10.5 C
Tijuana
domingo, abril 7, 2024
Publicidad

Reconocimiento

Cada año, Grupo 21, uno de los más sólidos entre aquellos de la sociedad civil para el análisis político y la divulgación de ideas, entrega un reconocimiento que honra al Personaje del Año, por sus méritos y contribuciones a la sociedad bajacaliforniana. Este 2022, el 10 de octubre, tal distinción le será concedida a don José Galicot Behar, empresario, filántropo, activista social, mejor conocido por fundador y creador de Tijuana Innovadora, proyecto para impulsar el desarrollo de la región que materializó en 2010 y que ha sostenido durante 12 años en diferentes sectores y ambientes para generar un impacto social que beneficie a la región Tijuana-San Diego. Enhorabuena a don Pepe Galicot.



Publicidad


Criba

Ernesto Ruffo Appel, el ensenadense primer gobernador de oposición en México, está convencido que los partidos están acabados. Pero político como es, no se resiste a dejarle la cancha electoral libre a Morena. Por eso, como representante del Frente Cívico Ciudadano y encargado del capítulo estatal en Baja California, por estos días recorre los municipios buscando la criba, como él llama coloquialmente a los ciudadanos dispuestos y con capacidades para contender electoralmente. Criba se entiende como la selección que se realiza, en este caso entre personas, para -y lo define el diccionario- “separar a las que se consideren buenas o apropiadas de las que no lo son”. Y en esto de la optimización de las candidaturas para 2024, don Ernesto anda metido de lleno, tanto para el ámbito nacional como para el local. De la criba que resulte propuesta por el Frente Cívico Ciudadano, no sólo se conformarán los comités ciudadanos, también las listas de candidatos que serán propuestos al sistema de partidos en México, especialmente ahora que la alianza PRI-PAN- PRD parece haber sido de corta historia. Ahora sí que, si le quiere entrar a la criba ruffista, ya sabe a quién buscar.



Publicidad

 


No y sí

Baja California tiene dos representantes en el Senado. Primero las damas: la senadora Gina Cruz Blackledge, y después el ex gobernador Jaime Bonilla Valdez (en lo que se resuelve la impugnación a su reintegración a ese cuerpo legislativo). La primera, panista; el segundo, morenista. Y tan azul ella como guinda él, votaron como el agua y el aceite. En tratándose de la permanencia del Ejército en las calles hasta 2028, cuatro años después de concluida la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador, Gina votó por el no, y Bonilla por el sí. Así que, de acuerdo a su posición, ya sabe a quién reclamarle. Avisados.


089, abandonado

Condiciones precarias en sus instalaciones y en salarios, es lo que viven diariamente los escasos empleados que tiene el área de Denuncia Anónima 089 en Baja California, la cual -reclaman- se está cayendo a pedazos pese a que fue construida hace poco más de tres años. Información anónima hecha llegar a DICHOZ Y HECHOZ, revela que el área coordinada por el militar Rodolfo Hernández, se encuentra en condiciones lamentables, al grado que cinco operadores y tres supervisores, se encargan de recibir todas las denuncias delicadas de los ciudadanos. No conforme con ello, el área no ha recibido aumento salarial en 15 años, pese a que todos los trabajadores del Estado lo han obtenido. También reclaman que al menos requerirían el doble de personal para atender las necesidades del servicio, pues diariamente se atiende un promedio de 40 llamadas por elemento, pero fácilmente se pierde la mayoría, debido a las pocas líneas de atención. La falta de personal provoca además que las jornadas laborales sean extenuantes, al grado que -según los propios empleados- hay ocasiones en que han dormido ocho horas en tres días, debido a “las necesidades del servicio”, lo cual sería comprensible si se tratara de una cuestión eventual, pero desde hace cinco años no se abre una vacante para atender emergencias anónimas. A esto se deben sumar las vacaciones o incapacidades de algún empleado, puesto que, si llega a ocurrir, las jornadas se vuelven peores para cubrir los espacios que dejan las ausencias. Además, con las pasadas lluvias originadas por la tormenta tropical “Kay”, el inmueble sufrió algunos daños que no han sido rehabilitados, por lo que prácticamente no cuentan con un techo. Del mismo modo, hay supervisores que ganan 10 mil pesos al mes y operadores que alcanzan los 17 mil, debido a que en su momento fueron ingresados por amistades y nunca se hizo el reajuste salarial. La situación ha llegado a tal grado, que los trabajadores han comenzado a planear un paro laboral en el que no se recibirán llamadas durante un día, lo que evidentemente afectaría la atención a la ciudadanía. Aunque no es una situación que se haya registrado exclusivamente en esta administración -se viene arrastrando desde el kikismo-, la realidad es que en estos momentos -según comentan empleados- es insostenible. Ahora, ya sabe por qué no le responden.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas