16.8 C
Tijuana
martes, marzo 26, 2024
Publicidad

“No nos afecta, tengo escudo protector”, dice AMLO de libro ‘El Rey del Cash’

El presidente Andrés Manuel López Obrador negó, el 11 de octubre del 2022, que las declaraciones reveladas en el libro ‘El Rey del Cash’ -escrito por la periodista Elena Chávez González y editado por Grijalbo- lo afecten, ya que, según dijo, su escudo protector es su honestidad. Asimismo, acusó que no hay pruebas y afirmó que es un acto de deshonestidad intelectual.

“Ayer, antier, se dio a conocer un libro en contra de nosotros”, señaló el titular del Poder Ejecutivo Federal, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional. “¿Le afecta?”, preguntó un periodista.


Publicidad


“No, no, para nada, son varios, y los que vienen. Es así, un proceso de transformación, como ya lo explique y esto afecta intereses creados y también se sienten afectados en su pensamiento conservador, los entiendo perfectamente y tienen toda la libertad para expresarse, se han escrito como 10 ya en contra, y van a escribirse otros 10 o 20, nada más que yo tengo un escudo protector, que es mi honestidad”, contestó el político tabasqueño.

“Es que no tiene caso estar respondiendo, si no hay ninguna prueba, es un acto de libertad aún sin pruebas y de deshonestidad intelectual, entre otras cosas […] Pero así es esto y van a seguir porque no les ha resultado nada, nada”, agregó el mandatario nacional.

“¿Va contra las corcholatas? Porque se menciona a [Marcelo] Ebrard [Casaubón]”, le recordó el reportero. “Sí, pero van a recibir más golpes y hay que tener presente a dos poetas, siempre que se den estos casos, bueno, antes que nada la conciencia, que es nuestro tribunal, el más importante, nuestra conciencia […] Sí, sí, la calumnia se llama, vamos a ver esto, porque es mejor, la calumnia”, finalizó López Obrador.


Publicidad

 


La ex esposa de César Yáñez Centeno Cabrera durante 18 años -quien fuera uno de los hombres más cercanos al político tabasqueño y actual titular de la Subsecretaría de Desarrollo Democrático Participación Social y Asuntos Religiosos- narra en su libro, entre otras cosas, que desde el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y la Red de Transporte Público (RTP) de la Ciudad de México, además de gobiernos municipales mexiquenses como Ecatepec, Nezahualcóyotl, Valle de Chalco y Texcoco, se habrían desviado recursos públicos que el actual mandatario nacional usó para su permanente campaña presidencial y para mantener a su familia.

López Obrador presuntamente se sirvió de la entonces Jefatura de Gobierno del Distrito Federal -que él mismo encabezó del 2000 a 2005-, así como del Partido de la Revolución Democrática (PRD) -del cual fue militante-, para tejer una red de corrupción en diversas instituciones públicas capitalinas, para fondear su primera candidatura presidencial, así como las dos subsecuentes, hasta 2018, y para sostenerse económicamente.

En entrevista radiofónica con la periodista Carmen Aristegui Flores, la autora del libro reveló que, supuestamente, años atrás existió un financiamiento ilícito hacia la campaña de López Obrador, en donde se hicieron “pagos de favores” a través de “un esquema de financiamiento ilícito totalmente no rastreable, porque ocuparon efectivo y lo hicieron de tal manera que nadie pudiera darse cuenta dónde iba ese dinero”.

¿QUIÉN ES ELENA CHÁVEZ GONZÁLEZ?

Elena Chávez González es periodista egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. En medios de comunicación colaboró como reportera de los diarios Excélsior (1990-1994), Unomásuno (1995) y Ovaciones (1998-2000). Además, trabajó en el área de Comunicación Social del Senado de la República, en 1996, y en la Secretaría de Gobernación, en 1997, durante el sexenio de Ernesto Zedillo Ponce de León.

En 1998 se casó con César Yáñez Centeno Cabrera. De 2001 a 2014 laboró en el Gobierno del Distrito Federal, durante las administraciones de Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard Casaubón y Miguel Ángel Mancera Espinosa.

En 2014 publicó el libro ‘Ángeles abandonados’, con prólogo de la escritora Elena Poniatowska Amor, enfocado en la protección de los derechos de los animales. Además, fundó una organización con el mismo nombre y objetivos.​ En 2016 fue electa como diputada de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, donde perteneció a la bancada del PRD.​ En 2017 se divorció de Yáñez Centeno Cabrera.

LA POLÉMICA BODA DE CÉSAR YÁÑEZ

El 4 de octubre del 2018, la revista de sociales ¡Hola! dedicó su portada a César Yáñez Centeno Cabrera y a Dulce María Silva Hernández, quienes se casaron un fin de semana anterior en la Capilla del Rosario, en Puebla, -“joya del barroco mexicano del siglo XVII”, dijo la publicación-, ante 600 invitados y con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, como testigo principal en la ceremonia civil.

“César Yáñez Centeno y Dulce Silva se dieron el ‘sí, acepto’. Esta semana en ¡HOLA!, disponible los jueves, entramos en la celebración de la que todo el mundo habla. Su historia de amor surgió hace cuatro años, en Huamantla, durante una gira por Tlaxcala del Presidente electo. El novio, su hombre de confianza desde hace veintitrés años, viajaba con él sin saber lo que le aguardaba el destino. No te pierdas en esta edición todas las fotografías y los detalles de esta gran boda.”, indicó la revista en su edición digital.

La boda, que según cálculos hechos por algunos medios de comunicación costó alrededor de 10 millones de pesos, se celebró en la Capilla del Rosario, una joya del barroco mexicano recubierta de láminas de oro de 24 kilates, y que para dicha celebración, fue adornada con más de 9 mil rosas blancas.

La logística del enlace matrimonial, de la ceremonia y de la fiesta, estuvo a cargo del “wedding planner” Jalil Dib y fue amenizada por los grupos Los Ángeles Azules y Matute. El banquete incluyó langosta, escamoles y corte de filete de res a la bordelesa, además de shawarma de chocolate, entre muchas otras viandas.

Además, hubo un operativo de seguridad con vallas metálicas y se usó un tranvía turístico, desde Santo Domingo al Hotel Rosewood Puebla, donde se realizó la sesión fotográfica del enlace matrimonial. Mientras que la fiesta se realizó en el Centro de Convenciones William O. Jenkins, donde se acondicionaron columnas como árboles frondosos con velas aromáticas.

¿QUIÉN ES CÉSAR YÁÑEZ CENTENO CABRERA?

César Yáñez Centeno Cabrera nació en la ciudad de Colima, capital homónima de dicha entidad. Egresó de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). En 1994 trabajó para el entonces presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Porfirio Muñoz Ledo.

Conoció a Andrés Manuel López Obrador en el año 1997, cuando ambos militaban en el Partido de la Revolución Democrática. Cuando el político tabasqueño asumió como Jefe de Gobierno del Distrito Federal, fue nombrado director de Comunicación Social, del 2000 al 2005.

Luego, durante la elección presidencial fue el titular de la Coordinación de Comunicación Social de la campaña presidencial de López Obrador y posteriormente formó parte de su “gobierno legítimo”. Asimismo, en el 2012 y en el 2018, asumió como vocero de la campaña presidencial del político tabasqueño.

En 2014 fungió como Secretario de Comunicación, Prensa y Propaganda del Movimiento Regeneración Nacional Luego, en 2015, asumió como secretario de Comunicación y Difusión del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, y como tal creó el periódico Regeneración, del que fue su director.

Entre 2016 y 2017 formó parte de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, siendo presidente de la Comisión de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas de la misma. Desde el 1 de diciembre de 2018 hasta el 29 de junio del 2022, fue Coordinador General de Política y Gobierno del Gobierno de la República, durante la Administración encabezada por el presidente López Obrador.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas