cabal impunidad”; el primero disfrutando de sus tantos bienes inmuebles y el otro amparado en su fuero, acaparando medios de comunicación y añorando el poder al que espera regresar como sea.

La reforma anunciada se hará sin haber practicado una auditoría, sin que se paguen las deudas que el propio gobierno de BC tiene con Issstecali y sin que los corruptos responsables de la crisis reciban su merecido castigo.  

Trez.- Los dirigentes del SNTE, del SETE, del SIETE y otros, siguen diciendo a sus “representados” que no pasa nada, igual el Sindicato de Burócratas (renovarán dirigencia en febrero del próximo año); no informan bien a sus bases como es su obligación, al contrario, actúan en favor del gobierno estatal. Caso excepcional el del Sindicato Independiente Grupo Gestor Águilas (SIGGA) que tiene tiempo dando la batalla legal y obteniendo logros que luego se apuntan otros.

Por ello, maestros y burócratas, activos, jubilados y pensionados deberán defenderse de este nuevo ataque, informarse y llegado el momento, tomar la vía legal para evitar las posibles violaciones de sus derechos. Avisados.

P.D.- Además, sigue pendiente la amenaza de la reducción de pensiones por “causa de utilidad pública” a trabajadores de Jalisco… La llovizna puede convertirse en vendaval, pero eso sí: “Con el corazón por delante”.

Óscar Hernández Espinoza es egresado de la Facultad de Derecho por la UABC y es profesor de Cultura de la Legalidad y de Formación Cívica y Ética en Tijuana.

Correo: profeohe@hotmail.com

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

- Publicidad -spot_img
Oscar Hernández
Oscar Hernández Espinoza Oscar Hernández Espinoza Oscar Hernandez 17 oscar@boltmedia.com.mx
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -spot_img

Notas recientes

-Publicidad -spot_img

Destacadas