10.5 C
Tijuana
domingo, abril 7, 2024
Publicidad

Rafael Hernández Murrieta es ratificado como Comisionado de Búsqueda

Luego del proceso de consulta pública se designó a Rafael Hernández Murrieta como titular de la Comisión Local de Búsqueda de Personas en Baja California (CLBP), quien suma las aptitudes y conocimientos que el cargo exige, aseguró la Secretaría General de Gobierno (SGG) a cargo de Catalino Zavala Márquez.

El proceso de elección contó con la participación de colectivos de búsqueda, víctimas indirectas de las desapariciones, organismos civiles especializados, instituciones académicas y otras instancias de gobierno, como parte de la solución a la exigencia de los colectivos y familiares de las víctimas a la gobernadora Marina del Pilar.


Publicidad


La convocatoria inició el pasado 20 de junio, en la que colectivos y víctimas indirectas de las desapariciones, postularon a las personas candidatas, quienes pasaron por una serie de filtros con el objetivo de elegir a la persona con el perfil idóneo, mediante las evaluaciones de un Comité Técnico de Consulta, integrado por un representante del Congreso del Estado, uno de la SGG y un representante de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, como observador, y dos personas representantes de Organismos de la Sociedad Civil.

Rafael Hernández Murrieta cuenta con los conocimientos teóricos y prácticos en materia de desaparición de personas, así como una amplia experiencia y trayectoria probada en el área, estimándose que podrá desempeñarse en la CLBP con la mayor eficiencia requerida para atender a las necesidades de la población.

Fueron ocho perfiles, de los cuales cuatro cumplieron con los requisitos que el cargo exige; la evaluación se hizo de forma escrita y en una entrevista presencial con base a la propuesta del plan de trabajo presentado por cada uno, comentó el secretario General de Gobierno.


Publicidad

 


Como resultado de las pruebas orales y escritas en las que la máxima calificación fue de 136 puntos, Rafael Hernández Murrieta obtuvo 112.45 puntos; María Antonieta Sauceda Carrillo, 52.95 puntos; y Pablo Guadalupe Machain Buitrón, 29.75 puntos; el aspirante Juan Manuel León Martínez no acudió a la evaluación escrita, la cual fue requisito para avanzar en el proceso.

Toda la documentación derivada del proceso, puede ser consultada en la página de la SGG: https://www.bajacalifornia.gob.mx/sgg/TitularesComision.

Autor(a)

Alejandro Arturo Villa
Alejandro Arturo Villa
Reportero de investigación del Semanario ZETA. Miembro del Border Hub y el International Center For Journalists.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas