8.5 C
Tijuana
domingo, abril 7, 2024
Publicidad

Reencuentro peninsular

Celebrarán cuarta edición del Tecate Península en la frontera Noroeste de México, con una mezcla de ritmos, generaciones y tendencias musicales, donde bandas emergentes compartirán la experiencia con Los Fabulosos Cadillacs, Siddhartha, Los Amigos Invisibles, Gondwana y Los Caligaris. Destacan agrupaciones sonorenses y sinaloenses

Tras dos años de pausa por la emergencia sanitaria global, regresó el momento para “volver a brillar y bailar” prometido por Tecate Península, energética fiesta sonora más sobresaliente del Noroeste del país que volverá a hacer vibrar la frontera bajacaliforniana el sábado 15 de octubre en la Explanada de la Monumental Plaza de Toros de Playas de Tijuana.


Publicidad


Escenarios, estructuras, bocinas, iluminación, afinación de instrumentos y food trucks esperan su montaje en el encuentro peninsular que del Parque Morelos, ha sido trasladado a la orilla del mar, donde la brisa acariciará el recinto taurino y residentes de ambas Californias que se darán cita frente a los 23 conciertos en vivo que por por más de 10 horas amenizarán la apuesta de cultura musical.

Siddhartha

Para Baja California, el encuentro sonoro ha significado no sólo una apertura a eventos masivos de calidad en la región, sino una integración de gustos a través de diversos géneros musicales que convergen a través de exponentes como Café Tacvba, Zoé, Enrique Bunbury, Los Auténticos Decadentes, The Neighbourhood, Morat, Miranda, Aterciopelados, Dorian, Tokyo Ska Paradise Orchestra, entre otros.

En su cuarta edición, “Península” será encabezado por los aclamados Fabulosos Cadillacs, considerados leyenda musical de Latinoamérica, entre otras piezas clave de la industria mexicana actual: Siddhartha, sonorense con sold outs en toda la República, quien regresa a la entidad con los temas “00:00”, “Bacalar” y “Únicos”; la sinaloense Kenia Os, quien arribará con “Cambios de Luna”, reciente producción que la llevó a ser una de las artistas femeninas mexicanas más influyentes de la actualidad; el trap latino y reggaetón quedará a cargo del cantante Justin Quiles, quien junto a la rapera Snow Tha Product y las bandas de rock Sublime with Rome, Chicano Batman y Mildlife, representan la parte anglosajona del festival.


Publicidad

 


A su vez, el ska, rock, reggae y rap es abanderado por Los Caligaris, Camilo Séptimo, Los Amigos Invisibles, MC Davo, Gondwana, YSY A, el español Sen Senra; Bruses, la tijuanense recientemente nominada al Latin Grammy en las categorías Mejor Álbum Pop/Rock por “Monstruos” y Mejor Canción Pop/Rock por el tema “Qué voy a hacer conmigo???”.

El talento sonorense también llega a la región de la mano de las agrupaciones Nunca Jamás, Margaritas Podridas y Simpson Ahuevo (Jorge Alberto Beltrán Robles), con quienes ZETA tuvo oportunidad de dialogar.

“Quiero que creer que desde que he visitado Tijuana, SM, Echo y el sello de More Juice, tuvieron la intención de ofrecer el talento a estos festivales. Me inspiró y abrazo mucho el talento de mis compas de Sonora, con el objetivo de representar nuestras raíces, flow, acento, el sombrero y la cultura hermosillense; eso no falla, y qué mejor que hacer este arte desde donde vengo”, precisó Simpson Ahuevo, quien impondrá “bien acá y panchero” su música en el encuentro, de la mano de “Arre”, “Fiebre” y “Blunt de guayaba”.

Foto: Cortesía/Nunca Jamás

“El público de Tijuana es muy cálido como en Hermosillo, sinceros, cariñosos; lo que me impresiona es que se saben las canciones. Me siento afortunado de que han seguido la pista del proyecto”, subrayó el rapero que apila producciones como “Chilo Times” (2006), “Lo mejor es diario” (2007), “Más que ayer” (2012), “El morroeste” (2014) y “Jorge” (2018), y colaboraciones con Alemán, Muelas de Gallo y La Banda Bastón.

“Venimos manejando nuestra esencia desde Obregón para el mundo. Una fusión del rock con sonidos agropecuarios. Estamos abiertos a los géneros y esa es una bandera que levantamos mucho, sentirnos orgullosos de nuestras raíces, no de lo que tenemos, sino de lo que estamos hechos, con lo que crecimos, que es algo que se puede exportar y con lo que visitaremos la frontera”, apuntó a ZETA Pedro Verdez, bajista y voz de Nunca Jamás, quien junto a Omar Sáinz (voz) César Bernal (batería), estrenaron su nueva producción “Érase una vez en el Noroeste” y el sencillo de mariachi “La que se fue”, en colaboración con el rapero Charles Ans; además de “Venimos del desierto”, “Demasiado mexicano”, “Olvidarte”, “Extranjero en mi país”, “De una vez” y “Seis tragos”.

Cabe destacar que Nunca Jamás creó el podcast Alienígenas Ejidales, donde durante cinco temporadas y 100 episodios, cada miércoles cuentan historias con carisma y humor, al mismo tiempo que crean música innovadora ante la preocupación “que ésta se convierta en un simple contenido más y las producciones terminen adaptándose a las aplicaciones y a los dispositivos móviles”.

Dentro de la apuesta emergente, Margaritas Podridas se coloca como la muestra fresca del indie rock que desde el desierto sonorense arribará a Tecate Península.

“Tijuana y Tecate Península es un buen lugar para tocar, sentimos que nuestra música se aprecia mejor en vivo, con esa intención y adaptación, siendo más literales y no limitarnos. Expresando nuestras canciones respecto a cómo nos hacen sentir las problemáticas sociales, algo más introspectivo y punk”, mencionaron Alfonso López y Rafael Armenta, parte del cuarteto conformado además por Carolina Enríquez y Esli Meuly.

Las Margaritas Prohibidas

“En Sonora abunda la música regional, pero se ha convertido una ventaja porque las miradas apuntan más fácil hacia nosotros, una banda con un estilo totalmente distinto, llama la atención escuchar algo que normalmente nos estás acostumbrado. Nos encanta la idea de compartir escenario con artistas de nuestra tierra, desde Sonora para Tijuana”, subrayaron los cantantes de “Púrpura” y “Pétalos mordidos”, quienes compartirán cartel con The Warning, Javier Blake, Sabino y Bengala. (Carlos L. Rojas Duarte)

Autor(a)

Víctor Delgado
Víctor Delgado
Víctor Delgado Víctor Delgado V Delgado 2158 adiran_88@hotmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas