15.6 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Jefe de la Oficina del Ejecutivo, denunciado por violencia política de género

Derivado de publicaciones en redes sociales hechas por el jefe de la Oficina del Ejecutivo del Gobierno del Estado, Omar Castro Cota, la senadora y presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Guadalupe Saldaña Cisneros, interpuso una denuncia por violencia política en razón de género ante el Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur (IEEBCS).

Todo inició con una intervención de Saldaña Cisneros en el Senado de la República, en la que exhortó al gobernador Víctor Castro Cosío a solicitar una declaratoria de desastre por el impacto del huracán “Kay” en Mulegé.


Publicidad


Previamente, en diversas entrevistas, el mandatario reiteró que no había tragedia y no era necesario solicitar la declaratoria, pese a que el fenómeno meteorológico ocasionó severos daños en caminos rurales y carreteras que a la fecha mantienen en precarias condiciones de comunicación a comunidades de la serranía de Mulegé.

Omar Castro realizó una publicación para contestar a la senadora del PAN, no obstante, el texto contiene adjetivos que, desde la perspectiva de “Lupita” Saldaña, son peyorativos.

Las palabras que el jefe de la Oficina del Ejecutivo le dedicó -considera- son agresivas y generadoras de odio. Por ello que acudió ante las autoridades del IEEBCS para interponer una denuncia.


Publicidad

 


“Lo hago porque esas áreas deberían garantizar los derechos humanos, parece que es un error cobijarse en una oficina de Gobierno en un puesto público para agredir y para violentar”, declaró Saldaña ante medios de comunicación.

En este sentido, subrayó que se debe garantizar la libertad para disentir con la administración de Víctor Castro sin que existan agresiones y actitudes amedrentadoras contra quien piense distinto durante los cinco años que le quedan a la Cuarta Transformación.

“Y no se trata de Lupita Saldaña, es un llamado a la sociedad a que no tengan miedo, a que a este Gobierno se le tiene que observar, que tiene que garantizar la democracia y pedirles a nuestras instituciones”, agregó, haciendo hincapié en que las y los funcionarios, así como las dependencias, deben ser los primeros en garantizar la libertad de expresión.

Asimismo, extendió el llamado a las autoridades para garantizar la democracia en Baja California Sur.

“Es un mensaje para la sociedad de que tenemos que garantizar su derecho a disentir, a expresarse cuando no esté de acuerdo con una acción que haga el Gobierno”, compartió la senadora.

El 20 de septiembre, Omar Castro publicó en su cuenta de Facebook un texto que tituló “El rostro de la mentira”, acusando que Lupita Saldaña manchó con calumnias el Senado de la República.

Inició escribiendo: “Es muy difícil guardar silencio cuando la miseria espiritual y el verbo falaz se instalan en la máxima tribuna del país para mentir impunemente”.

Aseguró que Saldaña denostó penosamente para tratar de descalificar las acciones de los tres niveles de gobierno para atender a la población tras el impacto de “Kay”.

“Pena ajena la de la Senadora del PAN, quien, como ave de mal agüero, dibujó un escenario catastrófico, apocalíptico o armagedónico, como si se hubiese destapado la Caja de Pandora en el Municipio de Mulegé (…) Como el alcohol adulterado de una cantina pobre, la Senadora alteró cifras y con un discurso ramplón, dantesco y pendenciero, cargado de odio producto de una cruda política no superada, se desnudó tal cual es: una francotiradora mercenaria que dispara a todo lo que se mueve, como toro de lidia frente a un capote que se agita”.

Castro enfatizó que la presidenta estatal del PAN no reconoció, ni vio ni se enteró, de los esfuerzos institucionales en estas semanas.

Foto: Gilberto Santisteban.- Denuncian a Jefe de la oficina del Ejecutivo por violencia política de Género. Guadalupe Saldaña, Senadora y presidenta del PAN

“Sólo le dijeron: ¡Sal a golpear! Y salió como pandillero poseído, a despotricar sin ton ni son, haciendo el trabajo sucio de la derecha, como excelsa alumna del antiguo régimen, cuya cola está más larga que la cuaresma (…) Pero como decía doña Lola, la mentira tiene piernas cortas. Y el pueblo de Mulegé lo sabe. El pueblo sabe que, en estas difíciles circunstancias, lo que sobra es la politiquería barata o que alguien quiera sacar raja política de un evento natural, para desahogar sus frustraciones, encono y mala entraña”, refería el texto.

Finalmente, el jefe de la Oficina del Ejecutivo pidió a Saldaña Cisneros recorrer BCS y que ayude, pero que no estorbe:

“El que se lleva, se aguanta. Usted le mintió al pueblo de México, y particularmente, al pueblo sudcaliforniano. El apoyo federal llegará sin los vericuetos burocráticos de las ‘declaratorias de desastre’ que en los tiempos del PRIAN, llegaba tarde, muy tarde (hasta tres años después) y hacían su agosto con un sinnúmero de vergonzosas corruptelas”.

Lupita Saldaña hizo hincapié en que algunos de los adjetivos que Omar Castro usó en su contra, son agresivos y la violentan sólo por haber disentido por medio de un exhorto desde el Senado.

Tras la denuncia ante el IEEBCS, el jefe de la Oficina del Ejecutivo borró la publicación de su cuenta de Facebook, no obstante, ZETA tiene en su poder fotografías del texto en cuestión.

EL LLAMADO DESDE EL SENADO

El 20 de septiembre, Lupita Saldaña habló desde el Senado de la República para exponer la situación tras el impacto del huracán “Kay” y el paso de la tormenta tropical “Javier”. Ambos fenómenos meteorológicos afectaron todos los municipios de la entidad, sin embargo, Mulegé fue la zona con daños más severos.

Incluso, semanas después del impacto de “Kay”, diversos caminos y carreteras siguen sin estar habilitados totalmente. En algunos tramos sólo se puede acceder por medio de vehículos grandes, lo cual se convierte en un serio problema comercial para las comunidades pesqueras, ya que está a punto de iniciar la temporada de camarón y langosta.

La alcaldesa de Mulegé, Edith Aguilar Villavicencio, compartió a través de imágenes y testimonios la situación en ejidos, donde más del 50% de viviendas sufrió daño por los vientos e inundaciones que provocó “Kay”.

“Comentar que me preocupan las declaraciones del gobernador, Víctor Castro Cosío, que ha dicho que no es necesario declarar estado de emergencia, que pobre del Gobierno Federal; no hay que cargarle la mano”, dijo la senadora desde su curul.

“Eso me preocupa y por eso hoy lo vengo a exponer aquí en la alta tribuna. Pedirle al gobernador y a su equipo sensibilidad, solidaridad con el pueblo de Mulegé, no quisiera pensar que como es un municipio panista, hoy se decide no acudir al Gobierno Federal para apoyar los graves daños que ha ocasionado estos fenómenos”, agregó.

Pidió a Protección Civil Nacional atender el tema y, de no haber declaración por parte del Gobierno del Estado, que el Gobierno Federal se involucrara para apoyar a las familias y reparar la infraestructura:

“Ya vimos que Protección Civil Estatal no está preparado porque los albergues no tenían ni siquiera para darle de comer a los albergados, ni dónde durmieran. No hay presupuesto para atender esta situación”.

Pidió sensibilidad al gobernador y accionar los protocolos para tener recurso, no obstante, el mismo día, Víctor Castro Cosío  ofreció una conferencia de prensa en la que respondió a Lupita Saldaña y advirtió que irá “a Mulegé, pero ya no igual”.

Desde la perspectiva de Castro Cosío, quien no agradece lo mucho, no agradece lo poco, tras defender el trabajo que su administración hizo para atender la contingencia en la zona Pacífico Norte de Baja California Sur.

“Tiene todo el derecho, pero lo que no es correcto es que politicen el esfuerzo que ha venido haciendo la gente y los gobiernos para resolver los problemas que hay en Mulegé. La gente en Mulegé, allá vamos a ir ya, pero ya no igual. Ya no, no tiene sentido que vayamos allá a trabajar y mandemos equipo para que politicen tocando puertas”, respondió, para rematar:

“Mejor que nos organicemos aquí, porque no hay tal tragedia, no para generar alarmas y ‘mándenos dinero’. ¿Para qué?”.

JURISPRUDENCIA ACELERARÁ RESOLUCIÓN: IEEBCS

El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur, Alejandro Palacios Espinoza, expuso que los antecedentes en sentencias por violencia política de género que ya existen en la entidad servirán para acelerar la resolución de la denuncia que interpuso Lupita Saldaña contra el jefe de la Oficina del Ejecutivo, Omar Castro.

El Tribunal Estatal Electoral de Baja California Sur (TEEBCS) ha sentenciado a dos figuras políticas que fueron denunciadas por violencia política en razón de género.

El ex presidente de Morena en la entidad, Alberto Rentería Santana, fue el primer personaje en ser sancionado. La ex alcaldesa de Los Cabos, Armida Castro Guzmán, lo denunció por haber declarado que el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” sería un hombre, ya que con ello se violentó su derecho a la participación en el proceso interno del partido.

El segundo caso se reportó este año, cuando el Tribunal sentenció a Roberto Chávez por haber violentado los derechos políticos de las mujeres del partido Fuerza por México.

En ese sentido, el consejero presidente del TEEBCS recordó que las jurisprudencias sirven para tener una vía más clara en los casos que reciben las instancias, no obstante, recalcó la importancia de la denuncia, ya que estos casos no se persiguen por oficio, sino por petición de la parte afectada.

“La jurisprudencia es un auxiliar de la Ley, definitivamente la jurisprudencia da una vía más clara para quien determina la resolución correspondiente. Sin duda, me imagino que tomarán la jurisprudencia en ese sentido, aún no sabría decir qué tanto”, explicó.

Asimismo, celebró la valentía de las mujeres que realizan denuncias por violencia política en razón de género, ya que considera que es momento que sean escuchadas y atendidas para garantizar derechos.

A pesar de que los antecedentes ayudarán a agilizar cualquier resolución, no existe un tiempo preciso que determine cuánto tomará a las instancias resolver la denuncia. Darán el cauce legal que requiera, como el de cualquier otra persona que sienta vulnerados sus derechos políticos electorales.

Por otra parte, aseguró que no han recibido algún tipo de presión por parte de autoridades del Gobierno del Estado, por lo que, subrayó, el IEEBCS seguirá con autonomía.

“El Gobierno nos ha permitido actuar con apego a nuestra autonomía y nuestra independencia, no ha habido ninguna presión ni nada por el estilo, ni creo que habrá. Simplemente cumplimos con recibir la denuncia y darle el cauce legal”, argumentó.

Antecedentes indican que las sanciones por violencia política de género pueden ir desde una multa, disculpa pública e inhabilitación en procesos electorales y registro en el Padrón de personas agresores en el país.

En el caso de Alberto Rentería, se le sancionó con una multa de 90 Unidades de Medida y Actualización (UMA, equivalentes a 7 mil 890 pesos), una disculpa y aclaración pública por la incertidumbre que generaron sus expresiones en diversos medios de comunicación sobre la candidatura de la coalición en Los Cabos. También quedó inscrito en el Registro Nacional de Violencia Política de Género y se publicó la sentencia en el apartado Sujetos Sancionados de la página del TEEBCS.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas