17.4 C
Tijuana
viernes, abril 26, 2024
Publicidad

Obligación

Y usted, ¿en qué colonia o fraccionamiento vive? ¿Acostumbra salir de su zona? ¿Desde cuándo no visita el primer cuadro de su ciudad, la zona central? Si  viviera en Ciudad de México la obligada pregunta sería ¿hace cuánto tiempo visitó el Zócalo?

Desde que el Palacio Nacional está convertido en la humilde morada del Presidente, y según la Guacamaya Links, solo hay movimiento en sus espectáculos tempraneros. El resto del día se la pasa descansando, salvo los fines de semana, que tiene que ir a “inspeccionar” las obras. Antes de que pusieran doble valla como protección, era un placer recorrer ese antiguo edificio y disfrutar de las pinturas, el museo, los corredores y en general todo lo que ahora solo puede disfrutar la familia presidencial.


Publicidad


Hace unos días, recorrimos “el centro histórico” de Tijuana. Era media mañana; caminamos por la Calle Segunda, la Tercera hasta la Avenida Revolución. En cinco cuadras multiplicadas por dos, fue sorprendente la cantidad de infracciones que cualquier inspector tenía la obligación de levantar. Por ejemplo, quienes afanosos limpiaban los vidrios y escaparates, ya lo hacían fuera de horario; el Reglamento de Limpia en su artículo 20  señala que esa labor la deben de realizar antes de las 10:00 am

En todo lo largo y ancho de esas calles abunda la basura. ¡En ningún comercio cumplen la obligación! El Artículo 18 determina barrer, no solo la banqueta, sino el frente que le corresponde. Y las fachadas ¿qué impresión le dan la abundancia de grafitis? El artículo 37 claramente determina que edificios residenciales o comerciales deben ejecutar la limpieza para que estén libres de esos recuerdos que afean en conjunto a la ciudad. Hace algunos años que la autoridad municipal dejó de exigir su cumplimiento.

Ya se sabe que estas llegaron con su enorme capacidad de borrar la historia, de las ciudades y de las personas. Pero había una época en que los inspectores honoríficos, tocaban la puerta del hogar o visitaban negocios para decir, comedidamente, “hay frente a su propiedad, unas bolsas de basura, alguien las dejó; si se descuida, como no es día que pase el camión, seguro que se acumulará”.  Atendían la sugerencia.


Publicidad

 


Nota 1. Las actuales autoridades ocupan todos los medios de publicidad gracias al enorme presupuesto que les entregan. Magnifican resultados logrados en su primer año de gobierno. Enormes carteleras están por todas partes para decir a la ciudadanía “lo que han hecho… y no vemos”.

Nota 2. Deberían aprovechar para recordarnos obligaciones olvidadas. 

Nota 3.  El Gobierno Federal tiene la responsabilidad de solucionar el problema de los migrantes. Las unidades deportivas son para que las disfruten los tijuanenses.

Luz Elena Picos es directora de Red Social de Tijuana.

Correo electrónico: redsocialtijuana@hotmail.com www.lagacetaredsocial.com

Autor(a)

Luz Elena Picos
Luz Elena Picos
Luz Elena Picos Luz Elena Picos Luz Elena 16 luz@boltmedia.com.mx
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas