14.3 C
Tijuana
lunes, diciembre 5, 2022
Publicidadspot_img

Inflación baja a 8.14% durante primera quincena de noviembre de 2022

Durante la primera quincena de noviembre de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) alcanzó un nivel de 8.14 por ciento a tasa anual, derivado del alza de precios en productos como la carne de pollo, res o huevo, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Con ello se acumularon cuatro quincenas consecutivas en las que dicho indicador va a la baja, por debajo del 8.28 por ciento registrado durante la segunda quincena de octubre de 2022 y alejándose del récord en más de dos décadas de un 8.77 por ciento que alcanzó hasta la segunda mitad de agosto del presente año.


Publicidad


En cambio, la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios, porque elimina productos de alta volatilidad, avanzó a un 8.66 por ciento, un nivel no visto desde la segunda quincena de agosto de 2000, con 8.68 por ciento, y por encima de las expectativas de 8.62 por ciento y superior al 8.45 por ciento de la segunda quincena de octubre de 2022.

Durante los primeros 15 días de noviembre, los precios crecieron un 0.56 por ciento, mientras que el índice subyacente arrojó una tasa del 0.34 por ciento. Los rubros que más incrementos sufrieron en la quincena fueron la electricidad y el transporte aéreo, mientras que la cebolla y el gas doméstico LP fueron los que más bajaron.

En su interior, los precios de los servicios se ubicaron en 5.40 por ciento, mientras que el alza en los precios de las mercancías fue de 11.50 por ciento. En tanto, la balanza no subyacente, que contabiliza los productos que presentan una alta volatilidad en sus precios, como los productos agrícolas o los combustibles, se ubicó en 6.62 por ciento a tasa anual, su nivel más bajo desde la primera quincena de marzo del 2021.

De forma desagregada, los precios de los productos agropecuarios presentaron una variación de 10.59 por ciento, mientras que la de los de los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno se ubicaron en 3.52 por ciento, esto respecto al mismo periodo del año pasado.

En su comparación quincenal, la inflación aceleró a 0.56 por ciento su mayor nivel desde la segunda quincena de marzo. Entre los productos genéricos cuyas variaciones de precios destacaron por su incidencia sobre la inflación general fueron la electricidad (20.29 por ciento); transporte aéreo (12.93 por ciento); loncherías, fondas, torterías y taquerías (0.53 por ciento); chile serrano (26.11 por ciento) y servicios profesionales (10.41 por ciento).

Por el contrario, los productos que presentaron una disminución en sus precios fueron la cebolla (13.02 por ciento); gas doméstico LP (1.32 por ciento); papa y otros tubérculos (4.81 por ciento); y el tomate verde (9.26 por ciento).

El Banco de México (BANXICO), que tiene un objetivo permanente de inflación de un 3 por ciento +/- un punto porcentual, ha elevado la tasa referencial en un total de 600 puntos básicos como parte de un ciclo de alzas que inició en junio de 2021, hasta su nivel actual de un 10 por ciento.

Su última decisión de política monetaria de este año está programada para el 15 de diciembre de 2022 y el mercado anticipa un nuevo incremento al costo de los créditos, esta vez de 50 puntos base, de acuerdo con la encuesta más reciente del grupo financiero CitiBanamex.

BANXICO DEBE DE SEGUIR INCREMENTANDO LA TASA DE INTERÉS, DICE JONATHAN HEATH

México aún no está listo para un desacople de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés) en política monetaria, por lo que es importante mantener una sincronía en el corto plazo con el banco central de EE.UU. y seguir incrementando la tasa de interés de referencia para combatir la inflación, según consideró Jonathan Ernest Heath Constable, subgobernador del Banco de México (BANXICO).

“Yo creo que no estamos todavía listos para un desacople. Ni siquiera yo diría que habría que aumentar más que la Fed. Más adelante deberíamos de ver el momento que podríamos medio desacoplarnos, pero también significa que hay que ver cómo va evolucionando una gran cantidad de datos. Por eso creo que es muy importante que en el corto plazo sigamos moviéndonos más o menos en línea con la Fed”, expresó Heath Constable, en un podcast de Grupo Financiero Banorte.

Dichos comentarios van en contra de las posturas de los subgobernadores Gerardo Esquivel Hernández y Galia Borja Gómez, quienes semanas antes mencionaron que el BANXICO podría desvincularse de la Reserva Federal de EE.UU. y hacer ajustes a su tasa de interés a una magnitud diferente a la de la Fed estadounidense, ante la mejoría en algunos indicadores económicos.

Heath Constable indicó que si el BANXICO ha estado moviéndose en línea con la Fed durante los últimos meses ha sido por la sincronía en los ciclos inflacionarios de México y Estados Unidos, pero que no tiene nada que ver con los ciclos económicos.

“Estados Unidos está creciendo muy bien y están tratando de desacelerar su crecimiento y nosotros apenas estamos creciendo”, enfatizó el subgobernador, quien reiteró que los actuales niveles de inflación tienen su origen a nivel mundial, por lo que para resolver el problema inflacionario en México primero se necesitan atender todas las disrupciones globales en las cadenas de suministro de insumos, incrementos en los fletes marítimos, incremento en los commodities, especialmente incrementos en los alimentos.

“Pensar que en México podemos resolver el problema de la inflación local, sin que se resuelva primero a nivel global creo que es algo ingenuo. Yo diría que es una condición necesaria que se resuelva el problema a nivel global, aunque pudiera estar lejos de ser suficiente”, enfatizó Heath Constable.

Asimismo, el subgobernador consideró que el BANXICO debe estar más enfocado en reducir y abatir el problema de inflación, y no concentrarse en el crecimiento económico de México, tal como lo sugirió el presidente Andrés Manuel López Obrador, el 11 de noviembre de 2022.

Además, Heath Constable aseveró que el componente más importante de la inflación es el subyacente, ya que este conjunto de precios es más susceptible a las acciones de política monetaria que implementa el BANXICO.

El subgobernador estimó que el índice subyacente se acelere en noviembre del 2022 -quizá entre 8.6 y 8.7 por ciento- y alcance un pico en diciembre del mismo año, pero para principios de 2023 ya podría empezar a disminuir.

“Pero ya para principios del año entrante sí estamos esperando una trayectoria a la baja, esta trayectoria a la baja definitivamente va a ser prolongada, va a ser difícil, frágil, sujeta a muchos choques. Si no hay choques no anticipados de aquí al cierre del 2023, yo creo que sí es viable la trayectoria a la baja ya por fin en la inflación subyacente y podríamos estar ligeramente por debajo de niveles de 4 por ciento ya para fines del año entrante”, puntualizó Heath Constable.

BANXICO TAMBIÉN DEBERÍA BUSCAR CRECIMIENTO ECONÓMICO Y NO SÓLO CONTROLAR INFLACIÓN, PIDE AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo, el 11 de noviembre de 2022, que le gustaría que la Junta de Gobierno del Banco de México (BANXICO) no solo se ocupara de controlar la inflación, sino que también buscara el crecimiento económico.

“Subió la tasa el Banco de México a 10 puntos, es autónomo, nos comprometimos a respetar sus decisiones, a veces nos gustaría que no solo se ocuparan, es importante el control de inflación, por eso aumentan la tasa, sino que también equilibren, cuidando el crecimiento”, señaló el mandatario nacional.

“Y se van más siempre por el combate a la inflación y no al fomento al crecimiento, es lo que siempre se ha hecho, es muy tradicional, pero hay que respetar la decisión”, indicó el político tabasqueño, durante la conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde la Base Aérea Militar Número 8, ubicada en Mérida, Yucatán.

El artículo 2 de la Ley del Banco de México establece que el órgano constitucional autónomo tiene como misión procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional y promover el sano desarrollo del sistema financiero.

López Obrador explicó que el órgano constitucional autónomo aumenta la tasa de interés de referencia, porque de esa manera baja la inflación, pero, según él, se corre el riesgo que se paralice la economía y que no haya crecimiento económico.

“¿Por qué aumenta la tasa? Porque de esa manera baja la inflación, nada más que se corre el riesgo de que se paralice la economía, de que no haya crecimiento económico porque suben las tasas […] Esto lo hacen en todo el mundo, en Brasil debe estar como en 15 y 18 por ciento. Aquí se ha hecho bien, se ha hecho gradualmente, en Estados Unidos yo siento que se demoraron en aumentarla, pero lo están haciendo así”, insistió el titular del Poder Ejecutivo Federal.

BANXICO SUBE TASA DE INTERÉS A UN MÁXIMO HISTÓRICO DE 10%

La Junta de Gobierno del Banco de México (BANXICO) aumentó, el 10 de noviembre de 2022, 75 puntos base en su tasa de interés de referencia, para llevarla a un nivel máximo histórico de 10 por ciento.

Este es el cuarto aumento consecutivo de 75 puntos base que realiza el órgano constitucional autónomo, cuya gobernadora es Victoria Rodríguez Ceja.

El BANXICO ha incrementado la tasa objetivo en 600 puntos base, como parte de un ciclo de alzas que inició en junio de 2021, después de que la inflación comenzó a acelerarse por encima de la meta de un 3 +/- un punto porcentual.

La decisión del Banco de México se da en un contexto en el cual la inflación general pasó de un nivel de 8.7 por ciento, que registró en septiembre de 2022, a 8.41 por ciento en octubre del mismo año.

“La Junta de Gobierno evaluó la magnitud y diversidad de los choques que han afectado a la inflación y sus determinantes, así como la evolución de las expectativas de mediano y largo plazo y el proceso de formación de precios”, indicó el Banco central.

A través de un comunicado, el BANXICO detalló que la subida de la tasa de interés de referencia se aprobó por mayoría de cuatro votos, mientras que el subgobernador Gerardo Esquivel Hernández, pidió aumentar la tasa en solo 50 puntos.

Los especialistas prevén que la tasa de referencia termine el año en 10.50 por ciento y alcance 10.75 por ciento en el primer trimestre de 2023.

Por su parte, Scotiabank consideró que se verán tasas de entre 10 y 11 por ciento hasta finales de 2023, y el BANXICO podría iniciar una disminución hasta 2024.

Una semana antes, la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) elevó en 75 puntos base la tasa objetivo de los fondos federales, para fijarla en un rango entre 3.75 y 4 por ciento.

AMLO PIDE A BANXICO CAMBIAR “FÓRMULA”, TRAS ALZA EN TASA DE INTERÉS

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró, el 24 de junio del 2022, que debería ser aplicada una nueva fórmula, ello luego de que la Junta de Gobierno del Banco de México (BANXICO) anunció que la tasa de interés subiría en 75 puntos base, de 7 a 7.75 por ciento, el noveno aumento consecutivo para intentar frenar la inflación, de dicho órgano constitucional autónomo.

“Suben las tasas, yo respeto la autonomía de BANXICO, pero como que ya deberían de pensar los técnicos en otra fórmula. No son solo los de BANXICO, son todos los bancos centrales del mundo, cuando hay inflación, la fórmula es aumentar las tasas de interés, en todos lados”, dijo el mandatario nacional.

En enero del 2008, el Banco de México instauró la tasa como principal instrumento para combatir la inflación y, hasta antes del 23 de junio del 2022, el mayor incremento aplicado había sido de 50 puntos base.

Antes de la citada fecha, BANXICO utilizaba “el corto” como principal herramienta para llevar a cabo la política monetaria en México, mediante el cual fijaba la tasa de interés en el mercado, inyectando o retirando liquidez del sistema.

Una mayor tasa de interés impuesta por el Banco de México busca tratar de contener a la inflación y sus expectativas, mediante el encarecimiento de los créditos bancarios y la oferta de los mismos, lo que, sin embargo, trae consigo menor consumo e inversión.

AMLO QUIERE MENORES AUMENTOS EN LA TASA DE INTERÉS DEL BANXICO

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo, el 4 de mayo del 2022, que el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), además de supuestamente ayudar al poder adquisitivo de las familias, también era para evitar que la tasa de interés del Banco de México (BANXICO) continuara subiendo.

“Debemos procurar que no nos aumenten las tasas, desde luego, el Banco de México es autónomo, ellos tienen que decidir y vamos a ser respetuosos de la autonomía, pero entre menos suban las tasas de interés, mejor para que haya inversión y tengamos crecimiento económico”, señaló el mandatario nacional.

Por su parte, Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), indicó que una actividad económica “mucho más fuerte” ya se había empezado a visualizar en el inicio del segundo trimestre del 2022.

“Sí estamos en línea para cuando menos salir adelante. Ya no nos da para 2.5 por ciento de crecimiento, pero va a mejorar en el segundo trimestre y en el tercero. La inflación impacta expectativas de formación de precios, no necesariamente la trayectoria del producto”, insistió el funcionario federal.

AMLO NO VOLVERÁ A ADELANTAR ANUNCIOS DEL BANXICO, DICE GOBERNADORA RODRÍGUEZ CEJA

Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del Banco de México (BANXICO), aseguró, el 21 de abril del 2022, que el presidente Andrés Manuel López Obrador no volvería a adelantar las decisiones que el órgano constitucional autónomo adoptara en sus decisiones de política monetaria, respecto a las tasas de interés de referencia.

“Fue un evento aislado. No volverá a ocurrir”, prometió Rodríguez Ceja, al comparecer ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado. La gobernadora recordó que el propio mandatario nacional se había disculpado durante la inauguración de la Convención Bancaria.

“El señor presidente fue muy claro en su explicación, dio todos los elementos de cómo ocurrieron las cosas. Dio una disculpa pública, y no solamente a una servidora, sino a todos los miembros de la Junta [de Gobierno]”, acotó Rodríguez Ceja.

La gobernadora del Banxico recordó que es una obligación el que el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) participara en las sesiones deliberativas. “Y seguirá participando. Esto fue un evento aislado”, insistió.

ROGELIO RAMÍREZ DE LA O, TITULAR DE SHCP, LE INFORMÓ SOBRE TASA DE INTERÉS DEL BANXICO, REVELA AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló, el 25 de marzo del 2022, que fue Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), quien le informó del anuncio de política monetaria de la Junta de Gobierno del Banco de México (BANXICO), el cual reveló, diciendo que dicho órgano constitucional autónomo decidió aumentar la tasa de interés de referencia en 50 puntos base, con lo que se ubicó en 6.5 por ciento.

“Pues miren, participa en la reunión del Banco de México, el Secretario de Hacienda, entonces él me informó de que se había tomado la decisión por unanimidad, de aumentar la tasa de interés de 6 a 6.5 por ciento”, dijo el mandatario nacional.

“Entonces, me mandó la tarjeta, esto por la tarde noche de antier, pensé de que ya se había dado a conocer y en la mañana salió el tema y yo di a conocer que ya había aumentado la tasa de 6 a 6.5”, agregó el político tabasqueño.

Durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde Cuernavaca, Morelos, el presidente criticó que sus opositores hicieran un “escándalo” por anticiparse al anuncio del aumento de la tasa de referencia que aprobó la Junta de Gobierno del BANXICO un día antes.

“¿No considera que de violentó la ley, porque establece que deben ser confidenciales?”, le preguntó un periodista. “Sí, sí, la Ley del Banco de México, pero pues la Secretaría de Hacienda forma parte del consejo del Banco de México y me informaron y yo di a conocer este resultado, los tecnócratas corruptos hicieron un escándalo y desde luego tu periódico”, respondió.

“Entendieron que fue un error de mi parte. Dicen en política, de que la forma es fondo y es cierto, pero también es cierto que el fondo es forma y es convicción, lo más importante de todo es que de verdad, no solo respetando las formas, se respete la autonomía del Banco de México y eso pues nosotros lo estamos haciendo, no haciéndole a la simulación de siempre heredada del Porfiriato”, insistió.

“No somos nosotros Salinas, ni [Vicente] Fox [Quesada]. ni [Felipe] Calderón [Hinojosa], no somos iguales. ¿Qué voy a andar yo metiéndome a ver los asuntos del Banco de México?. cada quien tiene que atender sus asuntos. Tengo tres principios: no mentir, no robar y no traicionar, que cumplo, entonces cuando digo no me meto no me meto, si yo me metiera, imagínense, no tendría autoridad moral”, argumentó.

AMLO SE DISCULPA CON BANXICO POR ADELANTAR ANUNCIO DE ALZA EN LA TASA DE INTERÉS

El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció disculpas, el 24 de marzo del 2022, por adelantarse al anuncio de política monetaria de la Junta de Gobierno del Banco de México (BANXICO), al revelar que dicho órgano constitucional autónomo decidió aumentar la tasa de interés de referencia en 50 puntos base, con lo que se ubicó en 6.5 por ciento.

El Banco central, al ser un órgano constitucional autónomo, tiene su propia Ley, que en el artículo 45 establece que quienes asisten a las sesiones deberán guardar confidencialidad respecto a los asuntos que se traten en ellas, salvo autorización expresa de la Junta de Gobierno para hacer alguna comunicación.

Además de la Gobernadora y los cuatro subgobernadores de BANXICO -Victoria Rodríguez Ceja, Gerardo Esquivel Hernández, Galia Borja Gómez, Irene Espinosa Cantellano y Jonathan Ernest Heath Constable-, a la reunión de política monetaria acuden el secretario y subsecretario de Hacienda y Crédito Público -Rogelio Ramírez de la O y Gabriel Yorio González-, así como el Secretario de la Junta de Gobierno

Durante la 85 Convención Bancaria, llevada a cabo en Acapulco, Guerrero, el mandatario nacional justificó que recibió la información la noche del pasado 23 de marzo y pensó que ya se había hecho pública, por lo que la comentó durante su conferencia de prensa matutina.

El político tabasqueño refrendó su compromiso de respetar la autonomía del Banco central mexicano, encabezado por la gobernadora Victoria Rodríguez Ceja, quien estuvo en el presídium, pero no habló durante el evento inaugural.

“Aunque el Banco de México incrementó ayer la tasa de fondeo a 6.5 por ciento, de todas formas es menor al 8 por ciento como se recibió al inicio del Gobierno […] Aquí quiero ofrecer una disculpa a la presidenta, la Gobernadora del Banco de México y a los vicegobernadores”, indicó.

“Porque recibí la información anoche, de que habían tomado la decisión de incrementar la tasa a 6.5 por ciento, pensé que ya se había hecho público y hoy en la mañana es que hablé del tema. Pero quiero decirles que reafirmo mi compromiso de respetar la autonomía del Banco de México”, añadió.

Por otra parte, López Obrador aseveró que la economía de México se está recuperando, ya que, según él, creció 5 por ciento el año pasado, “casi lo mismo” que Estados Unidos. “La inflación es menor a la de nuestro vecino del norte, la deuda ha crecido menos que los tres sexenios anteriores […] El índice de la Bolsa de Valores ha aumentado en tres años tres meses 32 por ciento”, presumió.

La Junta de Gobierno del Banco de México (BANXICO) decidió, el 24 de marzo del 2022, aumentar la tasa de interés de referencia en 50 puntos base, con lo que se ubicó en 6.5 por ciento, desde el seis por ciento previo.

A través de un comunicado, la Junta de Gobierno del Banco central evaluó la magnitud y diversidad de choques que han afectado a la inflación, así como el riesgo de que se contaminen las expectativas de mediano y largo plazos, además de la formación de precios y los restos que se presenten.

“Con base en ello, y con la presencia de todos sus miembros, decidió por unanimidad incrementar en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 6.5 por ciento”, indicó la Junta de Gobierno del BANXICO.

AMLO SE ADELANTA A BANXICO Y REVELA QUE SUBIRÁ TASAS DE INTERÉS EN 0.5 POR CIENTO

Los integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México (BANXICO) decidieron aumentar en 50 puntos base la tasa de interés, fijándola en 6.5 por ciento, según lo reveló, el 24 de marzo del 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador, adelantándose al órgano constitucional autónomo, que daría a conocer el anuncio de política monetaria a las 13:00 horas de ese mismo día.

“Ayer, aquí en México, el BANXICO aumentó 0.50 por ciento, vamos a tener una tasa de interés de 6.5, porque cuando aumentan las tasas de interés, hay menos inversión y se supone que baja la inflación, es un mecanismo de control”, comentó el mandatario nacional.

El político tabasqueño señaló que para enfrentar la inflación, los financieros en el mundo buscan parar la economía y ejemplificó con el caso de Estados Unidos, quienes, según dijo, lo hicieron por primera vez en varios años, al aumentar .25 por ciento sus tasas de interés.

El presidente recordó que cuando llegó al Gobierno, la tasa de interés estaba en el 8 por ciento y la bajaron al 4 por ciento, pero ha ido subiendo. Asimismo, señaló que la decisión de la Junta de Gobierno del BANXICO fue por unanimidad y que su Administración respetaba la autonomía de dicha institución.

El mandatario nacional también mencionó que la menor inflación -que durante la primera quincena de marzo se ubicó en el 7.29 por ciento- que se tenía en México en ese momento, en comparación con Estados Unidos, se debía a que se aplicaban medidas como el control de los precios de los combustibles.

“Nosotros tenemos, afortunadamente, menor inflación que en Estados Unidos y se debe en buena medida a que estamos controlando los precios de los combustibles y ellos no han podido”, afirmó el político tabasqueño.

López Obrador aseguró que también abonaba a una menor inflación el producir lo que se consumía, tanto en alimentos como en combustibles. Es por ello que su Administración buscaba rescatar a la industria petrolera.

El político tabasqueño explicó que la política energética de México, en ese momento, que buscaba lograr la autosuficiencia y “rescatar” Petróleos Mexicanos (PEMEX), les permitía “reducir la importación de combustibles en un 48 por ciento”.

Además, el mandatario nacional no descartó que hubier una apertura comercial y así poder eliminar aranceles para la importación de productos como pollo, huevo, granos, entre otros, para hacer frente a la inflación.

“Otra posibilidad es la apertura comercial, que no la descartamos, porque todavía México tiene aranceles para la importación de algunos alimentos. Entonces, si estamos en un mundo de libre mercado, si hay una situación de incremento de precios por falta de alimentos o materias primas en México se abren al mercado para importar, se quitan aranceles y que entre carne de pollo, huevo, granos a mejores precios, eso también es un mecanismo que no descartamos para enfrentar la inflación”, agregó.

“Por eso es la política y hay una variable, dirían los tecnócratas, hablando en físico, como dirían en mi pueblo, que es fundamental, que es la más importante de todas las variables, la honestidad, que no haya corrupción, esa es la gran diferencia”, indicó López Obrador.

“A nosotros nos alcanza el presupuesto y podemos hacer frente a todas las adversidades porque no se permite la corrupción y lo que había antes era un Gobierno tomado, secuestrado, saqueado y así no se puede, aunque se trate del modelo económico más perfecto. No hace falta ser doctor en economía para saber cómo administrar”, finalizó.

AMLO PROMETE RESPETAR AUTONOMÍA DEL BANCO DE MÉXICO

El 30 de diciembre del 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que su Gobierno respetaría la autonomía del BANXICO, ello aunque la entonces Junta de Gobierno tenía cuatro de cinco integrantes que fueron propuestos por el titular del Poder Ejecutivo Federal.

Entre ellos los subgobernadores: Gerardo Esquivel Hernández, Galia Borja Gómez, Jonathan Ernest Heath Constable e Irene Espinosa Cantellano, además de la gobernadora, Victoria Rodríguez Ceja. La única miembro de la Junta de Gobierno del BANXICO que no fue propuesta por el político tabasqueño, era Irene Espinosa Cantellano.

“Ya a partir del año próximo Victoria va a ser la gobernadora del Banco de México […] Nosotros deseamos que le vaya muy bien. Vamos a seguir manteniendo nuestro compromiso de respetar la autonomía del Banco de México, de no meternos, porque es una institución autónoma de conformidad con la Constitución, no depende del Ejecutivo, no depende de la Secretaría de Hacienda”, dijo el mandatario nacional.

“Si hay inflación se afecta a todos y se afecta más a la gente humilde, eso pasó en todo el periodo neoliberal, los aumentos al salario mínimo, siempre se quedaron abajo de la inflación”, comentó López Obrador, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo en el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

“Una forma que tienen para controlar la inflación, es que deciden subir o bajar la tasa de interés, si hay inflación, si se controla, baja la tasa de interés, se está estimulando la inversión, porque el dinero cuesta menos”, agregó el presidente de la República.

“Esas decisiones no tienen que ver con el Gobierno, si sube o baja, son decisiones del Banco de México, sus consejeros, su presidenta para el año próximo son quienes van a decidir y nosotros vamos a respetar siempre sus decisiones”, aseveró el mandatario nacional.

El titular del Poder Ejecutivo Federal opinó que al Gobierno le gustaría que el BANXICO también impulsara el crecimiento económico, “porque se puede controlar la inflación, pero si no hay crecimiento tampoco se avanza […] es un tema que nos gustaría ver, pero solo opinamos”.

Por su parte, Rodríguez Ceja, entonces todavía titular de la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SHCP), y gobernadora del Banco central a partir del primero de enero del 2022, agregó que el BANXICO contaba con un equipo muy sólido que contribuía con su mandato, que beneficiaba a los más vulnerables.

“Me siento honrada de que el presidente me haya propuesto para este alto cargo. Como lo mencioné Banxico es una gran institución con un equipo muy sólido, hay que cumplir con el mandato de BANXICO que es mantener el nivel de precios, que además beneficia a las personas más vulnerables”, insistió la próxima gobernadora del Banco central.

“Mi compromiso y del mandato normativo que tiene el banco es cumplir con ese mandato. Me siento honrada, soy muy afortunada en tener este nombramiento y haré todo mi esfuerzo para cumplir como funcionaria el mandato que tiene esta gran institución”, agregó Rodríguez Ceja.

“Y de Victoria, ¿qué puedo decir? Si para eso la propusimos. Es una mujer preparada, honesta, trabajadora, y que como millones de mexicanos, que es fruto del esfuerzo, que viene de abajo, y ha llegado a donde va a estar empezando el año próximo, y bien merecido”, finalizó López Obrador.

RODRÍGUEZ CEJA SE COMPROMETE A COMBATIR INFLACIÓN, NO TOCAR RESERVAS Y VELAR POR AUTONOMÍA DEL BANXICO

El 24 de noviembre del 2021, Victoria Rodríguez Ceja, propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, para ser la primera mujer gobernadora en la historia del BANXICO -en sustitución de Alejandro Díaz de León Carrillo-, se comprometió, a que en caso de fuera ratificada por el Senado -lo que sucedió después-, velaría con la autonomía de dicho órgano constitucional.

A través de un video difundido en la cuenta de la red social Twitter, de Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rodríguez Ceja añadió que su compromiso al frente del Banco central sería el combate a la inflación, además de que, aseguró, no tocaría las reservas internacionales.

“Es un honor para mí haber sido nominada por el presidente de la República para el puesto de gobernadora del Banxico, cumpliré, en caso de ser ratificada por el Senado, con la función establecida en el marco de esta institución”, dijo la hasta entonces funcionaria federal.

“Mi compromiso es el combate a la inflación, no tocar las reservas internacionales y cumplir con la autonomía del Banco de México”, dijo la entonces titular de la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del Gobierno Federal.

“Es una funcionaria honesta, competente y muy respetada por todos nosotros. En su ejercicio como subsecretaria de Egresos nunca permitió un desfase de la meta del balance fiscal que nos aprueba el Congreso de la Unión. Estamos además complacidos por el hecho de que sería la primera mujer en ocupar esta importante posición”, dijo, por su parte, Ramírez de la O.

La Ley del Banco de México señala como requisitos para ser designado miembro de la Junta de Gobierno ser ciudadano mexicano por nacimiento, no tener más de 65 años de edad cumplidos en la fecha de inicio de su periodo y gozar de reconocida competencia en materia monetaria.

Aunado a lo anterior, el candidato debe haber ocupado, por lo menos durante cinco años, cargos de alto nivel en el sistema financiero mexicano o en las dependencias, organismos o instituciones que ejerzan funciones de autoridad en materia financiera, entre otros.

Rodríguez Ceja, entonces titular de la Subsecretaría de Egresos de la SHCP, fue la propuesta del presidente López Obrador, para ser la primera mujer gobernadora en la historia del Banco de México, en sustitución de Alejandro Díaz de León Carrillo.

Asimismo, el mandatario nacional confirmó que retiró el nombramiento de Arturo Herrera Gutiérrez, para darle oportunidad a Rodríguez Ceja, economista egresada del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), con estudios de Maestría en Economía por el Colegio de México (COLMEX).

Además, la próxima gobernadora del BANXICO se había desarrollado en el área de finanzas públicas, con especialización en temas presupuestales, financieros y de deuda. En su trayectoria destaca que trabajó en la Secretaría de Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México.

Allí se desempeñó con los siguientes cargos: subsecretaria de Egresos, asesora del secretario, directora general de Política Presupuestal, directora general de Egresos “A” y directora de deuda. Mientras que en el Sistema de Transporte Colectivo Metro de la capital de la República, fungió como directora de Finanzas.

“En efecto no va a ser propuesto Arturo Herrera para el Banco de México, voy a enviar en esta semana la propuesta de Victoria Rodríguez Ceja, la subsecretaria de Hacienda, ella va a ser nuestra propuesta”, comentó López Obrador, durante su conferencia de prensa matutina. También afirmó que buscaba, con hechos, demostrar que se le da participación a las mujeres.

“Tenemos que buscar siempre lo mejor y consideramos que dadas las circunstancias es muy importante que sea Victoria Rodríguez”, enfatizó el titular del Poder Ejecutivo Federal, quien expuso que la subsecretaría de Egresos de la SHCP es “una mujer de absoluta confianza, honesta, seria y responsable”.

El político tabasqueño aseguró que la todavía funcionaria federal cumplía con los dos requisitos que se piden para el cargo: que tenga experiencia financiera o que haya ocupado un alto cargo vinculado a asuntos de Hacienda. Añadió que el entonces gobernador del BANXICO no fue subsecretario y estuvo en el Banco Nacional de Comercio Exterior (BANCOMEXT).

“Con relación a la información que se ha vertido el día de hoy, quisiera confirmar que efectivamente el presidente me informó hace una semana que había decidido reconsiderar mi nombramiento al frente del Banco de México”, señaló, el 23 de noviembre del 2021, Herrera Gutiérrez, en su cuenta de la red social Twitter.

Por su parte, Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Senado de la República, confirmó, el 23 de noviembre del 2021, que el Gobierno Federal retiró desde el mes de agosto de ese mismo año, el nombramiento de Arturo Herrera Gutiérrez, quien fue propuesto por el político tabasqueño para ser el nuevo gobernador del BANXICO.

“Desde julio, el Ejecutivo federal envió tres nombramientos para ratificación del Senado: el del secretario de Hacienda, [Rogelio] Ramírez de la O; el del secretario de la Función Pública [Roberto Salcedo Aquino], y de Arturo Herrera, que lo había asignado como integrante del BANXICO”, indicó Monreal Ávila.

“Desde agosto la oficina del Ejecutivo retiró el nombramiento, y nosotros no hacemos otra cosa más que aceptar la decisión”, dijo a representantes de medios en el Senado, el también ex gobernador de Zacatecas y ex jefe delegacional en Cuauhtémoc de la Ciudad de México.

A través de su cuenta de la red social Twitter, el también coordinador del grupo parlamentario del partido Morena en la Cámara alta, señaló que el Senado, “en sus facultades exclusivas, ratificará la propuesta del Ejecutivo federal para cubrir el cargo. Estaremos a tiempo para este proceso, sin sobresaltos y en consenso”.

El 13 de julio del 2021, el titular del Poder Ejecutivo Federal envió a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la propuesta de Herrera Gutiérrez, como gobernador del Banco central, a partir del 1 enero próximo, ello tras ser sustituido por Rogelio Ramírez de la O, como titular de la SHCP.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

- Publicidad -spot_img
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarez.mx/
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -spot_img

Notas recientes

-Publicidad -spot_img

Destacadas