15.1 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

“Reducido” Paquete contra la Inflación del Gobierno Federal: IMEF

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Fianzas (IMEF) estima que la segunda versión del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) -suscrito entre 20 empresas y el Gobierno de México- tendrá un impacto “reducido”, toda vez que el acuerdo contempla productos específicos.

En ese sentido, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se pronunció a favor de que todas las empresas puedan adherirse al PACIC. Mientras que el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) expuso que “mantener la presión únicamente sobre el sector agroalimentario pone en riesgo la oferta, lo que llevaría a un mayor incremento en los precios y un problema de inseguridad alimentaria y desabasto en el país”.


Publicidad


De ahí que llamara a la Secretaría de Economía y a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), a analizar la cadena de suministro, desde proveedores de insumos y servicios, producción primaria, agroindustrial, logística, hasta la distribución y comercialización, para identificar áreas donde se pueden crear eficiencias en los costos, en aras de ofrecer precios de alimentos a precios más accesibles.

El 3 de octubre, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, anunció el “reforzamiento” del PACIC, que prevé reducir 8% el precio de 24 productos alimenticios, de mil 129 pesos a mil 039 pesos.

El acuerdo estará vigente hasta febrero de 2023 y otorgará una licencia única universal a las empresas participantes para la importación y distribución de alimentos, eximiéndolas de revisiones de sanidad por parte del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), esto último, considerado “riesgoso” por algunos especialistas.


Publicidad

 


Asimismo, el PACIC 2 cancela la exportación de maíz blanco, frijol, sardina, chatarra de aluminio y acero utilizado para el envasado de alimentos. El Gobierno de México seguirá “conteniendo” el precio de los combustibles y la electricidad, y no aumentar tarifas de las autopistas en el país.

Originalmente, el PACIC se presentó el 4 de mayo, cuando la inflación se ubicaba en 7.75% a tasa anual; sin embargo, en la primera quincena de septiembre, llegó a 8.76% En opinión del analista en economía y energía Ramsés Pech, el PACIC “no funcionará”, ya que se prevé que siga subiendo el precio del barril del crudo a nivel mundial, aumentando con ello el costo de logística de alimentos a importar; además, observó que el Gobierno debe aumentar la inversión pública para incrementar el desarrollo económico, ya que, por las altas tasas de interés, las empresas no pueden hacerlo.


BC, entidad donde empresas pierden más dinero por delitos

En 2021, en Baja California el costo promedio del delito fue de 95 mil 631 pesos por cada unidad económica. Con ello, se convirtió en la entidad federativa donde más dinero perdieron las empresas víctimas de algún delito. A nivel nacional el costo promedio fue de 56 mil 936 pesos.

Según la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) 2022, los delitos más frecuentes cometidos en BC fueron la extorsión y el robo o asalto de mercancías, dinero, insumos o bienes. El horario con más incidencia fue de las 12:00 a las 18:00 horas.

De compararse el número de empresas víctimas de algún delito, Baja California se ubica en el noveno lugar a nivel nacional, y el segundo entre los estados de la frontera Norte.

En 2021, 3 mil 076 unidades económicas por cada 10 mil fueron víctimas de algún delito en la entidad; pese al aumento nominal respecto a 2019, cuando se registraron 2 mil 983 empresas víctimas por cada 10 mil, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la diferencia estadística se mantuvo sin cambios.

En cuanto al territorio nacional, en promedio 2 mil 643 empresas (pequeñas, medianas y grandes) fueron víctimas de algún delito por cada 10 mil, esto es, que 1.2 millones de unidades económicas sufrieron alguno de los 2.9 millones de delitos cometidos (24.6% de empresas del total).

Sin embargo, 91.5% fue la cifra negra (delitos cometidos denunciados sin el inicio de una carpeta de investigación) en el país, el costo total de los delitos cometidos ascendió a 120.2 mil millones de pesos, lo que representó 0.67% del Producto Interno Bruto (PIB).

Los delitos más frecuentes cometidos en México, fueron extorsión; robo o asalto de mercancías, dinero, insumos o bienes; robo hormiga; actos de corrupción; fraude; robo a mercancías en tránsito; robo total o parcial a vehículo; así como daños a instalaciones, maquinaria o equipo, entre otros. Las empresas del sector comercio fueron las más afectadas en cuanto a delitos, con 27.8%; le sigue industria (19.4%) y el sector de servicios (22.7%). Por tamaño, las grandes empresas fueron las más afectadas por algún delito.


Corto

Sobre la salida de Clouthier

“Esta semana me tocó levantarme tres días a la mañanera y ya no podía, y tú tienes ya mucho tiempo aquí haciéndolo. Me voy con la mano tendida, la puerta de mi casa siempre abierta y el corazón mío y de Yori siempre receptivo para ti y para Beatriz, muchas gracias”. Punto final de la carta de renuncia de Tatiana Clouthier a la Secretaría de Economía durante la 4T, sin dejar de incluir una analogía beisbolera.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas