8.5 C
Tijuana
domingo, abril 7, 2024
Publicidad

Exhiben colapso de drenaje en tococirugía en hospital Salvatierra

Director responsabilizó a administraciones anteriores, por falta de mantenimiento. El área de observación de pacientes de maternidad quedó inhabilitada por casi 24 horas

Trabajadores del Hospital General Juan María de Salvatierra realizaron una denuncia ciudadana en la que exhibieron que el área de tococirugía sufrió un derrame de aguas negras que, aseguran, puso en riesgo sanitario a las pacientes y sus bebés recién nacidos.


Publicidad


A través de imágenes mostraron a la comunidad de La Paz cómo quedó el espacio físico en el que se vigila la evolución de pacientes embarazadas que se encuentran en trabajo de parto.

En el piso del área de tococirugía se observa el colapso del drenaje de uno de los hospitales más importantes de la ciudad capital.

Cuando el personal del Salvatierra pensaba que las condiciones de los quirófanos estaban mejorando, brotaron aguas negras por las tuberías, lo cual inundó la zona donde estaban las pacientes con sus bebés recién nacidos.


Publicidad

 


Señalan que no es la primera vez que ocurre y que desde hace años se ha pedido mantenimiento, sin embargo, la problemática no ha sido corregida en su totalidad, por lo que han solicitado a las autoridades una intervención expedita, ya que pueden estar en riesgo los derechohabientes.

Por su parte, tras hacerse del conocimiento público el caso, la Secretaría de Salud de Baja California Sur (SSABCS) argumentó que el drenaje colapsó por causa de desechos voluminosos que usuarios vertieron en la red.

La institución aseguró que el área de mantenimiento del nosocomio realizó una jornada de desinfección exhaustiva en cuanto se reportó el colapso del drenaje, con el objetivo de dar puntual cumplimiento a las condiciones de esterilización que debe presentar este servicio hospitalario.

“Esta situación provocó el cierre de las instalaciones donde se da seguimiento a la evolución de las pacientes embarazadas que están en labor de parto, quienes fueron canalizadas a otro espacio del nosocomio para salvaguardar su salud y la de sus hijas e hijos” informó a través de un comunicado de prensa el director de la institución, Bogdan Arriaga Benis.

La SSABCS atribuyó esta situación al uso inadecuado de sanitarios, que bloquean tuberías con sondas, guantes, gasas o toallas sanitarias.

Las autoridades del Hospital Juan María de Salvatierra confirmaron que el trabajo operativo del área de tococirugía se restableció un día después; mientras tanto, los servicios se otorgaron en un espacio alterno.

El director justificó la problemática haciendo énfasis que el nosocomio no tuvo rehabilitación preventiva en periodos anteriores y que en los últimos 12 meses se han emprendido diversos trabajos de mantenimiento correctivo.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas