12.4 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Secretario de Gobierno de Tijuana promete poner “orden” al comercio ambulante

Como pocos viernes, este 7 de octubre de 2022, el centro de Tijuana amaneció sin puestos ambulantes, las calles limpias, sin basura desbordada de los contenedores y un amplio despliegue de elementos de la Policía Municipal que recorrían desde la Zona Norte hasta la Calle 11 del primer cuadro de la ciudad.

La razón: el Secretario de Gobierno municipal del Ayuntamiento de Tijuana, Jesús García Castro realizaría un recorrido por la Avenida Revolución al medio día, acompañado del delegado del Centro, Héctor Reginaldo Riveros Moreno y del Presidente de la Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismo de Tijuana, Julián Palombo Saucedo.


Publicidad


Para el evento se convocó a la prensa local a las 12:00 horas del medio día; sin embargo, García Castro llegó hasta las 13:40 horas de la tarde. Ya habían iniciado el recorrido Riveros Moreno, Palombo Saucedo y el recién nombrado Director de Gobierno municipal, Paul Esteban Corona Rodríguez.

Una vez integrada formalmente la comitiva que daría el recorrido por la zona turística del centro, el Secretario de Gobierno atendió a los medios de comunicación. A pregunta expresa de este semanario sobre la regulación a los comerciantes ambulantes que han tomado banquetas completas en calles aledañas a la revolución, aseguró que van a verificar y revisar.

“Ustedes saben que esa ha sido uno de los clamores del comercio organizado, aquí no me dejará mentir don Julián. Lo que vamos a hacer es que en el área de inspección y verificación se va a revisar el estatus que guarda el comercio del centro, aquí con nuestro delegado presente y con las partes interesadas para poder tener un control del comercio ambulante”, declaró.


Publicidad

 


Se le cuestionó sobre la cantidad de permisos que se han otorgado en esta administración, pero comentó que, en ese momento, no traía la cifra exacta de permisos para el ambulantaje; sin embargo, aseguro que desde que el tomo la Secretaría de Gobierno, no se han entregado permisos nuevos.

“En el tiempo que tengo, nosotros no hemos autorizado permisos y lo que vamos a hacer es precisamente hablar con los mismos dirigentes que tienen agrupados al comercio ambulante para poder llegar a un acuerdo y que podamos transitar juntos con el comercio organizado y con la ciudadanía”, aseguró.

En ese momento, llegaron alrededor 15 personas, presuntamente comerciantes ambulantes del centro, con escobas en mano, algunos simulando barrer, e interrumpieron parte de la atención a medios para decirle al secretario “los ambulantes estamos aquí presentes”; incluso se esperaron hasta el término de la ruda de preguntas para posar para la foto con García Castro.

Al secretario también se le cuestionó por la seguridad en este sector de la ciudad y si tenían contemplado el patrullaje de la Guardia Nacional o el Ejército para la seguridad de los turistas y ciudadanos que vistan esta área, el secretario comentó que es tema que se está planteando para la mesa de seguridad donde se coordinaran las estrategias entre los tres órdenes de gobierno.

Autor(a)

Alejandro Arturo Villa
Alejandro Arturo Villa
Reportero de investigación del Semanario ZETA. Miembro del Border Hub y el International Center For Journalists.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas