18 C
Tijuana
lunes, diciembre 5, 2022
Publicidadspot_imgspot_imgspot_img

Ruffo Appel afirma que su militancia en el PAN “no está a cuestionamiento”

El ex gobernador de Baja California Ernesto Ruffo Appel, quien se erigiera como el primer mandatario emanado del Partido Acción Nacional en la entidad, aseguró que su militancia en el PAN no está a discusión por el hecho de pertenecer a una nueva organización política denominada Comité Cívico Ciudadano, de la que sus integrantes dieron cuenta este miércoles 23 de noviembre en un evento al que acudieron figuras identificadas con distintos frentes políticos.


Publicidad


“El asunto de mi militancia en Acción Nacional no está a cuestionamiento, yo sigo siendo integrante de Acción Nacional”, estableció.

Aclaró que ello tampoco implica que no tenga disentimientos con la forma en que el dirigente partidista en el país, Marko Cortés Mendoza, conduce a esa fuerza política: “No estoy de acuerdo con la mesa directiva nacional porque han cerrado al partido político Acción Nacional y nomás manipulan con el manejo de los estatutos y sus reglas de cómo manejan las candidaturas”.

Mencionó que con el Comité Cívico Ciudadano se pretende incorporar a perfiles con “ascendente político en cualquier partido” o afincados en la trinchera ciudadana. “Aquí se les va a clasificar por su capacidad y por su trayectoria y no por sus lealtades políticas o por sus agrupaciones o porque sean miembros distinguidos de una corporación de cualquier índole”, expuso y agregó: “aquí es la persona con su capacidad y trayectoria que ha inspirado confianza como para llevar el honor de ser un candidato en la boleta electoral”.

Recalcó que el CCC hará “clasificación de capacidades de personas” en un afán de que los partidos políticos cuenten con un abanico para elegir perfiles con potencial para contender por la gubernatura, alcaldías, regidurías y diputaciones.

“Los que vendrán a seleccionar serán los partidos políticos, a ver si escogen de ese resultado de clasificación y si los escogen entonces ya los pasan a la boleta electoral y ahí es cuando obtienen el nombre de candidatos, ese sería el proceso”, describió.

Recordó que cuando él contendió por los cargos de elección popular a los que arribó en la década de los ochenta, asumió la candidatura en razón de haber sido invitado por el PAN. “Así empecé yo, cuando fui candidato a alcalde y luego a gobernador fue por invitación de Acción Nacional a mi persona”.

Ruffo Appel, quien ha sido presidente municipal (de Ensenada), mandatario estatal, senador y diputado federal por el Partido Acción Nacional aclaró que en lo venidero él ya no buscará un cargo para el cual tuviera que candidatearse.

Ponderó la respuesta que tuvo la convocatoria a la marcha nacional del 13 de noviembre en rechazo a la reforma electoral impulsada por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, y no dudó en decir que esa manifestación pudiera considerarse como el parte aguas para tratar de derrocar el régimen gubernativo en turno, tal como en su momento él le arrebató una presidencia municipal y subsecuentemente la gubernatura al Partido Revolucionario Institucional.

Al acto de presentación del Comité Cívico Ciudadano acudieron ex panistas como el otrora alcalde de Tijuana Héctor Osuna Jaime y ex regidor Felipe Ledezma Gil. Igualmente el ex director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos en Tijuana Hernando Durán Cabrera, el economista José Luis Contreras y el otrora candidato suplente a la diputado local por el Partido de Baja California Roberto Quijano Luna, entre otras figuras del ámbito político como Julio Benítez, quien aspirara a la dirigencia municipal del PAN en el proceso partidista de este año.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

- Publicidad -spot_img
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -spot_img

Notas recientes

-Publicidad -spot_img

Destacadas