20.8 C
Tijuana
sábado, noviembre 26, 2022
Publicidadspot_imgspot_imgspot_img

PEMEX pierde 52 mil mdp durante tercer trimestre de 2022

La empresa paraestatal Petróleos Mexicanos (PEMEX) registró una pérdida neta por 52 mil 33 millones de pesos durante el tercer trimestre del 2022, cifra 32.68 por ciento menor a la registrada en el mismo periodo del año pasado, cuando la pérdida fue de 77 mil 244 millones de pesos.

Según el reporte financiero al tercer trimestre del presente año entregado, el 28 de octubre de 2022, a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el saldo negativo es resultado del incremento en el costo de ventas, el aumento en el deterioro de activos fijos y pérdida cambiaria por la depreciación del peso mexicano frente al dólar estadounidense.


Publicidad


Los costos de ventas de PEMEX tuvieron un incremento del 84.14 por ciento, al reportar 483 mil 191 millones de pesos durante el tercer trimestre de 2022, contra los 262 mil 402 mdp del mismo periodo de 2021, a causa del incremento en compra de productos para reventa y el deterioro de activos fijos.

“Este incremento se explica principalmente por mayores compras de productos para reventa durante el trimestre. Estas compras ascendieron a 318.8 mil millones de pesos en el tercer trimestre, comparado con un monto de 114.0 mil millones en el mismo periodo del año anterior”, indicó la empresa paraestatal en su informe presentado ante la BMV.

“El incremento se explica principalmente por el aumento en el precio de las gasolinas, diesel, turbosina y gas natural, así como un incremento en el volumen vendido de gasolina magna, gasolina premium, diésel y turbosina”, agregó Petróleos Mexicanos.

“Un incremento de 13.4 mil millones de pesos en los impuestos y derechos a la extracción y exploración de hidrocarburos, como resultado del aumento en los precios de venta de los hidrocarburos; y un incremento en el deterioro de activos fijos. En el tercer trimestre se registraron 7.3 mil millones en este rubro, comparado con una reversa de deterioro por 6.0 mil millones en el mismo periodo del año anterior”, detalló la empresa paraestatal.

Por otra parte, durante el tercer trimestre del presente año, la pérdida cambiaria de PEMEX fue de 9 mil 344 millones de pesos. Al 30 de septiembre de 2022, el tipo de cambio se ubicó en 20.3058 pesos por dólar. En cuanto a los ingresos, obtuvo 602 mil 149 millones de pesos entre agosto y septiembre.

Ello representó un aumento del 56.52 por ciento, respecto a los 384 mil 709 millones de pesos registrados en los mismos meses del año previo. Esto debido a un incremento en un 69.3 por ciento de las ventas nacionales y 44.5 por ciento de las ventas de exportación, además de aumento en los precios internacionales.

Al 30 de septiembre de 2022, la deuda total de Petróleos Mexicanos en lo que va del cuarto trimestre asciende a 2 mil 123 mil millones de pesos, lo que implica una disminución del 5.2 por ciento, contra los 2 mil 249 mil millones de pesos registrados al 31 de diciembre de 2021.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

- Publicidad -spot_img
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarez.mx/
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -spot_img

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas