22.8 C
Tijuana
jueves, noviembre 17, 2022
Publicidadspot_imgspot_imgspot_img

Rechaza CCE de Tijuana aumento al Impuesto sobre Nómina y a tarifas de agua

El Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana encabezado por Francisco Rubio Rangel expresó de forma “enérgica” su desacuerdo con una iniciativa para aumentar la sobretasa del Impuesto Sobre la Nómina (ISN), así como las tarifas de agua, que estaría próxima a ser aprobada por el pleno del Congreso de Baja California.

“Exigimos que el gobierno del Estado realice esfuerzos dentro de sus Secretarías para aumentar la recaudación, aplicando la ley, abatiendo la corrupción, el uso de facturas falsas, los servicios simulados, con sobreprecio y, en particular, que se haga un análisis de los créditos que prescribieron por inactividad del Estado, para verificar si se puede obtener recaudación adicional de ellos mismos”.


Publicidad


El CCE Tijuana afirmó que si bie se requiere de un estado fuerte y con recursos, también que sea responsable, “de manera que el aumento de impuestos no es la solución a todos los problemas, cuando existen otros medios para mejorar la recaudación”

En ese sentido, pidió que el gobierno encabezado por Marina del Pilar Ávila Olmeda haga una mejor optimización de recursos, ya que año con año se ven subejercicios que ocasionan una redirección de los recursos a otras áreas del gobierno, dejando desatendidas las causas por las cuales fueron creadas.

Actualmente, se vive una inflación histórica que no cede, por lo que el aumento al ISN causará una nueva alza en los productos y servicios que pegará fuertemente en el bolsillo de los bajacalifornianos.

El 21 de octubre pasado, la Comisión de Hacienda y Presupuesto avaló, con cinco votos a favor y uno en contra, el dictamen 112 con el que se reformarán los artículos 3, 9 y 22 de la vigente Ley de Ingresos 2022, para la tarifa de agua aumente hasta 11% para uso doméstico y 30% uso comercial para quienes usen más de 15 metros cúbicos. El dictamen también establece una sobretasa adicional del 1.25% al Impuesto Sobre Nómina.

En un comunicado, difundido este 24 de octubre de 2022, el CCE de Tijuana, señaló que en la administración pasada se crearon sobretasas en el impuesto sobre remuneraciones que fueron declaradas inconstitucionales por los ejercicios 2020, 2021, y 2022, por los diversos jueces federales con residencia en nuestro Estado.

Por lo que, anticipó de ser aprobado el dictamen 112 por el pleno del Congreso local se creará una segunda sobretasa por la misma base, “lo que resultará en el reclamo constitucional de dichas normas por carecer de una justificación objetiva, ya que sus fines, aunque están plasmados en la iniciativa, resultan insuficientes para poder justificar la existencia de la misma”.

El sector privado consideró que existen otros segmentos que pudieran ayudar a obtener mayor recaudación, como establecer fuertes penalidades en materia de medio ambiente, impuestos ecológicos para descargas contaminantes, y predios infrautilizados, entre otros, que el propio Servicio de Administración Tributaria del Estado ha diseñado y que se sustentan sobre renglones no tasados con anterioridad.

Respecto del aumento a la tarifa del agua, el CCE de Tijuana sugirió que se haga un adecuado análisis en el que surjan acciones de ahorro y mejoramiento del servicio, teniendo claro el costo real del agua y los costos de su distribución.

“Ya no más borrones y cuentas nuevas, la industria no puede estar subsidiando por siempre al organismo. En virtud de lo anterior, hacemos un llamado a cómo tener un gobierno con una optimización de recursos”, reiteró el CCE Tijuana.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_imgspot_img

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -spot_img

Notas recientes

Destacadas