16.8 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Pilar Cabrera Fonte gana Premio Bellas Artes “Juan Rulfo” para Primera Novela 2022

La escritora mexicana Pilar Cabrera Fonte ganó el Premio Bellas Artes “Juan Rulfo” para Primera Novela 2022, con la obra inédita “Camelia 12”, anunció este miércoles 19 de octubre la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), en conjunto con el Gobierno del estado de Puebla, por medio de la Secretaría de Cultura de la entidad, y la Universidad Iberoamericana Puebla.

Integrado por Raquel Castro, Luis Fernando Lugo y Cecilia Magaña, el Jurado asentó en el acta:


Publicidad


“Esta novela sobre la diáspora cubana entrelaza los acontecimientos políticos y sociales con la vida cotidiana de personas comunes, elevando éstas a la altura de los mitos y las historias fantásticas, a través de una estructura que recuerda y se remite a ‘Las mil y una noches’. La novela explora el tema de la identidad a través de tres generaciones de mujeres migrantes y con un lenguaje vívido y una prosa evocadora retrata la vida en Cuba antes, durante y después de la Revolución y el posterior exilio”.

De madre cubana y padre mexicano, Pilar Cabrera Fonte nació en México, aunque creció tanto en Cuba como en este país. Estudió Literatura Dramática y Teatro en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), una maestría en Análisis Cultural en la Universidad de Ámsterdam y un doctorado en Literatura Comparada en la Universidad de Texas, en Austin, además de un diplomado en creación literaria en la Sociedad General de Escritores de México (Sogem).

“Esta es la novela de una familia simple, común en muchas partes. Es una familia de una abuela, una madre y una hija; de sus arraigos y desarraigos entre Cuba y México. Ellas no siempre están de acuerdo en partir y en volver a un sitio o a otro; entonces es, de alguna forma, una historia familiar dividida entre dos países y entre varios momentos de mucho cambio e impacto, como el terremoto de 1985 en México o la serie de juicios que ocurrieron en 1989, en Cuba; además de la caída del bloque socialista que cimbró completamente la confianza que tenían algunos de los protagonistas en el proceso revolucionario cubano”, refirió la escritora mexicana de ascendencia cubana.


Publicidad

 


“Quería que fuera una especie de testimonio y tributo al amor y a la libertad. Para mí era importante que, como tributo al amor, tuviera una dimensión de sensualidad y de erotismo bien libre y, en ese sentido, fue importante explorar mi propia experiencia, mis recuerdos y mi vida como mujer bisexual”, concluyó.

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas