En menos de diez días, 833 colonias de Tijuana y Playas de Rosarito sufrirán nuevamente intermitencia, baja presión y suspensión temporal del servicio de agua potable, por la reparación de una nueva fuga detectada en el Acueducto Florido-Aguaje.
En su cuenta de Facebook, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) informó que personal de la paraestatal se encuentra haciendo trabajos de reparación de una fuga registrada durante la madrugada de este 4 de octubre de 2022 en una derivación de la línea de conducción del Acueducto Florido-Aguaje, a la altura del fraccionamiento Los Reyes.
“Para estos trabajos fue necesario un cierre parcial de dicho acueducto, del cual se deriva el abastecimiento de 833 colonias de Tijuana y Playas de Rosarito, a fin de efectuar con rapidez maniobras de seccionamiento para desfogar el caudal e iniciar las labores de reparación”.
Algunas de las colonias que serán afectadas son: Aguaje de la Tuna 1 y 2 sección; Coto I; Chula Vista; Cumbres de Juárez; Esmeralda; Gavilán; Infonavit La Mesa; Jardines de Agua Caliente; Juárez; Lomas de Agua Caliente 1,3,5 y 6, Lomas Hipódromo.
Monterrey, El Rubí, Santa Fe, Tejamen, Altamira, Valle del Pedregal, Cañón del Pato, Chihuahua, Corona del Mar, Granjas del Mar, Cumbres del Sol, Guerrero, Lindavista, Manuel Paredes, 1, 2, y 3 sección; Milenio 2000; Nueva Aurora; Playas de Tijuana; Salvatierra
Así como 3 de Octubre; Xicoténcatl Leyva; Los Alcatraces; División del Norte; Las Huertas 1, 2, 3, 5; Las Delicias; Lázaro Cárdenas; El Tecolote; El Niño; El Florido 2,3, 4; Lomas del Pedregal; Rojo Gómez 1,2,3; Vista Hermosa; Verona Residencial; Viñas del Mar; Urbi Quinta del Cedro; Rosarito; Ricamar; y Urbiquinta Versalles, entre otras
En lo que va de 2022, se han presentado cuatro fugas en el Acueducto Florido-Aguaje. La última fue el 26 de septiembre pasado. El 3 de marzo y 25 de junio pasados, la CESPT también suspendió el servicio para atender fugas y darle mantenimiento a esa infraestructura hidráulica.
En la pasada reparación (del 26 de septiembre) el director de la CESPT, Víctor Daniel Amador Barragán, había advertido que el Acueducto Florido-Aguaje tiene 45 años de vida y amerita su rehabilitación, sin embargo, el organismo se encuentra en una “crisis financiera fuerte” ya que sólo 60 por ciento de los usuarios paga puntualmente el agua.