16.8 C
Tijuana
martes, marzo 26, 2024
Publicidad

AMLO admite fracaso en “plan B” de reforma a leyes secundarias; pero quitará más presupuesto al INE

El presidente Andrés Manuel López Obrador, reconoció, el 16 de noviembre de 2022, que el “plan B” por el cual optaría caso de no aprobarse la reforma electoral constitucional -que impulsan su Gobierno y el partido Morena-, para modificar las leyes secundarias- que no requieren de las dos terceras partes del aval de los legisladores de cada cámara del Congreso de la Unión- tiene limitaciones.

Durante su conferencia de prensa matutina, el titular del Poder Ejecutivo Federal admitió que su “plan B” sólo podría, sin violar la Constitución, reducir el presupuesto al Instituto Nacional Electoral (INE), evitar la compra del voto y empatar elecciones del presidente de la República con la de legisladores. Sin embargo, no podría modificar la elección de consejeros y magistrados electorales.


Publicidad


“Hay dos cosas que son importantes: una que sí se puede reducir el Presupuesto sin violar la Constitución. Se decía antes que el Creador aprieta, pero no ahorca. Pero sí se puede reducir presupuesto para que no haya duplicidades“. ¿Qué más se puede? Algo muy importante, evitar la compra del voto, porque estos [conservadores] tienen bastante, bien habido y mal habido, tienen bastantes billullos”, señaló el político tabasqueño.

“Entonces, ¿cómo es posible que valga lo mismo el voto del pobre que el voto del rico?, pues dejaron abierta la puerta para la compra de los votos, ese es un mecanismo. Aunque no haya reforma, nosotros vamos a continuar concientizando, pero el dinero sí se puede controlar y eso sí puede ir en la ley secundaria”, agregó el mandatario nacional.

“Cuando se vaya a votar por el presidente, se vote también por los legisladores, se quiere tener a un presidente que transforme, que defienda al pueblo. Porque yo tuve la suerte de que cuando votaron por mí también votaron por legisladores de nuestro movimiento”, insistió el titular del Poder Ejecutivo Federal.


Publicidad

 


“Entonces, ando viendo sin violar la Constitución, ya les dije qué cosas se pueden, pero sí hay posibilidades de reformar la ley electoral, la secundaria, para avanzar en la democracia”, comentó López Obrador, desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

“Entonces, hasta dónde puedo con la nueva iniciativa, estoy analizando, porque estos cooptaron todo. Por ejemplo, en la Constitución está el mecanismo para la elección de los consejeros y, si no se reforma de la Constitución, no se puede [hacer] en una ley secundaria”, enfatizó.

“Ahí está el mecanismo en donde son los partidos, arriba los que deciden, ahí está en la Constitución el que deben de ser 500 diputados, 300 de mayoría y 200 plurinominales, entonces estoy viendo [si se puede modificar]”, finalizó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

LA REFORMA CONSTITUCIONAL ES NECESARIA, DICE MONREAL ANTE ‘PLAN B’

Ricardo Monreal Ávila, coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Senado, aseguró, el 15 de noviembre de 2022, que la integración del Consejo General del INE no podría alterarse con reformas a leyes secundarias, tal como lo dijo el presidente López Obrador, como parte de un “plan B”.

“Se requiere la reforma constitucional. Tengo la impresión de que el ‘plan B’ es algo similar a la reforma eléctrica, porque no hay forma de que la mayoría calificada se construya en la Cámara de Diputados, dado el anuncio del presidente del PRI [Alejandro Moreno Cárdenas], que siente que no se ha cumplido con los acuerdos de la última reforma en materia de seguridad”, dijo el ex gobernador de Zacatecas.

Entrevistado por medios de comunicación en la sede del Senado, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), de la Cámara alta del Congreso de la Unión, reconoció que sin el Partido Revolucionario Institucional (PRI), no se lograría la mayoría necesaria para una reforma a la Constitución.

“La lógica parlamentaria nos obliga a pensar que no se reunirá la mayoría calificada y por tanto el presidente de la República o los legisladores de la mayoría están pensando en un ‘plan B'”, finalizó el senador de Morena.

Por otra parte, durante una conferencia de prensa, Moisés Ignacio Mier Velazco, coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, señaló que ya no había tiempo, que ya se había realizado la marcha en defensa del INE y que si no había acuerdo con la oposición respecto a la reforma electoral, que se votaría de una vez.

Además, el también presidente de la Junta de Coordinación Político (JUCOPO) de San Lázaro confirmó, sin dar detalles del contenido, que habría una batería de reformas a la ley secundaria en materia electoral, que se presentarían luego de que se desechara la iniciativa de reforma a la Constitución, impulsada por el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Si no tenemos acuerdo [con la reforma constitucional], a más tardar el 23 de noviembre [de 2022] se dictaminará por mayoría en las comisiones, se presentará en el Pleno y que cada quien asuma su responsabilidad con relación al proceso electoral”, advirtió el político poblano.

“El mandato del pueblo es claro, quieren reforma electoral, reducir el número de consejeros, más transparencia y menos participación de la partidocracia en la elección del árbitro electoral, que tengan honorabilidad y no salgan de las propuestas históricas, que ya los vimos. ‘Dios los hace y ellos se juntan'”, dijo el coordinador del grupo parlamentario de Morena en San Lázaro.

“Nos hemos estado reuniendo de manera periódica (con el Ejecutivo), le hemos estado dando seguimiento. El 50 por ciento casi de las iniciativas son de Morena y la coalición, y la otra del Ejecutivo. Estamos en el mismo mandato y la misma convicción de hacer una reforma político-electoral y la hemos venido construyendo como un ‘plan B’, así es de transparente, si no hay acuerdo pues lo vamos a tener que hacer”, afirmó Mier Velazco.

“La posición es clara, dimos 200 días, creamos un grupo que representa a las tres comisiones y a todos los partidos políticos, son 21 diputadas y diputados con sus suplentes, y no han habido avances, porque no presentan […] Saben marchar, se organizan, se los dije claramente está muy bien que se organicen, qué bueno, porque le demostramos al mundo que somos un país en el que nos podemos manifestar abiertamente, de manera civilizada, de manera democrática […] ya estuvo bien, se tomaron la foto, empezaron a manejar cifras, está perfecto”, insistió el legislador poblano.

PLAN B DE AMLO: IRÍA POR LEYES SECUNDARIAS, NO POR REFORMA ELECTORAL CONSTITUCIONAL

El presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció, el 15 de noviembre de 2022, que en caso de no aprobarse la reforma electoral constitucional -que impulsan su Gobierno y el partido Morena-, tiene un “plan B”, para modificar las leyes secundarias, que no requieren de las dos terceras partes del aval de los legisladores de cada cámara del Congreso de la Unión.

“Entonces, que ya de una vez se resuelva lo de la reforma; para que haya democracia, es probable que yo envíe una reforma a la ley, que no requiere las dos terceras partes, un plan B”, dijo el político tabasqueño, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

El titular del Poder Ejecutivo Federal informó que enviará un proyecto de reforma a las leyes electorales que explore la posibilidad de que los consejeros y magistrados, del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), respectivamente, puedan ser elegidos por voto directo y haya una reducción legal del número de legisladores.

“Es que es posible que, sin violar la Constitución, se pueda proponer en una ley o una reforma a la ley electoral, que se elijan a los consejeros y magistrados del INE y del Tribunal, que sea posible que no haya plurinominales, que en vez de 500 sean 300, ver si existe, de acuerdo a lo que establece la Constitución, la posibilidad de hacer una reforma”, señaló el presidente de la República.

Respecto a la advertencia de Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Senado, quien le dijo a Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), que la Cámara alta del Congreso de la Unión, no respaldarúa una reforma electoral que representara regresiones o que pusiera en riesgo las conquistas ciudadanas, el mandatario nacional aseguró que contaba con el apoyo en dicho órgano legislativo.

López Obrador señaló que la urgencia de los partidos de oposición -entre ellos el Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD)-, por discutir a la brevedad el proyecto de reforma electoral, se debe a que Morena y sus aliados carecen de los votos necesarios, las dos terceras partes de las cámaras del Congreso de la Unión, para sacar adelante la reforma que modifica la Constitución.

“Lo que quieren los opositores que ya están juntos, PRI, PAN y PRD, lo que quieren es que ya se vote porque saben que posiblemente no se llegue a los 333 votos en la Cámara de Diputados, en la Cámara de Senadores es lo mismo. Esto pasó cuando la reforma eléctrica.”, advirtió el político tabasqueño.

“Es importante que la gente sepa que se trata de una reforma constitucional y para que se apruebe no sólo se requiere la mayoría simple, son dos terceras partes, no es mayoría, estamos hablando que si son 500 para que se apruebe una reforma constitucional se necesitan 334 votos, entonces no es fácil”, reconoció.

Por otra parte, el titular del Poder Ejecutivo Federal acusó una campaña en contra de su proyecto de iniciativa y señaló a los medios de comunicación de apoyar la causa de la desinformación.

“Entonces informar es básico porque manipulan mucho y los principales responsables, desde luego los oligarcas que son los patrones, los dueños, pero el conducto, las correas de transmisión son los medios de información. Es increíble el nivel de manipulación y el efecto que tienen”, indicó el presidente.

“Lo ideal sería la reforma constitucional, pero como son intereses de los oligarcas que no quieren la democracia, ya lo hemos dicho, la democracia es el Gobierno del pueblo y la oligarquía es el Gobierno de las minorías. Entonces, todo aquello que se pueda hacer sin violar la Constitución, pero no dejar de luchar, porque dejar de luchar es como empezar a morir, uno debe luchar por sus ideales”, insistió.

“Pues es un asunto ya del Congreso, yo pienso que deben de tratarlo y resolverlo. Porque yo sostengo que es algo que le conviene al país, tiene que haber democracia, aunque no lo quieran los mapaches”, agregó López Obrador.

“La mayoría, la mayoría, nosotros venimos de la lucha democrática, nosotros nos hemos enfrentado siempre al fraude electoral, hemos padecido a todos esos: a [Roberto] Madrazo [Pintado], a Elba Esther [Gordillo Morales], a todos. Puro delincuente electoral, puro mapache electoral, confeso”, señaló el político tabasqueño.

“Están queriendo mantener un sistema antidemocrático y que salgan a marchar por eso. Y, en efecto, no tienen conocimiento de lo que se trata [la reforma electoral], sino que es estar en contra del Gobierno, de lo que representamos, de que no haya privilegios, pero en fin”, finalizó el mandatario nacional.

SENADO NO RESPALDARÁ REFORMA ELECTORAL “REGRESIVA”, ADVIERTE MONREAL A ADÁN AUGUSTO

Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Senado, le advirtió, el 14 de noviembre de 2022, a Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), que la Cámara alta del Congreso de la Unión, no respaldaría una reforma electoral que representara regresiones o que pusiera en riesgo las conquistas ciudadanas.

Durante una conferencia de prensa, detalló que durante el encuentro que sostuvo con el encargado de la política interna del país, dialogaron respecto a la agenda legislativa y primordialmente sobre la reforma Electoral, de la cual dijo harán un análisis minucioso.

“Pero hay una relación con él respetuosa, incluso diría de amistad. Hablamos de la reforma electoral. Una vez que concluya en la Cámara de Diputados, el Senado hará un estudio serio. Hablamos sobre unas iniciativas que están pendientes y ofrecimos revisarlas”, señaló el senador.

“Platicamos de varias cosas, uno de los temas es la Reforma Electoral y le hice ver nuestra posición, de que una vez que concluya en la Cámara de Diputados, el Senado hará un estudio minucioso, serio”, dijo el también coordinador del grupo parlamentario de Morena.

Asimismo, Monreal Ávila afirmó que todos aquellos que han expresado sus puntos de vista diferentes a la reforma presidencial, pueden tener la certeza de que en el Senado actuarán con responsabilidad, ya que tomarán “las cosas con seriedad y con responsabilidad constitucional”.

“No vamos a actuar de manera precipitada, no vamos a actuar de manera irreflexiva. Vamos a actuar con mucha seriedad, así que no debe de preocuparse la población, se los aseguro”, insistió el ex gobernador de Zacatecas y ex delegado de Cuauhtémoc, en la Ciudad de México.

“Hacer las cosas bien es escuchar. Hacer las cosas bien es precisamente hacerlas bien. Escuchando y condensando, no imponiendo y no incursionando en regresiones o conquistas ciudadanas. Lo que sea para bien del país, de la transparencia y la democracia es lo que haremos”, subrayó el legislador.

Al ser cuestionado respecto a la marcha en defensa del INE, el coordinador de los senadores de Morena señaló que su opinión es que se debe respetar el derecho a manifestarse, al igual que la libertad de expresión y de imprenta, las cuales, dijo, están garantizadas en la Constitución.

Asimismo, aunque rechazó emitir algún comentario respecto a las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a la marcha, Monreal Ávila subrayó que no se puede restar importancia a este tipo de movilizaciones.

“Con la marcha de ayer, creo desde mi punto de vista personal, no de grupo y menos de coordinador, que es un simple llamado. No minimizo, ni tampoco reduzco la importancia de este tipo de manifestaciones y expresiones”, dijo el presidente la JUCOPO en el Senado.

“Porque finalmente representan a una parte de la sociedad, de mujeres y hombres de clase media a la que yo agradezco y no minimizo. Hay que atenderlos, independientemente de que tengan o no la razón; se deben escuchar a esta parte que ayer se manifestó”, agregó Monreal Ávila.

No obstante, el senador evitó dar una cifra sobre el número de participantes en la marcha, porque dijo que no quería entrar en controversia con nadie. Sin embargo, comentó que dio seguimiento a la movilización desde la sede de la Cámara alta del Congreso de la Unión y reconoció que fue una manifestación importante.

“Periódicamente me reúno con Adán Augusto López (@adan_augusto), secretario de Gobernación, como sucedió esta mañana; revisamos los temas de la agenda legislativa. Mantenemos una relación de respeto y colaboración entre Poderes.”, escribió el ex gobernador de Zacatecas, en su cuenta de la red social Twitter.

MORENA TIENE VOTOS PARA APROBAR REFORMA ELECTORAL; PRI “CUMPLIRÁ” CON FIJAR POSTURA EN CONTRA, ASEGURA “ALITO” MORENO

Alejandro Moreno Cárdenas, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI). aseguró, el 14 de noviembre de 2022, que su partido rechazará la iniciativa de reforma electoral impulsada por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, porque, según dijo, lastima la autonomía de la autoridad electoral, además de que debilita al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“Se los digo para que no haya suspicacias: está claro, el PRI va a votar en contra de cualquier iniciativa de reforma que lastime la autonomía, que debilite al Instituto Nacional Electoral o al Tribunal Federal Electoral, eso está claro”, recalcó el también diputado federal y ex gobernador de Campeche.

“El PRI no presentó ninguna iniciativa de reforma como partido, como grupo parlamentario, esto es muy importante porque nosotros entendemos que hay que discutir todos los temas, pero hay temas más importantes para el país, los temas de seguridad, los temas de educación, los temas de salud, los temas de generación de empleo y de crecimiento económico, el apoyo al campo, esos son los temas, entonces nosotros no tenemos ninguna contrapropuesta”, dijo Moreno Cárdenas.

“Alito” agregó que el PRI, junto con el resto de las fuerzas políticas, excepto Movimiento Ciudadano, participa en el Grupo de Trabajo conformado en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para analizar las más de cien iniciativas que existen en materia electoral, pero advirtió que una reforma constitucional tiene que salir obligadamente por consenso.

“El voto [del PRI] es en contra de lo estructural, de lo formal, de lo que lastime la autonomía, debilite al órgano electoral y rompa el régimen democrático. En el PRI jamás votaremos nada de eso”, insistió el presidente del Revolucionario Institucional.

Asimismo, “Alito” dijo que Morena está en libertad de impulsar las reformas a leyes secundarias que desee, pero subrayó que de hacerlo, aunque sea legal -porque cuenta con los votos necesarios para aprobar cualquier reforma a leyes reglamentarias-, demostrará su grado de autoritarismo al imponer cambios a la legislación.

“Yo creo que las grandes reformas electorales de este país deben de llevar el consenso de todos, y en su decisión está lo que habrán de demostrarle a la sociedad, porque hay que tenerlo claro: en ese tema, en las leyes secundarias, ellos tienen los números, no necesitan a la oposición”, agregó Moreno Cárdenas.

“Nosotros lo que esperamos es que siempre hay que construir con consenso, a favor de todos, para que tengamos un andamiaje electoral competitivo, transparente, autónomo, fuerte, sólido, democrático y donde estemos todos”, subrayó el presidente del CEN del PRI.

Respecto a la propuesta presidencial de reducir el financiamiento a los partidos políticos, “Alito” afirmó que se trata de un falso debate, porque el Gobierno quiere quitarle presupuesto a los partidos, para que, según él, no haya competencia política en México.

“El Gobierno hoy está utilizando todos los recursos de los programas sociales y lo que quiere es quitarle el dinero a los partidos políticos para que no tenga competencia política, eso es lo que quiere hacer, entonces no hay que caer en ese falso debate”, enfatizó Moreno Cárdenas..

“Los partidos políticos tienen el financiamiento público transparente, fiscalizable, para rendir cuentas, pero no hay que caer en ese falso debate porque el gobierno con todos los programas sociales, con todos los recursos que todos los días lo hace con sus aspirantes en campaña sin rendir cuentas, no respetando la ley […] y debe tener consecuencias lo que han hecho en las últimas semanas y meses, porque, ¿en calidad de qué están recorriendo el país, funcionarios públicos, los aspirantes, las corcholatas?”, finalizó.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas