15 C
Tijuana
domingo, noviembre 27, 2022
Publicidadspot_imgspot_imgspot_img

SCJN recibió acción de inconstitucionalidad contra militarización de GN

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) recibió la acción de inconstitucionalidad tramitada por senadores de la oposición contra el decreto de militarización de la Guardia Nacional (GN), que ahora está bajo el mando de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Según lo confirmó, el 19 de octubre de 2022, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ministro presidente de la SCJ, el asunto fue turnado a Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien en los próximos días definirá si admite o no a trámite la impugnación contra el decreto.


Publicidad


“Le tocó al ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, no sé si la va a admitir, esa ya es responsabilidad de la ponencia del ministro”, indicó Zaldívar Lelo de Larrea, en conferencia de prensa.

La reforma que ordena incorporar la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, publicada el 9 de septiembre de 2022, también fue impugnada a través de más de 50 amparos colectivos, para devolver el control de la corporación policiaca a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

En uno de ellos, Karla María Macías Lovera, titular del Juzgado Noveno de Distrito, con sede en el estado de Guanajuato, concedió una suspensión provisional a la organización no gubernamental Uniendo Caminos México.

Dicha suspensión dictó mantener a la GN bajo control de la SSPC, como ordena el artículo 21 de la Constitución, y devolver, en su caso, a dicha institución, los recursos que ya hubieran sido enviados a la SEDENA.

Para la jueza, la inconstitucionalidad de la reforma es evidente, ya que el artículo 21 de la Carta Magna, modificado en 2019 para crear la GN, expresamente ordena adscribir dicha institución a la SSPC y tenerla bajo un mando civil.

El activista Ángel Castro Gómez, representante de la ONG, promovió el recurso, el 26 de septiembre de 2002, contra actos del Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, residente en la Ciudad de México.

Entre los actos que reclama es el “Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; de la Ley de la Guardia Nacional; de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y de la Ley de Ascenso y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, en Materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública”.

Además, reclamó que le han sido violados sus derechos constitucionales plasmados en los artículos 1, 14, 16, 17, 21, párrafo IX, en relación al artículo 129. Sin embargo, la medida fue impugnada por la SEDENA, así como por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Fiscalía General de la República (FGR).

Sin embargo, el 18 de octubre de 2022, el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Décimo Sexto Circuito declaró fundado por unanimidad un recurso de queja del Gobierno, y revocó la suspensión que otorgó la jueza.

Los magistrados determinaron que Ángel Castro Gómez, el activista defensor de derechos humanos que promovió el amparo, no tiene interés jurídico o legítimo para solicitar la suspensión de esta reforma, sino un mero interés simple, que no está permitido en materia de amparo.

El magistrado Gerardo Mendoza Gutiérrez explicó que Castro Gómez tenía que probar, al menos de manera indiciaria, algún daño de difícil reparación, directo y personal, que pudiera provocar la transferencia de la GN a la Sedena.

“No se puede presumir válida y objetivamente que el decreto que ordena el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional a la Sedena le genere al quejoso un agravio diferenciado, esto es, distinto al que pudiera resentir el resto de la sociedad”, afirmó el magistrado.

Mendoza Gutiérrez sostuvo que suspender la transferencia de la Guardia Nacional a la SEDENA afecta al orden público y el interés social en combatir a la delincuencia. Renata Suárez Téllez y Arturo Hernández Torres, los otros magistrados integrantes del Tribunal, también votaron por revocar la suspensión provisional.

HAY HASTA 53 AMPAROS CONTRA LA GUARDIA NACIONAL, AFIRMA AMLO

El 14 de octubre del 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que había hasta 53 amparos en contra de la Guardia Nacional, por lo que advirtió un plan similar a lo ocurrido con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y el Tren Maya. Sin embargo, dijo que a pesar de la oposición seguirán avanzando con la propuesta.

“Hay como 30, como 50, 53 amparos, Ya esto está como el Aeropuerto Felipe Ángeles o como el Tren Maya, pero se están atendiendo y no se suspende la actividad”, indicó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“No es por incumplimiento a la ley, sino porque el alcance de lo que se dio a conocer no impide legalmente que siga actuando, operando la Guardia Nacional”, dijo el político tabasqueño, durante su conferencia de prensa matutina.

“No, no [afecta], lo que hay que estar es contestando a los amparos, porque esto es un plan, ustedes deben de imaginar de dónde viene, no hace falta investigar mucho, es lo mismo pero ahí vamos avanzando, ahí vamos avanzando, poco a poco y seguimos adelante”, respondió el mandatario nacional.

AMLO propone consulta para saber si Guardia Nacional debe seguir adscrita a SEDENA

El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso, el 12 de septiembre del 2022, realizar una consulta ciudadana para determinar en el 2027 si la Guardia Nacional (GN) debería continuar bajo el mando de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). El mandatario nacional agregó que él está de acuerdo, porque se garantizaría su disciplina, sin que intervinieran intereses de otra índole.

“Cuando se venza el plazo, que haya una consulta ciudadana. En el 2027, ¿quieres que continúe la Guardia Nacional como una rama de la Defensa? Así es en muchos países del mundo, España, Italia, Francia. Yo sostengo que eso es lo mejor, porque se requiere de una corporación profesional, no sujeta a intereses políticos ni económicos”, indicó el político tabasqueño.

Por otra parte, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional, el titular del Poder Ejecutivo Federal dio a conocer que el desfile militar del 16 de septiembre estará dedicado a la GN, además, participarán altos funcionarios del gabinete de seguridad pública.

Por ello, hizo un llamado a la población para participar en los festejos patrios. “Ahora sí, vamos a estar el día 15, y el 16 es el desfile, estará dedicado a la Guardia Nacional y participarán funcionarios encargados de la seguridad pública”, insistió López Obrador.

AMLO PUBLICA DECRETO PARA QUE GUARDIA NACIONAL QUEDE BAJO EL MANDO DE LA SEDENA

La noche del 9 de septiembre del 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF), para la incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA), ello solo unas horas después que el Senado aprobó el proyecto y luego de que el político tabasqueño nombrara al general Luis Cresencio Sandoval González, como encargado de la operación de la GN.

Con la publicación de las reformas a distintas leyes, la SEDENA tiene el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional a partir del 10 de septiembre del 2022, que entró en vigor el decreto, publicado en la edición vespertina del DOF, mismo que informa las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; de la Ley de la Guardia Nacional; de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, y de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, en Materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública.

Entre otras cosas, en el documento se anuncia la homologación de grados entre la Guardia Nacional y el Ejército, en donde se respetará la antigüedad, derechos y beneficios adquiridos. Detalla también que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana transferirá a la Sedena, dentro de un plazo de 60 días, los recursos presupuestarios y financieros que correspondan para cubrir las erogaciones por concepto de servicios personales, gastos de operación de la Guardia Nacional y recursos materiales destinados a su operación.

También señala que el personal de la extinta Policía Federal dejará de prestar sus servicios en la Guardia Nacional, por lo que seguirá bajo su adscripción, conservando sus derechos laborales adquiridos. En el caso de la Secretaría de Marina (SEMAR), ésta también deberá de transferir a la SEDENA recursos financieros y presupuestarios para cubrir los servicios del personal naval que se transfiera a la GN.

GOBERNADORES DE MORENA AGRADECEN POR REFORMA A LA GUARDIA NACIONAL

Un total de 22 mandatarios estatales -en funciones y electos, militantes o afines al partido Morena y al presidente Andrés Manuel López Obrador-, integrantes del grupo autodenominado ‘Gobernadoras y Gobernadores de la 4ta Transformación”, agradecieron, el 9 de septiembre del 2022, a los senadores de la República, por el dictamen de la reforma que permitirá a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) asumir el control de la Guardia Nacional (GN).

Los gobernadores que firmaron el desplegado fueron: Marina del Pilar Ávila Olmeda (Baja California); Víctor Manuel Castro Cosío (Baja California Sur); Layda Elena Sansores San Román (Campeche); Rutilio Cruz Escandón Cadenas (Chiapas); Claudia Sheinbaum Pardo (Ciudad de México); e, Indira Vizcaíno Silva (Colima).

Además de Evelyn Cecia Salgado Pineda (Guerrero); Julio Ramón Menchaca Salazar (Hidalgo); Alfredo Ramírez Bedolla (Michoacán); Miguel Ángel Navarro Quintero (Nayarit); Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta (Puebla); Rubén Rocha Moya (Sinaloa); Alfonso Durazo Montaño (Sonora); Carlos Manuel Merino Campos (Tabasco); y, Lorena Cuéllar Cisneros (Tlaxcala).

Así como Cuitláhuac García Jiménez (Veracruz); David Monreal Ávila (Zacatecas); Cuauhtémoc Blanco Bravo (Morelos); José Ricardo Gallardo Cardona (San Luis Potosí). Así como los gobernadores electos, Américo Villarreal Anaya (Tamaulipas); María Elena Hermelinda Lezama Espinosa (Quintana Roo); y, Salomón Jara Cruz (Oaxaca).

A través de un comunicado, los mandatarios estatales indicaron que las modificaciones a cuatro leyes secundarias, entre ellas la Ley de la Guardia Nacional y la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, permitirán mantener la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

“Las y los gobernadores y la Jefa de Gobierno de la Cuarta Transformación manifestamos nuestro reconocimiento y felicitamos a los y las senadoras de la República por la aprobación de la iniciativa para la adscripción de la Guardia Nacional, así como para mantener la participación de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública”, señalaron.

Según los mandatarios estatales, el mando de la Guardia Nacional en la SEDENQ significa disciplina y lealtad. Sin mencionar al presidente Andrés Manuel López Obrador, señalaron que si el comandante de las Fuerzas Armadas es un pacifista, éstos siempre serán cuerpos de paz. Asimismo, recordaron, sin hacer alusión específica a Felipe Calderón Hinojosa, que la guerra contra el narcotráfico fue ordenada por un civil, al igual que la represión en el país.

“El mando de la Guardia Nacional desde la SEDENA significa disciplina y lealtad. Siempre serán cuerpos de paz si el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas es un pacifista y no reprime al pueblo”, afirmaron los Gobernadores de la “4T”, quienes respaldaron la política de seguridad de López Obrador y calificaron la presencia de la Guardia Nacional en sus estados como un gran apoyo para disminuir los índices delictivos y para la pacificación de sus territorios.

“Hemos dejado atrás la reivindicación de la guerra y el autoritarismo, ya no existen acuerdos con los criminales, por lo que una vez más, reconocemos que las y los legisladores aprobaron esta importante reforma para garantizar la paz y justifica en todo México”, reiteraron los mandatarios estatales de la “4T”.

AMLO CELEBRA TRASPASO DE GN A SEDENA Y ATACA A MONREAL POR AVALAR “FALSEDAD” DEL “CONSERVADURISMO”

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró, el 9 de septiembre del 2022, que el Senado de la República haya avalado el traspaso operativo y administrativo de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), sin embargo, criticó la postura de Ricardo Monreal Ávila, coordinador del grupo legislativo de Morena en la Cámara alta del Congreso de la Unión, quien se abstuvo de votar la iniciativa, con lo que, según el político tabasqueño, está “avalando la falsedad y la politiquería del conservadurismo”.

“Agradecerle mucho a los senadores por aprobar esta ley, eso es lo más importante, para que la Guardia Nacional esté operada, tenga la tutela, la guía, el ejemplo de la Secretaría de la Defensa Nacional, eso es muy importante, la Guardia Nacional debe cuidarse para que no se caiga en el mismo error que se padeció con la llamada Policía Federal Preventiva que se pudrió, se echó a perder, fue una escuela para formar a funcionarios públicos corruptos”, señaló el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“Es su libertad [de Monreal Ávila], no estoy de acuerdo con su postura porque está avalando la falsedad y politiquería del conservadurismo de México, pero somos libres, celebro que se esté aprobando la iniciativa. Agradezco mucho a los legisladores que aprobaron esta ley”, reprochó el mandatario nacional al líder de Morena en la Cámara alta del Congreso de la Unión, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde Zacatecas.

Asimismo, López Obrador reprochó que algunos legisladores se oponen al traspaso de la GN a la SEDENA, debido a que sólo se busca procurar la incorruptibilidad del nuevo organismo de seguridad. Además, acusó de cretinos a los integrantes de la oposición por politizar la procuración de la seguridad pública. También hizo un llamado a los gobernadores del Partido Acción Nacional (PAN), a manifestarse respecto a la ayuda que prestan las Fuerzas Armadas para garantizar la seguridad en sus entidades.

“Su nivel de cretinismo, la hipocresía, de repente quienes apostaban al uso de la fuerza, violadores tenaces de los derechos humanos, se convierten en paladines de la justicia, defensores de los derechos humanos: son unos reverendos farsantes […] me gustaría, con toda franqueza, que los gobernadores del PAN, de Movimiento Ciudadano [MC], expresaran si les ayuda o no les ayuda el Ejército, la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina [SEMAR]”, insistió el político tabasqueño.

Por su parte, el gobernador David Monreal Ávila, avaló que las Fuerzas Armadas prolonguen su presencia en labores de seguridad pública, al asegurar que la gente se siente más segura. Previamente, López Obrador admitió que la inseguridad preocupa a los zacatecanos y respaldó al mandatario estatal, a quien agradeció por el respaldo al plan federal.

“Quiero reconocerle su lucha para que se mantengan las Fuerzas Armadas y la estrategia integral para regresarle la paz al pueblo de México, lo que sea necesario, nosotros como zacatecanos le decimos: está estrategia la avalamos, la respaldamos. No vamos a desistir y lo que sea necesario para que las Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional y la estrategia se mantengan”, señaló Monreal Ávila.

“Y que los elementos de las corporaciones [sigan en tareas de seguridad], la gente con quien se siente seguro es con el Ejército, la Guardia, la Marina. Seguro estoy, convencido estoy, que esta visita, como siempre, le va traer bienestar y beneficio a Zacatecas”, enfatizó el gobernador, quien abrazó al presidente de la República y a los integrantes del Gabinete Federal.

“Zacatecas tiene todo nuestro apoyo, todo nuestro respaldo, el gobernador David Monreal está trabajando con nosotros de manera coordinada y estamos también muy conscientes, por eso nuestra presencia en Zacatecas, de que hay preocupación en la gente por el problema de la inseguridad y de la violencia, por eso venimos a informarles de cómo vamos y sobre todo venimos a decirles que no están solos, que continúa el programa de apoyo de las Fuerzas Armadas, de la Guardia nacional a Zacatecas, que se ha avanzado”, dijo López Obrador.

“Pero necesitamos reforzar este plan de apoyo a Zacatecas, hasta que se consiga vivir en paz y tranquilidad, vivir libres de miedos y de temores, conseguir la paz. Y lo estamos logrando, estamos muy agradecidos con el gobernador Monreal, es nuestro compañero y siempre ha estado trabajando de común acuerdo con todas las instituciones, con todas las secretarías del Gobierno federal, sobre todo lo que tiene que ver con lo que más le preocupa a la gente en Zacatecas, la seguridad y vamos a seguir así trabajando juntos […] Vamos a seguir ayudando a Zacatecas, que tiene un buen gobernador”, agregó el presidente.

SENADO AVALA, EN LO GENERAL Y EN LO PARTICULAR, REFORMA PARA QUE GUARDIA NACIONAL SEA CONTROLADA POR SEDENA

Con 71 votos a favor y 51 en contra, además de la abstención de Ricardo Monreal Ávila, el Pleno del Senado avaló, en lo general, la madrugada del 9 de septiembre del 2022, el dictamen de la minuta de reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley de la Guardia Nacional, de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, en materia de Guardia Nacional y seguridad pública.

En una doble sesión que duró más de 14 horas -con 5 rondas de debate con 10 oradores en cada una-, y sin ningún cambio a la avalado previamente en San Lázaro, la mayoría de senadores del grupo legislativo de Morena -así como de los partidos Verde Ecologista Mexicana (PVEM) y del Trabajo (PT)-, aprobaron la reforma presidencial en lo general e inició el debate en lo particular.

Luego, con 69 votos a favor, 50 en contra y 2 abstenciones -entre ellas la de Monreal Ávila, coordinador de los legisladores de Morena-, el Pleno del Senado de la República avaló, en lo particular, la reforma que traslada el control operativo, administrativo y financiero de la Guardia Nacional (GN) al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), por lo que la remitió al Poder Ejecutivo Federal.

Sin embargo, los integrantes de los grupos legislativos de oposición se pronunciaron en contra de la intención del presidente Andrés Manuel López Obrador de militarizar al país y anunciaron que interpondrán una acción de inconstitucionalidad para impugnar esta reforma.

GOBERNADORES “4T” PIDEN AL SENADO APROBAR REFORMA DE GUARDIA NACIONAL; “YO NO DECLARO LA GUERRA”, DICE AMLO

Un total de 22 mandatarios estatales -en funciones y electos, militantes o afines al partido Morena y al presidente Andrés Manuel López Obrador-, integrantes del grupo autodenominado ‘Gobernadoras y Gobernadores de la 4ta Transformación”, pidieron, el 8 de septiembre del 2022, a los senadores de la República, que aprueben el dictamen de la reforma que permitirá a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) asumir el control de la Guardia Nacional (GN).

Los gobernadores que firmaron el desplegado fueron: Marina del Pilar Ávila Olmeda (Baja California); Víctor Manuel Castro Cosío (Baja California Sur); Layda Elena Sansores San Román (Campeche); Rutilio Cruz Escandón Cadenas (Chiapas); Claudia Sheinbaum Pardo (Ciudad de México); e, Indira Vizcaíno Silva (Colima).

Además de Evelyn Cecia Salgado Pineda (Guerrero); Julio Ramón Menchaca Salazar (Hidalgo); Alfredo Ramírez Bedolla (Michoacán); Miguel Ángel Navarro Quintero (Nayarit); Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta (Puebla); Rubén Rocha Moya (Sinaloa); Alfonso Durazo Montaño (Sonora); Carlos Manuel Merino Campos (Tabasco); y, Lorena Cuéllar Cisneros (Tlaxcala).

Así como Cuitláhuac García Jiménez (Veracruz); David Monreal Ávila (Zacatecas); Cuauhtémoc Blanco Bravo (Morelos); José Ricardo Gallardo Cardona (San Luis Potosí). Así como los gobernadores electos, Américo Villarreal Anaya (Tamaulipas); María Elena Hermelinda Lezama Espinosa (Quintana Roo); y, Salomón Jara Cruz (Oaxaca).

A través de un desplegado los gobernadores de la “4T” condenaron los argumentos de quienes descalifican el trabajo del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional, ya que, según aseguraron los mandatarios estatales electos y en funciones, dichas instituciones garantizan la soberanía y paz de nuestro país.

“Hemos dejado atrás los tiempos de la guerra, ya no existen acuerdos con los criminales, por lo que la Guardia Nacional no será una institución fallida como la de los gobiernos del pasado. Hacemos un llamado a las senadoras y a los senadores de la República, para que atendiendo al más alto interés del pueblo de México, aprueben la reforma que garantice que la Guardia Nacional funcione con la disciplina , lealtad y patriotismo con que ya cuentan las fuerzas armadas”, indicaron los 22 gobernadores.

Los mandatarios estatales manifestaron su respaldo al trabajo del presidente Andrés Manuel López Obrador en materia de seguridad, además de que señalaron que la visión humanista del titular del Poder Ejecutivo Federal se manifiesta a que atiende de manera prioritaria a quienes fueron olvidados por los gobiernos neoliberales y resuelve las causas de la desigualdad política.

“La creación de la Guardia Nacional y la iniciativa que la adscribe a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y transfiere el control operativo y administrativo a la SEDENA responde al compromiso de seguir evitando la corrupción y garantizar la disciplina ejemplar con que cuentan las fuerzas armadas de nuestro país. El trabajo de este cuerpo de seguridad es respaldado por la mayoría del pueblo, además de qué cuenta con nuestro reconocimiento por el apoyo que nos brindan de manera constante para hacerle frente a la inseguridad en nuestras entidades”, insistieron los gobernadores de la “4T”.

‘YO NO DECLARO LA GUERRA’, DICE AMLO SOBRE REFORMA A LA GUARDIA NACIONAL

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo, el 8 de septiembre del 2022, que él “no he no ha declarado la guerra” al crimen organizado, luego de que sus opositores, a quienes calificó de hipócritas, aseguraron que se quiere militarizar a la Guardia Nacional, con la reforma presidencial que traslada el mando operativo y administrativo de esa institución a la Secretaría de Defensa (SEDENA).

“Es como lo de la Guardia Nacional, que se quiere militarizar. No, si no somos iguales, yo no he declarado la guerra, no le he dado órdenes al ejército de que violen derechos humanos, de que haya masacres, de que torturen, de que desaparezcan a la gente, no, no somos iguales”, declaró el político tabasqueño, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

“De manera hipócrita todos estos conservadores dicen que quiero militarizar, ya se les ha explicado que la Guardia Civil en España depende de la Defensa o del Ejército de España. Pero hasta de España los conservadores de allá son muy falsarios, muy hipócritas, cuestionan lo de la Guardia Nacional en México, la Guardia Civil Española debe tener como 150 años. Y lo mismo en Francia, en Italia y en otras partes”, agregó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

El mandatario nacional ironizó diciendo que sus opositores no vivieron en México durante la época de Genaro García Luna -titular de la ahora extinta Secretaría de Seguridad Pública (SSP) durante el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa- y no vieron vestido de militar a un presidente de las administraciones anteriores.

“Como lo estamos proponiendo nosotros, no, y se hace como que no vivieron en México en la época de [Genaro] García Luna, como que eso no sucedió. García Luna no está preso, no, y no torturaban, y no hacían montajes, y no declararon la guerra, y no se vestía el presidente de militar no, ¿eso dónde fue, que sucedió? […] Yo diría que como en los tiempos de la guerra sucia, algo muy parecido. Mucho, muy parecido”, finalizó López Obrador.

COMISIONES DEL SENADO APRUEBAN MINUTA DE GUARDIA NACIONAL; PASA AL PLENO

Con 18 votos a favor y 13 en contra, los integrantes de las Comisiones Unidas de Justicia y Estudios Legislativos Segunda del Senado avalaron, el 7 de septiembre del 2022, el dictamen de la minuta de reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley de la Guardia Nacional, de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, en materia de Guardia Nacional

Los senadores acordaron que todas las reservas serán presentadas, el 8 de septiembre del 2022, al Pleno de la Cámara alta del Congreso de la Unión, que tendrá una doble sesión. En una se dará publicidad al dictamen de la minuta, mientras que en la segunda se discutirá y votará por las reservas que presente la oposición.

La senadora Olga Sánchez Cordero Dávila, ministra en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), condujo la sesión de dictaminación en las comisiones de la minutas de reformas, en el que la iniciativa propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, no sufrió ninguna modificación.

Después de tres horas y media, con la mayoría de senadores de Morena -así como de los partidos Verde Ecologista Mexicana (PVEM) y del Trabajo (PT), la Comisión de Justicia aprobó el dictamen con nueve votos a favor y ocho en contra, mientras que la de Estudios Legislativos, Segunda, lo respaldó con nueve sufragios en pro y cinco rechazándola.

ADÁN AUGUSTO PIDE A SENADORES 4T, APOYAR REFORMA DE GUARDIA NACIONAL, “AUNQUE SUENE AUTORITARIO”

Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), pidió, el 7 de septiembre del 2022, a los senadores de Morena y a su coordinador, Ricardo Monreal Ávila, mantenerse unidos y apoyar la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, que otorga a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA)) el control de la Guardia Nacional.

“Es momento de estar unidos, tanto en un proyecto de nación, y aunque pueda sonar autoritario o impositivo, se los digo así con franqueza, el proyecto de nación no admite titubeos”, dijo el funcionario federal, durante una reunión con los legisladores de Morena y a sus aliados del PVEM y del PT en el Senado.

En presencia de Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), el titular de la SEGOB dijo que espera que el dictamen en materia de la Guardia Nacional sea aprobado en el Senado. Asimismo, reconoció que se ha ido perdiendo la batalla contra la inseguridad, “porque no fuimos capaces en su época, no nosotros, sino los gobiernos que antecedieron, de fortalecer la policía, desde la municipal hasta las federales”.

“Es una reforma que plantea prácticamente incorporar administrativa y operativamente a la Guardia Nacional como una parte de la Sedena, a la par de la Fuerza Aérea y ahora de la Guardia Civil. No hay en todo el país un cuerpo de seguridad pública más profesional que ese”, agregó López Hernández.

AMLO LLAMA “CONSERVADORES RANCIOS” A QUIENES ASEGURAN QUE SE MILITARIZA A MÉXICO

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó, el 7 de septiembre del 2022, como “conservadores rancios”, a quienes aseguran se está llevando a cabo en su Gobierno una militarización del país, a raíz de su iniciativa. para pasar por completo las funciones de seguridad de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo en el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, el político tabasqueño apuntó que si hay algo que distingue a sus adversarios, es su “autoritarismo”. Asimismo, pidió a los conservadores entender que “las cosas son distintas y que vale lo mismo un voto, una opinión, de un ciudadano de Tapachula que un ciudadano de Santa Fe, las Lomas, o Polanco”.

“Yo respetuosamente les aconsejaría a nuestros adversarios tomen en cuenta eso: no desprecien al pueblo, ya no es lo mismo, aquí siempre lo hemos dicho, que el New York Times, que el Washington Post, que ya dijeron esto. O esto que vimos, las recomendaciones de ‘no viajes a tal estado’ o ‘no militarices’, una organización internacional, está bien, pero esto ya cambió, si estuviésemos militarizando tendrían razón”, dijo el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“Pero resulta de cuándo a acá estos conservadores rancios les preocupan los derechos humanos, la militarización, si hay algo que los distingue, los caracteriza, es su autoritarismo, son capaces de cometer barbaridad y media […] Somos iguales. No debe de haber clasismos, nadie debe sentirse superior, y que vayan respetando”, subrayó López Obrador.

CIENTOS MARCHAN CONTRA LA MILITARIZACIÓN EN LA CIUDAD DE MÉXICO

La noche del 6 de septiembre del 2022, alrededor de 400 de activistas y defensores de derechos humanos, marcharon en la Ciudad de México contra la reforma que traslada a la SEDENA, el control operativo de la Guardia Nacional. La manifestación, denominada Velada por la paz, se movilizó de la columna del Ángel de la Independencia al Senado mexicano, ambos ubicados en la avenida Reforma.

El colectivo #SeguridadSinGuerra, integrado académicos, defensores de DDHH, activistas y periodistas, impulsa un debate público respecto al modelo de seguridad que necesita el país y fue el que encabezó la movilización junto con la organización no gubernamental Amnistía Internacional (AI).

“Hoy, frente al mayor riesgo que ha enfrentado la democracia y la dignidad de nuestra historia moderna volvemos a salir a las calles como lo hicimos en el sexenio anterior […] Quienes nos pregunten ‘¿en dónde estaban?’, tendrán que contestarse a sí mismos, donde están ahora y por qué callan o alientan la mayor amenaza militarista de los últimos sexenios”, leyó en un pronunciamiento, una de las activistas, afuera del Senado de la República.

COMISIONES DEL SENADO RECIBEN MINUTA SOBRE REFORMA A LA GUARDIA NACIONAL

Integrantes de las comisiones unidas de Justicia y Estudios Legislativos Segunda, del Senado de la República, recibieron, la noche del 7 de septiembre del 2022, el dictamen de reforma a cuatro leyes para trasladar el mando de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.

Las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda, presididas por los senadores Olga Sánchez Cordero Dávila y Rafael Espino de la Peña, respectivamente, se declararon en sesión permanente, además de que decretaron un receso para analizar y dictaminar la minuta en materia de Guardia Nacional.

INICIATIVA DE GUARDIA NACIONAL IRÁ A COMISIONES, SIN ‘FAST TRACK’, ANUNCIA MONREAL

En la Cámara alta del Congreso de la Unión no habrá ‘fast track’ para discutir y aprobar la minuta, para pasar por completo las funciones de seguridad de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), según lo aseguró, el 6 de septiembre del 2022, Ricardo Monreal Ávila, coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Senado de la República.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la Cámara alta del Congreso de la Unión, dijo que la iniciativa será analizada y discutida en un proceso legislativo plural y respetuoso, según lo decidió el grupo legislativo de Morena. Asimismo, el ex gobernador de Zacatecas adelantó que la propuesta podría llegarse a discutir el viernes 9 o el sábado 10 de septiembre del 2022.

“En el grupo parlamentario de Morena hemos decidido que la minuta en materia de Guardia Nacional, proveniente de la Colegisladora, se turnará a comisiones y será analizada y discutida en un proceso legislativo plural y respetuoso”, indicó Monreal Ávila, en su cuenta de la red social Twitter.

LLEGA MINUTA DE GUARDIA NACIONAL AL SENADO; “SI VOTAN CONTRA, NO ME QUEDARÉ CALLADO’, ADVIERTE AMLO

La minuta de la iniciativa preferente -misma que será legal, no constitucional-, para pasar por completo las funciones de seguridad de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), llegó, el 5 de septiembre del 2022, al Senado de la República, donde se prevé que los grupos parlamentarios de oposición votarán en contra de la misma, además de que presentarán una acción de inconstitucionalidad en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga, diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley de la Guardia Nacional, de la Orgánica Ley del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, y, de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, en materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública, primero será desahogado en comisiones, para luego ser discutido en el Pleno de la Cámara alta del Congreso de la Unión, donde se prevé sea aprobado por mayoría simple de los parlamentarios que estén presentes, con el sufragio a favor de las bancadas de Morena y los partidos Verde Ecologista Mexicano (PVEM) y del Trabajo (PT).

Por su parte, también el 5 de septiembre del 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no se quedará callado si los senadores votan en contra de la reforma con la que SEDENA tendrá el control de la Guardia Nacional. Además, dijo que a sus adversarios les molesta que los soldados se dediquen a la construcción de obras y que, en su lugar, preferirían que estén en las calles masacrando. Indicó que el Ejército mexicano surgió del pueblo, que sus elementos son distintos, porque no pertenecen a la oligarquía y no están subordinados a ninguna potencia extranjera.

“Somos respetuosos de la Fiscalía, del Poder Legislativo, planteamos esto de la Guardia, claro que no me voy a quedar callado. O sea, si en el caso de la Guardia hay senadores que votan en contra, vamos a respetar su posición. Pero aquí vamos a hablar sobre el tema y no es amenaza, ni advertencia. Es que se trata de intereses superiores y aquí sí lo personal por legítimo que sea pasa a segundo plano, aquí está por encima el interés general, el del pueblo”, comentó el político tabasqueño.

“El aeropuerto, dos años y medio un aeropuerto, ¿el mejor aeropuerto de América Latina? Cómo les molesta eso, entonces dicen se desplaza. ‘¿Qué hace el Ejército haciendo aeropuertos? Pues es mejor que estén recibiendo órdenes para masacrar al pueblo como era antes’. O que les estén diciendo como era antes: ‘tú haz tu trabajo, reprime y nosotros nos encargamos de los derechos humanos’ y ahí no había nadie que cuestionara”, señaló el mandatario nacional, durante su conferencia de prensa matutina.

“Es que se tiene que contextualizar, se tienen que conocer los antecedentes. El Ejército mexicano no es cualquier Ejército, no es lo mismo que el Ejército de un país del cono sur, no es lo mismo que el Ejército en Europa o en otros países. Este es un Ejército que surge del pueblo. Entonces, hay que tomar en consideración eso, hay que tomar en consideración dos cosas también. Una, de que los militares no se enriquecieron en el periodo de mayor saqueo en la historia de México, por eso son distintos, no pertenecen a la oligarquía”, agregó.

“Y otro elemento, para hablar con mucha claridad, este Ejército no se subordinó a ninguna potencia extranjera, no se volvió apéndice de ninguna agencia ni de ningún Ejército de ningún país extranjero. Este es un Ejército independiente, leal a México y leal a las autoridades civiles. Nos están ayudando muchísimo en eso y hay por convicción al interior del Ejército la decisión de hacer valer y de cuidar que no se violen los derechos humanos”, finalizó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

LA GUARDIA NACIONAL NO ESTÁ PARA “POLITIQUERÍA”, DICE AMLO A MONREAL

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo, el 6 de septiembre del 2022, a Ricardo Monreal Ávila, coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Senado de la República, que, cuando se trata de defender los intereses del pueblo, no hay alianzas, por lo que la reforma a la Guardia Nacional no está para la “politiquería”.

“Ah, lo de Monreal, no hacemos nosotros alianzas cuando se trata de defender los intereses del pueblo, de la nación, y que cada quien asuma su responsabilidad. Cada quien tiene que actuar de acuerdo a principios, ideales, y esto no está para politiquería”, señaló el político tabasqueño, durante su conferencia de prensa matutina.

“Si los senadores deciden que no van a votar porque de militariza el país o cualquier excusa, ya nosotros cumplimos y hoy a estar constantemente platicándolo porque este es un asunto de interés general”, señaló el titular del Poder Ejecutivo Federal, desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

“Son muy limitados [quienes rechazan la iniciativa], muy dominados por intereses facciosos, no se les puede llamar mujeres, hombres de estado, mucho menos de nación”, insistió López Obrador, quien también celebró que los diputados aprobaran la reforma y criticó a los que votaron en contra.

“Cómo les va interesar a los de Guanajuato que están sufriendo con la violencia, si la mayoría no apoya a la Guardia Nacional, el único interés que nos debe importar es el interés y la seguridad del pueblo, pero es no, no, no, no. Hablando de Guanajuato, creo que el viernes di a conocer que hay más elementos de la Guardia Nacional que policías estatales y municipales”, agregó

“Y aún así los del PAN votaron en contra de que la Sedena tenga el mando de la Guardia Nacional para garantizar que la Guardia Nacional no se corrompa y que realmente esté garantizando la seguridad pública de todos”, abundó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

DIPUTADOS APRUEBAN, EN LO GENERAL, LAS REFORMAS PARA QUE LA GUARDIA NACIONAL PASE A LA SEDENA

Con 265 votos a favor, 221 sufragios en contra, y, 2 abstenciones, el Pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobó, minutos después de las 01:00 horas del 3 de septiembre del 2022, en lo general, el artículo 1 del Proyecto de Decreto que reforma, adiciona y deroga, diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley de la Guardia Nacional, de la Orgánica Ley del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, y, de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, en materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública.

Por otra parte, el artículo 2 del mismo proyecto de reforma, fue aprobado por el Pleno de San Lázaro, en lo general, a las 01:32 horas del 3 de septiembre del 2022, con 267 votos a favor, 222 sufragios en contra, y, 1 abstención. Mientras que el artículo 3, fue aprobado por el Pleno de la Cámara baja del Congreso de la Unión, en lo general, a las 01:43 horas del 3 de septiembre del 2022, con 267 votos a favor, 220 sufragios en contra, y, 1 abstención.

La mayoría de los votos a favor de las reformas fueron emitidos por los integrantes de los grupos legislativos de Morena y los partidos Verde Ecologista Mexicano (PVEM) y del Trabajo (PT). Mientras que casi todos los sufragios en contra, provinieron de legisladores del Revolucionario Institucional (PRI), de Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), y, de Movimiento Ciudadano (MC), excepto en el artículo 4, referente a la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, con 458 votos a favor, 26 sufragios en contra y 1 abstención.

También, con 265 votos a favor, 219 sufragios en contra y 1 abstención, el Pleno de San Lázaro aprobó los artículos transitorios del Proyecto de Decreto que reforma, adiciona y deroga, diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley de la Guardia Nacional, de la Orgánica Ley del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, y, de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, en materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública.

MORENA, PVEM Y PT VAN POR VOTACIÓN URGENTE, PARA REFORMA DE GUARDIA NACIONAL

El Pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobó, el 2 de septiembre del 2022, por mayoría -con votos de los grupos legislativos de Morena y los partidos Verde Ecologista Mexicano (PVEM) y del Trabajo (PT)-, dar trámite de urgente y obvia resolución a la iniciativa de reformas para adherir a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Militar (SEDENA), por lo que de inmediato se presentaron las mociones para oponerse al procesamiento exprés.

A las 20:04 horas del 2 de septiembre del 2022, el coordinador de la bancada de Morena, Ignacio Mier Velazco, concretó la solicitud a la Mesa Directiva de San Lázaro, para agilizar la aprobación de la propuesta, al presentar en tribuna la iniciativa enviada el 30 de agosto del presente año, por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y sumarse a la misma.

Mier Velazco aseguró que no se requieren cambios constitucionales, ya que solo se busca dar certeza a los cientos de miles de elementos que conforman la Guardia Nacional.

Una vez solicitada la tramitación exprés, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara baja del Congreso de la Unión, Santiago Creel Miranda, sometió a votación si se consideraba de urgente y obvia resolución, lo que se avaló por votación económica.

Al fundamentar la iniciativa, el coordinador Mier Velasco aseguró que estas reformas a las leyes no modifican el espíritu original, que aprobó en marzo del 2019, la creación de la Guardia Nacional.

Según el coordinador del grupo legislativo de Morena, ya está establecido en el artículo 21 de la Constitución, que es una institución civil adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno Federal, con funciones de coordinación de la estrategia nacional.

“Es necesario dar certeza administrativa a los más de 113 mil integrantes de la Guardia Nacional”, insistió el también presidente de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro, quien, sin embargo, no expuso los motivos para legislar con urgencia.

AMLO ESPERA QUE INICIATIVA PARA QUE GUARDIA NACIONAL PASE A SEDENA, SE AVALE ANTES DEL 16 DE SEPTIEMBRE

El presidente Andrés Manuel López Obrador confió, el 2 de septiembre del 2022, en que antes del día 16 de este mismo mes y año, ambas cámaras del Congreso de la Unión aprueben su iniciativa preferente, misma que será legal, no constitucional, para pasar por completo las funciones de seguridad de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

“Ojalá pronto se resuelva y no descarto el apoyo de los legisladores, y no solo de los legisladores de Morena. ¿Qué va a hacer un legislador de Guanajuato votando en contra de la Guardia Nacional?”, dijo en referencia a que se han construido 18 cuarteles de dicha corporación de seguridad en esa entidad.

Durante su conferencia de prensa matutina, el titular del Poder Ejecutivo Federal fue cuestionado respecto a por qué no utilizó la figura de iniciativa preferente para presentar su propuesta ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a lo que respondió, asegurando, que esta será aprobada como él la envió.

“Puede salir así. No sé [en cuánto tiempo será aprobada]. No es autoritarismo, no es militarizar, es cuidar que la Guardia Nacional no se corrompa, como sucedió con la Policía Federal”, señaló el político tabasqueño, reiterando lo que señaló, el 1 de septiembre del 2022, durante su su Cuarto Informe de Gobierno.

El presidente recordó que ya envió al Congreso de la Unión la iniciativa de reforma integral con el propósito de que la Guardia Nacional pase a la SEDENA, “con el único afán de que se consolide y mantenga su disciplina y profesionalismo, pero sobre todo para que no se corrompa, como sucedió con la antigua Policía Federal”.

El titular del Poder Ejecutivo Federal señaló que el propósito no es militarizar o ir al autoritarismo, sino cuidar, con la vigilancia de la SEDENA, la que debe ser la principal institución de seguridad del país. Detalló que actualmente hay 115 mil elementos de la Guardia Nacional, y en 19 entidades en los que hay más personal de la corporación que policías estatales.

“Que nadie se confunda, o se haga el que no sabe, en nuestro Gobierno no hay personas como [Genaro] García Luna, no se permite la violación de derechos humanos, la autoridad no es cómplice, encubridora ni tampoco ejecutora de masacres, no se admiten relaciones de complicidad con nadie y por el contrario se combate la impunidad y existe toda la voluntad para no dejar sin castigo ningún delito”, destacó.

La iniciativa fue entregada, el 31 de agosto del 2022, en San Lázaro, y en su exposición de motivos explica que su objetivo es fortalecer la consolidación institucional de la Guardia Nacional, como “un cuerpo policial permanente, profesional y disciplinado” bajo el control operativo y administrativo de la SEDENA.

Además, enfatiza que con esta reforma no se busca militarizar al país o implantar el autoritarismo, sino “cuidar con la tutoría de la Sedena el crecimiento sano de la que debe ser la principal institución de seguridad pública de México. Con ello se garantiza el combate a la impunidad y el respeto irrestricto de los derechos humanos”.

‘SI MONREAL PACTÓ FRENAR REFORMA A GN CON OPOSICIÓN, NO CREO QUE LE HAGAN CASO’, DICE AMLO

Por otra parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo, el 2 de septiembre del 2022, que no creía que Ricardo Monreal Ávila, coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Senado de la República, haya pactado con partidos de la oposición, para frenar la reforma a la Guardia Nacional, pero en caso de lo contrario, el mandatario nacional consideró que los legisladores no le harán caso.

“No lo creo, porque puede un legislador con vocación democrática o sin vocación democrática ofrecer su voto, pero no puede comprometer el voto de los demás, porque ya también no son tiempos aquellos de la borregada, ya cada quien es dueño de su criterio”, afirmó el titular del Poder Ejecutivo Federal, durante su conferencia de prensa matutina.

“No creo, y además, si lo hizo, no creo que le hagan caso los senadores en general, yo no hablo solo de los de Morena, si los senadores son representantes de las entidades, tienen criterio, representan a los ciudadanos, esto cambió, pero como dicen los abogados de que rechazan la reforma, nosotros estamos cumpliendo”.

“Puede salir así [sin que sea preferente], es algo que voy a defender como lo estoy haciendo ahora, no es autoritarismo, no es militarizar, es cuidar que la Guardia Nacional no se corrompa como sucedió con la Policía Federal ¿Acaso sucedió hace un siglo, hace medio siglo? corporación principal para garantizar la seguridad pública en México, eso es lo que me importa”, apuntó.

Según el testimonio de diversos legisladores, el acuerdo que la oposición en el Senado había alcanzado con Monreal Ávila, también presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la Cámara alta del Congreso de la Unión, para que dirigiera la Mesa Directiva del Senado, y que desde dicho órgano de gobierno evitara la aprobación de leyes, como las secundarias de la Guardia Nacional y las de la reforma electoral. Sin embargo, el político zacatecano negó esta versión.

“No, no es cierto. Eso sí es totalmente inexacto. Yo nunca podría comprometerme a eso porque ni siquiera sabemos el contenido de la misma. Nunca comprometo votos por leyes anticipadamente; lo que siempre hago es comprometerme con mecanismos de diálogo, de apertura y de transparencia. Eso es lo que hago siempre, nunca comprometo votos. No podría hacerlo, porque eso depende del grupo parlamentario”, respondió el ex gobernador de Zacatecas.

SEDENA DEFIENDE UN MANDO MILITAR EN LA GUARDIA NACIONAL

Luis Cresencio Sandoval González, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), afirmó, el 2 de septiembre del 2022, que las Fuerzas Armadas apoyan que la Guardia Nacional se consolide como una corporación civil, pero bajo un mando operativo y administrativo de carácter militar.

Al encabezar la ceremonia de Clausura y Apertura de Cursos del Sistema Educativo Militar en el Heroico Colegio Militar, el general anunció que 50 egresados de dicho plantel, con especialidad en seguridad pública, se van a integrar a la Guardia Nacional como mandos medios. Asimismo, anunció la incorporación de más de 5 mil elementos con formación militar, que pasarán a formar parte de la corporación.

“Las mujeres y hombres que integran las fuerzas armadas estamos convencidos, tal y como lo planteó el presidente de la República y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas en la iniciativa con proyecto de decreto de la Ley de la Guardia Nacional, que este cuerpo policial permanente continúe su consolidación como una institución civil, teniendo a esta Secretaría de Estado, únicamente su control operativo y administrativo”, planteó Sandoval González.

“Tengan la certeza de que quienes ocuparán los cargos de la Guardia Nacional llevarán consigo los conocimientos y principios que por casi 200 años han distinguido a los egresados de este prestigioso plantel y que tendrán la importante y noble tarea de servir al país guiados por los valores fundamentales de honor y lealtad que caracterizan las fuerzas armadas mexicanas”, dijo el titular de la SEDENA.

“Y llegarán sus estudios en materia de seguridad pública 839 elementos y al culminar sus cursos correspondientes prestarán sus servicios en la Guardia Nacional”, informó Sandoval González. El 1 de septiembre del 2022, la SEDENA impuso ascensos al grado de Sargento y reclasificaciones a 2 mil 457 integrantes del Ejército, de la Fuerza Aérea y a personal que labora en la GN.

EN SAN LÁZARO RECIBEN INICIATIVA DE AMLO PARA INCORPORAR GUARDIA NACIONAL A SEDENA

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el 31 de agosto del 2022, una iniciativa preferente, misma que será legal, no constitucional, para pasar por completo las funciones de seguridad de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Así lo informó Sergio Gutiérrez Luna, presidente saliente de la Mesa Directiva de San Lázaro. A través de su cuenta de la red social Twitter, el político veracruzano indicó que los diputados federales también recibieron de parte del titular del Poder Ejecutivo Federal, el dictamen de impacto presupuestario.

“Hemos recibido la iniciativa del Presidente @lopezobrador_ en materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública, así como también recibimos el dictamen de impacto presupuestario. Desde la Cámara estaremos atentos al seguimiento de esta iniciativa”, tuiteó el legislador federal, integrante del grupo parlamentario de Morena, en la Cámara baja del Congreso de la Unión.

“Con fundamento en lo establecido en el artículo 27, fracción de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, me permito remitir el original del comunicado signado por el Presidente de la República, Licenciado Andrés Manuel López Obrador, a través del cual en ejercicio de la facultad que le confiere el artículo 71, fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, somete a ese Órgano Legislativo, la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se Reforman, Adicionan y Derogan Diversas Disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; de la Ley de la Guardia Nacional; de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, y de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, en Materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública”, señala el oficio enviado a San Lázaro, firmado por Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

“Asimismo, con fundamento en el artículo 18 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, acompaño al presente copia simple del oficio 315-A.-3496 de la Dirección General de Programación y Presupuesto “A” y 353. A- 1060 de la Dirección General Jurídica de Egresos, ambas de la de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mediante el cual se emite el dictamen de impacto presupuestario”, agregó el oficio que llegó a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, que también fue signado por Maria Estela Ríos González, Consejera Jurídica del Poder Ejecutivo Federal.

AUNQUE SCJN DECLARE INCONSTITUCIONAL “ACUERDO” PARA GUARDIA NACIONAL, YO YA CUMPLÍ, DICE AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió, el 26 de agosto del 2022, que aunque la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva que es constitucional el “acuerdo” para pasar por completo las funciones de seguridad de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), él ya cumplió con su labor.

El político tabasqueño recordó que el 1 de septiembre del 2022 enviará una iniciativa preferente en materia de Guardia Nacional, misma que será legal, no constitucional. Asimismo, defendió su propuesta de militarizar la GN, al asegurar que las Fuerzas Armadas cuentan con el respaldo de la gente.

“Preferente para que se decida y que los que no estén de acuerdo y consideren inconstitucional vayan a la Corte y que ahí se decida. Pero yo no me voy a quedar con los brazos cruzados, tengo la responsabilidad de que haya paz y que haya tranquilidad”, señaló el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“Si el Poder Legislativo y el Poder Judicial opinan lo contrario, pues yo ya cumplí y se acata lo que digan el Poder Legislativo y el Poder Judicial porque somos independientes, como no se había visto en la historia”, insistió el presidente, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo en el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

“Los que no nos quieren y otros, de buena fe, tienen el temor de la militarización del país, pero expliqué lo de Francia, Italia, España, sus guardias civiles tienen más de 100 años y dependen de la Defensa. Pero hay cierto rechazo a la militarización y yo estoy ahora planteando, como queda de manifiesto todos los días, de que hay que tomar en cuenta la opinión del pueblo, no sólo la opinión de los expertos y las élites”, expuso.

“No hay necesidad, es cosa de ver las encuestas del [Instituto Nacional de Estadística y Geografía] INEGI, pero además se puede hacer una consulta y se pueden hacer encuestas y casi el 80 por ciento de los mexicanos le tienen confianza a la [Secretaría de Marina] SEMAR y la SEDENA […] Hay que tomar en cuenta la opinión del pueblo, no solo de los expertos, de las gentes, qué opinión tiene el pueblo de las Fuerzas Armadas”, dijo López Obrador, al mostrar una gráfica con los índices de aceptación de las Fuerzas Armadas.

LO MEJOR ES QUE GUARDIA NACIONAL DEPENDA DE SEDENA, INSISTE TITULAR DE SSPC

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno Federal, afirmó, el 26 de agosto del 2022 -durante la reunión plenaria del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, que se lleva a cabo en el auditorio Aurora, del recinto legislativo de San Lázaro-, que lo mejor para el país es que la Guardia Nacional (GN) dependa de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y deje de estar bajo su adscripción.

“Lo mejor para el País es que este cuerpo disciplinado y apegado a derecho dependa de la SEDENA […] Este tema debe analizarse pensando en lo que es mejor para México. Lo mejor es que la Guardia Nacional forme parte de la SEDENA para que no se pierda su propósito y continúe la tendencia sostenida a la baja de los indicadores delictivos en los estados y municipios”, agregó la funcionaria federal.

Rodríguez Velázquez señaló que que la coordinación es clave para fortalecer la seguridad pública y resaltó que derivado de la labor de la Guardia Nacional, según ella, “hay una reducción histórica de homicidios dolosos”, así como disminución de robos, secuestros, feminicidios y “huachicoleo” o robo de hidrocarburos.

La titular de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal aseguró que la incorporación permitirá que la Guardia Nacional prevalezca como una política de Estado transexenal y que se consolide por completo como el proyecto de seguridad “más importante en la historia moderna de México”.

Rodríguez Velázquez explicó que se analizó el caso en 51 países en los que operan en condiciones similares. Asimismo, afirmó, sin decir cuáles naciones utilizan militares en cuerpos de seguridad pública civiles, que el origen castrense ha sido fundamental para su permanencia, disciplina y profesionalización.

Por otra parte, la titular de la SSPC Federal resaltó la importancia de refinanciar el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), para adquirir más equipamiento para las policías estatales y municipales, mediante la adquisición de, entre otros, nuevas patrullas, uniformes, cascos y armamento.

Aunado a lo anterior, la funcionaria federal reiteró a los integrantes del grupo legislativo de Morena en San Lázaro, que se debe avanzar en una reforma para que los recursos de las cuentas provenientes del crimen organizado que aún permanecen congeladas, se utilicen para equipar a los cuerpos de seguridad.

AMLO ENVIARÁ INICIATIVA PREFERENTE, NO CONSTITUCIONAL, PARA PASAR GUARDIA NACIONAL A SEDENA, REVELA SEGOB

Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), reveló el 25 de agosto del 2022, que el próximo 1 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador enviará una iniciativa preferente -misma que no será constitucional, sino legal-, para que la Guardia Nacional se consolide administrativa y operativamente, además de que está adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

El funcionario federal detalló -durante la reunión plenaria del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, que se lleva a cabo en el auditorio Aurora, del recinto legislativo de San Lázaro- que se trata de una reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a la Ley de la Guardia Nacional, a la Ley del Ejército Mexicano, y, a la Ley de Ascensos a las Fuerzas Armadas de México.

“Para garantizar que ese eje del proyecto de transformación de este país, que es dotar a México de una institución que sea efectiva en los tiempos tan difíciles que enfrentamos, sea capaz de garantizar la seguridad de las personas y bienes de todos los ciudadanos”, indicó el titular de la SEGOB, quien, sin embargo, reconoció que en torno a esa propuesta “no va a ser fácil el debate”.

“Porque desde luego quienes no comparten este proyecto transformador, lo primero que van a decir es ‘van a la militarización del país’. Nada tan alejado de ello, no es eso el objeto de la iniciativa del presidente de la República, si ese fuese el objeto, pues en la pasada legislatura se pudo haber propuesto y se hubiera obtenido”, insistió López Hernández.

Asimismo, el titular de la SEGOB sostuvo que el propósito de la iniciativa preferente presidencial, es dotar a este país de un cuerpo profesional “que sea capaz de garantizar la seguridad a todas y todos”. Sin ofrecer detalles de la propuesta, aseguró que el Ejército Mexicano, al igual que el país, han evolucionado.

“El Ejército que hoy tenemos ya no es el de la oscura noche de Tlatelolco [2 de octubre de 1968], este es un Ejército profesional que respeta sobre todos los derechos humanos, basta revisar el índice de las acciones del ejército mexicano para comprobar que no mentimos. Si me preguntan por qué el Ejército tiene que estar con la Guardia Nacional, yo les diría simplemente porque no hay una institución tan profesional, tan honesta y tan transparente, como el Ejército”, declaró el funcionario federal.

Por otra parte, López Hernández consideró que México ha pasado por muchas etapas en las que se ha demostrado que no fueron capaces de manejar el tema de la seguridad. Ante ello, sostuvo que en el futuro, sí vendrá una reforma constitucional en la materia, pero en una primera etapa, la reforma será legal para ir consolidando a la Guardia Nacional en México. Además, recordó que al ser reforma legal, la mayoría de Morena y sus aliados podrían aprobar sin obstáculos, ya que cuentan con 279 diputados.

“Yo ya sé que dicen que la moratoria legislativa y toda clase de cosas, pero bueno, eso es nada más el discurso de las minorías, cuando hay una mayoría cohesionada política y profesionalmente preparada como la que ustedes integran pues allá ellos, que se queden con su moratoria, nosotros todos los días tenemos que seguir trabajando para que se consolide la transformación de este país”, concluyó el titular de SEGOB.

SI “ACUERDO” PARA LA GUARDIA NACIONAL ES INCONSTITUCIONAL, QUE RESUELVA LA SCJN, DICE AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó, el 9 de agosto del 2022, que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) será la encargada de resolver si es constitucional o no el “acuerdo” para pasar por completo las funciones de seguridad de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

“Entonces, yo voy a enviar una iniciativa de ley para la reforma constitucional, pero voy a hacer lo mismo que hice con la reforma a la Ley Eléctrica. Como sé que los conservadores no están trabajando, todo lo rechazan, están en huelga, no vamos a tener posiblemente la mayoría absoluta, las dos terceras partes. Van a ir a la Suprema Corte a impugnar, a decir que es inconstitucional la ley que vamos a presentar al Congreso”, señaló el mandatario nacional.

“Va ser el Poder Judicial el que va resolver, como sucedió con la reforma eléctrica. Sabía yo que estos legisladores vende patria, traidores a la patria, no iban a defender a la [Comisión Federal de Electricidad] CFE, iban a defender a las empresas, a Iberdrola, no me equivoqué. Pensaron ‘ya se resolvió’, no. Se aprobó la ley y fueron a hacer lo mismo con la Suprema Corte, y allá se resolvió que era Constitucional”, comentó el político tabasqueño.

“[El ‘acuerdo’] No [es una traición al Legislativo]. Si hay alguna violación [a las leyes], para eso está el Poder Judicial, ya no es como antes. Antes, el Poder Judicial dependía del Ejecutivo, había simulación, el poder de los poderes era el Ejecutivo. Estamos viviendo tiempos interesantes y no voy a rendirme, nunca me he echado para atrás. Si tengo la razón y estoy bien con mi conciencia, si esto es bueno para el pueblo y no les gusta a las minorías, vamos para adelante”, expresó el presidente.

López Obrador explicó que el objetivo del “acuerdo” es proteger a la Guardia Nacional y evitar que sea corrompida, “como pasó con la Policía Federal”, y señaló que es lo mismo que busca al promover que una empresa de la SEDENA se encargue de obras como el Tren Maya, para evitar que sean privatizados en un futuro.

“Los conservadores piensan que la política es un asunto de las élites y no. Nosotros sostenemos que es un asunto del pueblo. ¿Qué opina México sobre la actuación de la SEDENA, Marina y Guardia Nacional? Vamos a hacer una encuesta, no de nosotros, del [Instituto Nacional de Estadística y Geografía] INEGI, que no tiene nada que ver con lo que opinan REFORMA o cadenas de radio y televisión”, agregó.

“Pasaba algo que debe de tomarse en cuenta. Contábamos con el Ejército y con la Marina y estas dos instituciones están integradas por más de 400 mil elementos y tienen historia. En el caso del Ejército, pues se fundó durante la Revolución, para enfrentar a Victoriano Huerta [Márquez​], para restablecer la democracia. Los soldados son pueblo uniformado, son hijos de campesinos y de obreros. No pertenecen a la oligarquía de México”, añadió el mandatario nacional.

El titular del Poder Ejecutivo Federal dijo que se necesitaba “toda esa experiencia” y “toda esa fuerza” para enfrentar el principal problema, que es la inseguridad. “Por eso propusimos la creación de la Guardia Nacional. ¿Cuántos elementos había? 40 mil, de los cuales 20 mil eran administrativos”, añadió.

DECRETO DE AMLO PARA QUE GN PASE A SEDENA ES INCONSTITUCIONAL, ACUSA LA OPOSICIÓN

Los líderes de la oposición, entre ellos Alejandro Moreno Cárdenas, Marko Cortés Mendoza y Jesús Zambrano Grijalva, presidentes de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), respectivamente, anunciaron que utilizarán todos los medios jurídicos y políticos a su alcance, para combatir el decreto anunciado por el presidente López Obrador, para que la Guardia Nacional pase a manos de la SEDENA.

“La #GuardiaNacional es una institución concebida bajo un mando civil y adscrita a la @SSPCMexico, ningún decreto del Presidente puede alterar esta disposición. La única forma de lograrlo sería a través de la mayoría calificada en el Congreso, la cual no tienen. ¡Otro distractor!”, indicó Moreno Cárdenas, en su cuenta de la red social Twitter.

“Presidente @lopezobrador: En 2021 el mandato de la gente fue claro, que no tuviera mayoría calificada en el Congreso. Usted no puede brincarse nuestra ley suprema y militarizar al país. Le exigimos gobierne respetando nuestra Constitución y no a decretazos”, tuiteó, por su parte, Cortés Mendoza.

“Decretar que la Guardia Nacional pase a depender de la Secretaría de la Defensa Nacional sin modificar la Constitución huele a golpe de Estado y es un verdadero atraco a la propia Constitución, es vil militarismo por donde se le quiera ver”, dijo, a su vez, el perredista Zambrano Grijalva.

AMLO ANUNCIA “ACUERDO PRESIDENCIAL” PARA QUE GUARDIA NACIONAL PASE POR COMPLETO A SEDENA

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció, el 8 de agosto del 2022, un “acuerdo presidencial” para pasar por completo las funciones de seguridad de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo en el Salón Tesorería del Palacio Nacional, el titular del Poder Ejecutivo Federal mencionó que este “acuerdo” podría tratarse de un decreto o una reforma a la Ley Orgánica de Administración Pública Federal.

“Ya por acuerdo de la Presidencia pasa la seguridad que tiene que ver con la Guardia Nacional, completa ya pasa a la Secretaría de la Defensa. Ya la cuestión operativa está a cargo de la Secretaría de la Defensa”, anunció el político tabasqueño.

“Pero voy a emitir un acuerdo para que ya por completo la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa. Y esperamos ya el resultado de la Defensa, pero quiero que ya la Secretaría de la Defensa se haga cargo”, comentó López Obrador.

“Lo voy a analizar en el ámbito, en la esfera de mis atribuciones, puedo modificar, si es necesario, el reglamento interno del Gobierno. Puede ser por decreto o una reforma a la Ley de la Administración Pública, independientemente de lo que resulte sobre la reforma constitucional”, indicó el mandatario nacional.

“Pero sí hacen falta estos cambios y ya no quiero que vaya pasando el tiempo porque la verdad nos faltan cosas y no quiero que se nos quede nada […] Les adelanto que el día 16 de septiembre el desfile militar va a ser predominantemente orientado a la seguridad pública y los actores principales van a ser los integrantes de la Guardia Nacional”, agregó el presidente.

“SE DEDICAN A ESTORBAR”, DICE AMLO DE VA POR MÉXICO, QUE VOTARÁ CONTRA SUS REFORMAS CONSTITUCIONALES


Publicidad_


El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó, el 10 de junio del 2022, a la coalición Va por México -conformada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD)-, de no proponer nada, no ayudan, sino dedicarse a estorbar, con la estrategia dictada por sus asesores.

El 9 de junio del 2022, los dirigentes de dicha coalición informaron que firmaron una “moratoria” que establece que en lo que resta de la 65 Legislatura del Congreso de la Unión no aprobarán cualquier iniciativa de reforma Constitucional que presente el presidente López Obrador o los grupos legislativos de Morena y sus aliados.

“Bueno pues no es nada nuevo, es lo que han hecho, es estar bloqueando, no proponen nada, no ayudan, se dedican a estorbar. Mucho ayuda el que no estorba, pero no quieren cambiar. Siguen con sus estrategas, sus asesores, politólogos, expertos. Imagínense decir: ‘vamos a bloquear una reforma electoral’, indicó el político tabasqueño.

“¿Qué provecho tienes? Nada más porque queremos que tengamos la posibilidad de seguir haciendo fraudes. Que no se nos cierre esa puerta por completo, porque si seguimos teniendo consejeros electorales antidemocráticos, podemos llevar a cabo fraudes y burlarnos como lo hacían antes de la voluntad del pueblo”, agregó el presidente.

“Nada más que ya las cosas cambiaron, es el pueblo el que manda, es el pueblo el que decide. Lo acabamos de constatar en las pasadas elecciones, sólo ellos. Tienen pues una visión distinta, si la realidad no es como ellos quieren, que se amuele la realidad”, dijo el titular del Poder Ejecutivo Federal, durante su conferencia de prensa matutina.

Respecto a la oposición a la reforma para que la Guardia Nacional pase a ser parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), López Obrador cuestionó la postura de la coalición Va por México y recordó a Genaro García Luna, ex titular de la ahora extinta Secretaría de Seguridad Pública (SSP) con Felipe Calderón Hinojosa y que en la actualidad está acusado de narcotráfico en Estados Unidos.

“Qué es entonces lo que quieren, que resucite la antigua Policía Federal y que la Guardia Nacional esté en manos de personas como García Luna, eso es lo que buscan, que regrese a ser manejada desde [la Secretaría de] Gobernación [SEGOB], sin profesionalismo, sin disciplina, sin honestidad, sin lealtad al pueblo”, preguntó el presidente.

“No creo yo que esto les ayude. Es como cuando decidieron votar a favor de Iberdrola, en vez de votar a favor de la Comisión Federal de Electricidad [CFE]. En la costa de Oaxaca hubo 31 municipios afectados por el huracán y en 10 días se restableció el servicio eléctrico ¿qué pasaría si en vez de la Comisión Federal de Electricidad, fuese Iberdrola? ¿Les preocuparía Ozolotepec? No, votaron en contra de la CFE”, recordó el político tabasqueño.

“Cuando se propuso que se elevara a rango constitucional la pensión a los adultos mayores, que se convirtieran en derechos constitucionales las becas para estudiantes de familias pobres, las pensiones para niñas y niños con discapacidad, votaron en contra. ¿Cuál es la nueva estrategia? Es lo mismo nada más que nosotros vamos a seguir adelante y contamos con el apoyo del pueblo, que eso es lo más importante”, insistió el mandatario nacional, desde Oaxaca.

López Obrador dijo que la oposición da prioridad a estrategas, politólogos y analistas, porque “creen que la política es asunto de los políticos, de los de arriba, de la élite, no conocen al pueblo, no recogen los sentimientos del pueblo, no le tienen amor al pueblo, por eso están inmersos en una crisis, pero es asombroso, porque uno pensaría que va a haber una revisión, van a llevar a cabo un análisis, va a haber autocrítica, se va a rectificar, pero no, más de lo mismo”.

PAN, PRI Y PRD IRÁN JUNTOS EN ELECCIONES DE COAHUILA Y EDOMEX CON VA POR MÉXICO; RECHAZARÁN REFORMAS DE AMLO

La coalición Va por México -conformada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD)-, informó, el 9 de junio del 2022, que firmaron una “moratoria” que establece que en lo que resta de la 65 Legislatura del Congreso de la Unión no aprobarán cualquier iniciativa de reforma Constitucional que presente el presidente Andrés Manuel López Obrador o los grupos legislativos de Morena y sus aliados.

Además, durante una conferencia de prensa, Alejandro Moreno Cárdenas, Marko Cortés Mendoza y Jesús Zambrano Grijalva, dirigentes nacionales de PRI, PAN y PRD, respectivamente, afirmaron que no permitirán romper con la autonomía, integración e independencia del Instituto Nacional Electoral (INE), tal como lo pretende hacer el político tabasqueño.

Asimismo, dijeron que no favorecerán la militarización del país con la integración de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), además de que a la coalición Va por México no la van a dividir a pesar de “ataques” y “calumnias”, por lo que irán juntos en las elecciones del Estado de México y Coahuila, que se llevarán a cabo en el 2023.

“En el 2023 les vamos a ganar Estado de México y Coahuila, y en 2024 les vamos a ganar la Presidencia”, sostuvo el dirigente priista “Alito” Moreno Cárdenas, quien enfatizó que “Morena es la gran tragedia del país” y que pese a los ataques en su contra, así como los intentos de dividir la coalición, “no los doblarán”. También afirmó que tienen una competitividad comprobada, porque en 2021 los tres partidos sumaron el 40 por ciento de la elección para la integración de San Lázaro.

“Ante la urgencia entonces de preservar nuestra República, hoy los partidos de la coalición Va por México, presentamos una moratoria constitucional y hacemos un llamado a la sociedad a sumarse para denunciar cualquier violación al marco legal, tanto a nivel local como federal que pongan en riesgo la democracia que tanto nos ha costado construir”, dijo Cortés Mendoza.

El presidente del Comité Ejecutiva Nacional (CEN) de Acción Nacional señaló que la firma de la moratoria constitucional entre los tres partidos, es para reivindicar el orden democrático, social y plural del Estado mexicano, con la “fuerza” legislativa del PAN, PRI y PRD en el Congreso de la Unión.

Cortés Mendoza subrayó que los cinco puntos de la moratoria constitucional de la coalición Va por México son: 1. Durante el tiempo que resta a la LXV Legislatura del Congreso de la Unión, los Grupos Parlamentarios no aprobarán cualquier iniciativa de reforma, adición o modificación a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

  1. Los diputados y senadores que presidan y participen en los órganos de gobierno, así como las comisiones y grupos de trabajo, participarán solo en términos estrictamente indispensables e institucionales para dar curso y trámite al proceso legislativo. 3. Estarán alertas para impedir que se aprueben iniciativas que violen la Constitución y en esos casos continuarán recurriendo a los mecanismos de control constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
  2. Como oposición “responsable”, continuarán impulsando diversas iniciativas a la legislación secundaria que mejoren en cualquier aspecto la calidad de vida, de salud, económica y de seguridad de los mexicanos, y todos aquellos otros temas que fomenten la democracia. 5. “A la coalición Va por México no la van a dividir a pesar de sus ataques y calumnias porque esta fortalece el Poder Legislativo, protege la Constitución, evita la destrucción y regresión, porque esta seguirá trabajando para la construcción de coaliciones electorales ganadoras y de gobiernos exitosos en beneficio de la sociedad”, indicaron.

Según señaló el dirigente Nacional del PAN, todo lo anterior es “en respuesta a la actitud del presidente de la República y sus brazos ejecutores en el Congreso de la Unión, quien han demostrado una actitud intolerante, de cerrazón y aversión a la deliberación democrática y a los procesos constitucionales de discusión y aprobación de leyes y reformas”.

Cortés Mendoza recordó que en lo que va del Gobierno encabezado por López Obrador “han sido sistemáticas las violaciones a la Constitución, se ha atacado la democracia y destruido programas. Asimismo, según enfatizó, Morena ha amenazado al Instituto Nacional Electoral y a la libertad. “Que quede bien claro, no permitiremos romper con la autonomía, integración e independencia del INE, ni favorecer la militarización del país que atenta contra la democracia y los derechos humanos”, insistió.

Por otra parte, el dirigente nacional del PAN informó que los tres partidos de oposición solicitarán, en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, la integración de una comisión de investigación de la participación del crimen organizado en las elecciones, sobre todo luego de los resultados en Tamaulipas en 2022, así como los de Sinaloa, Sonora y Michoacán, en 2021.

Aunado a lo anterior, Cortés Mendoza informó que en cada partido se instalarán mesas de trabajo con dirigentes y militantes del Estado de México y Coahuila, para definir la ruta para las candidaturas de alianza en el 2023. También a nivel nacional, las dirigencias empezarán la negociación para concretar el acuerdo para una coalición en la elección presidencial del 2024.

Mientras que el perredista Jesús Zambrano Grijalva indicó que la coalición de Va por México no va a permitir la desaparición del INE y combatirá cualquier reforma que Morena pretenda aprobar para dañar al Instituto Nacional Electoral. “Desde hoy empezamos a procesar las candidaturas del 2023 y 2024”, agregó.

“Aunque se jacten de victorias del 5 de junio, no son para siempre ni las derrotas son para siempre, y con ese ánimo vamos a construir la ruta para el país”, afirmó el presidente nacional del PRD, quien abundó que se abrirán espacios a organizaciones sociales para consultarlos respecto a la definición de la candidatura presidencial del 2024.

SI GUARDIA NACIONAL SE QUEDA EN SEDENA, NO SE PUDRIRÁ COMO LA POLICÍA FEDERAL, AFIRMA AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó, el 19 de julio del 2021, que si la Guardia Nacional (GN) se quedaba adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) mediante una reforma, no se pudrirá como, según dijo, pasó con la Policía Federal (PF).

“La segunda [reforma] es la que tiene que ver con la Guardia Nacional, que no quiero que pase lo que sucedió con la Policía Federal, que se echó a perder, porque se corrompió y no se procuró que fuese una corporación con disciplina, con profesionalismo”, señaló el mandatario nacional.

Durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde Acapulco, Guerrero, el político tabasqueño aseguró que cuando operaba la Policía Federal nunca se construyeron cuarteles, por lo que mandaban a los elementos a operativos y tenían que vivir en hoteles o campamentos.

Aunado a lo anterior, el titular del Poder Ejecutivo Federal destacó que la Guardia cuenta con 100 mil elementos. “Entonces, es una institución que se ha venido construyendo en dos años, se está con su gente y ya la gente pide la Guardia Nacional, pide que haya Guardia Nacional en todos lados, y el propósito es que estén cuidando al pueblo”, indicó.

“Pero queremos que queden adscritas, que queden en la Secretaría de la Defensa Nacional, que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa y eso va a requerir una reforma constitucional, porque si dejamos a la Guardia Nacional dependiendo de la Secretaría de Defensa tenemos la garantía de que no se va a podrir, como sucedió con la Policía Federal”, finalizó el presidente.

AMLO BUSCARÁ 3 REFORMAS CONSTITUCIONALES: QUE GN PASE A SEDENA; QUE CFE TENGA MONOPOLIO, Y, “RENOVAR” AL INE

El 15 de junio del 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su Gobierno realizará reformas a la ley y a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que el país tenga una “democracia plena”.

“Vamos a reformar la ley, la Constitución para que haya democracia plena, también si no quieren los legisladores, como decía [Benito] Juárez [García], nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”, aseguró el mandatario nacional.

Durante su conferencia de prensa matutina, el titular del Poder Ejecutivo Federal criticó la existencia de los diputados plurinominales en las dos cámaras del Congreso de la Unión y el alto costo de las pasadas elecciones.

“Si el pueblo lo decide debe tener la oportunidad de gobernar o qué queremos nada más una democracia para las élites, queremos nada más a ‘cratos’ sin ‘demos’, a poder sin pueblo, reforma en lo electoral”, criticó el político tabasqueño.

“Otra cosa, los costos, no es posible que se destinen 20 millones de pesos a las elecciones para partidos y para el INE y el Tribunal [Electoral del Poder Judicial de la Federación], no está el país para eso, son las elecciones más caras del mundo, a bajar esos costos, necesitamos los recursos para el desarrollo, para el bienestar del pueblo”, indicó López Obrador.

El mandatario nacional informó que presentará un total de tres reformas constitucionales. La primera para que se “fortalezca” a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dotándola del 54 por ciento del mercado y el otro 46 por ciento a particulares. Asimismo, propondrá que se “renueve” al Instituto Nacional Electoral (INE) y, la tercera, se integre a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

“¿Qué nos queda?, tres retomas constitucionales. Tengo la obligación de presentarlas porque considero que son necesarias y buenas para la población. Una, que se fortalezca a la CFE, porque durante el periodo neoliberal apostaron a destruir a la CFE para dejarle el mercado de la industria eléctrica a los particulares que se apoderaron de México”, dijo el político tabasqueño.

“Era nuestro país como una tierra de conquista y esto afectó a los usuarios, a los consumidores, al pueblo, porque aumentaban y aumentaban los precios de la luz, mientras le daban subsidios a las empresas particulares. Entonces, necesitamos una reforma para que no paguen más por la luz los usuarios domésticos, los pobres, los integrantes de clase media”, explicó el presidente de la República.

“Vamos a poner orden para que el 54 por ciento del mercado corresponda a CFE y 46 por ciento a particulares porque, ahora como está la ley, aunque tenga capacidad la CFE, no se le permite subir energía eléctrica a la red, no se le permite el despacho, así le llaman, tienen que subir primero las particulares y luego las plantas de la CFE”, detalló.

Además dijo que, en 2022, dos años antes de la elección presidencial, propondrá la eliminación de 200 diputados y de 32 senadores plurinominales, además de que el órgano encargado de la organización de los procesos electorales sea independiente y que sean menos costosas las elecciones.

“Sí, ya sea el mismo [INE], pero verdaderamente independiente. Vamos a analizar porque ahora no es así, resulta que son los partidos los que nombran [a los consejeros], tres un partido de los de antes y tres otro partido de los de antes, y así está”, abundó López Obrador.

“Entonces, tenemos que buscar la forma, que de verdad sean ciudadanos honestos y demócratas, que no estén controlados por el Ejecutivo, el presidente, pero tampoco los grupos de intereses creados, que no los controle la oligarquía, que el amo sea el pueblo, los ciudadanos y que actúen de manera recta, con imparcialidad”, aseveró el político tabasqueño.

“Y la tercera, la Guardia Nacional, que no quiero que suceda lo que pasó con la Policía Federal, que se integró y se echó a perder. Los elementos tenían que acampar, vivir en hoteles, manejaban muchísimo dinero con poca transparencia porque consideraban el presupuesto como un asunto de seguridad nacional y no informaban”, dijo el mandatario nacional.

“Entonces, no queremos eso, queremos que la Guardia Nacional se siga consolidando, pero no queremos que pase después a [la Secretaría de] Gobernación o a cualquier otra institución y en seis años esté echada a perder”, enfatizó el presidente de la República.

“Vamos a proponer en su momento que forme parte de la SEDENA, como existe la Fuerza Aérea, de la Defensa, una rama porque también no quiero quedarme con la responsabilidad de no haber propuesto las cosas que considero convienen al país”, expresó López Obrador.

Asimismo, el titular del Poder Ejecutivo Federal añadió que esperaba sacar la reforma eléctrica durante el 2021, para el 2022 la reforma electoral y para el 2023 buscaría que fuera aprobada la respectiva a la Guardia Nacional.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

- Publicidad -spot_img
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarez.mx/
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -spot_img

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas