15.6 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

“No vamos a firmar”, empresa tiene historial fraudulento, acusan taxistas rojo y negro

Taxistas y líderes permisionarios de la línea de transporte rojo y negro que opera el Corredor Agua Caliente dijeron que su negativa para aceptar entregar su permiso a cambio de acciones de la empresa “Transporte Masivo Sustentable de Tijuana S.A. de C.V.” se debe a que el presidente del Consejo de Administración de dicha compañía, Adolfo Hernández Hurtado tiene una orden de aprehensión en su contra por el probable delito de administración fraudulenta bajo la causa penal 780/2019 en perjuicio de otro grupo de transportistas.

La empresa antes mencionada empezó bajo la razón social “TuzoBus S.A. de C.V.” el 19 de febrero de 2013, y fue en una Asamblea Extraordinaria que el pasado 21 de febrero del presente año que se le cambió la razón social a “Transporte Masivo Sustentable de Tijuana S.A. de C.V.”, según consta en la inscripción del pasado 5 de mayo, ante el Registro Público de la Propiedad y el Comercio, que registró como director a Adolfo Hernández.


Publicidad


Escucha: Policías criminales de Tijuana: Podcast.

“Ellos hablaron con nosotros, pero las negociaciones se rompieron cuando nos dijeron que era un empresa nueva que habían creado; y hoy nos damos cuenta que es una empresa vieja que se llamaba TuzoBus S.A. de S.V., que ahora se llama Transporte Sustentable y que para que funcionara no debía existir ninguna línea de taxis en el bulevar Díaz Ordaz”, Joaquín Baltazar Sanabria, líder de la línea de taxis rojo y negro.

“El contador público Adolfo Hernández Hurtado es el presidente del Consejo de Administración de Autobuses de la Baja California, de Autotransportes Misioneros de la Baja y de otras empresas, entre ellas Transporte Masivo Sustentable de Tijuana S.A. de C.V.”, agregó José Ramírez González, uno de los demandantes.


Publicidad

 


Además, los líderes de los taxis rojo y negro denunciaron que el mismo Director del Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS), Jorge Alberto Gutiérrez Topete los ha hostigado advirtiéndoles que de no firmar, aunque conserven su permiso éste no podrá ser renovado si no acceden al acuerdo.

“Tenemos las pruebas, tenemos las llamadas, incluso un correo electrónico que se le giró a cada uno de los permisionarios en el que les están diciendo que se vayan y entreguen sus permisos a efecto de pertenecer como accionistas de la empresa Transporte Masivo Sustentable de Tijuana S.A. de C.V. Han dicho que en caso de que no firmemos nos van a cancelar el permiso”, declaró Joaquín Baltazar.

La ruta de los taxis Negro y Rojo comprende desde el Centro hasta La Presa, con su desaparición, afirman los taxistas, se verían afectados alrededor de 900 choferes y dos mil 500 familias de manera directa.

Sin embargo, los transportistas aseguraron que la afectación también alcanzará a los usuarios, quienes ya no podrán hacer uso del transporte en esa ruta durante las 24 horas por el módico precio de 15 pesos durante los 16 kilómetros que esta abarca.

Por último, los permisionarios volvieron a hacer un llamado a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, para que se informe sobre lo que está ocurriendo con dicha empresa y la presión que según ellos ejerce el titular del Imos.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas