10.3 C
Tijuana
lunes, marzo 25, 2024
Publicidad

MC mantiene puerta cerrada a coaliciones: Jorge Álvarez Máynez

La fractura de la alianza Va por México, en el marco de la discusión sobre la permanencia del Ejército en la calles, no fue motivo suficiente para que Movimiento Ciudadano (MC) valorara la posibilidad de sumarse a ese proyecto, una vez que el Partido Revolucionario Institucional quedó fuera del bloque pluripartidista. Ni con los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática, como tampoco con alguna otra fuerza, MC está abierto a suscribir coaliciones, recalcó el coordinador de diputados de ese instituto político Jorge Álvarez Máynez.

En entrevista con ZETA, el legislador federal afirmó que en ningún momento el PAN o el PRD le extendieron invitación al partido naranja para integrarse a Va por México, a raíz de que el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, se apartara del objetivo aliancista de evitar la militarización del país (al respaldar una iniciativa para prolongar la participación las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública).


Publicidad


Ese planteamiento fue aprobado en el Senado el 4 de octubre en virtud del apoyo que priistas y perredistas prestaron para que se lograra la mayoría calificada requerida por Morena y partidos aliados; desde su aprobación en la Cámara de Diputados (a mediados de septiembre), los líderes PAN y PRD Marko Cortés y Jesús Zambrano se pronunciaron por atraer a MC a la coalición opositora.

En la conversación periodística con este medio, Álvarez Máynez sugirió que de haber recibido alguna propuesta, de cualquier modo el partido naranja habría rechazado coaligarse. “No es el tema en el que ahorita esté concentrado Movimiento Ciudadano”, aseveró.

Aseguró que MC se puede expandir aun con su renuencia a ir en alianza. “En el caso por ejemplo de Quintana Roo somos la segunda fuerza política. Obtuvimos más votos que el PAN, que el PRI, que el PRD (en 2022) y, sí, creo que tenemos todas las posibilidades de seguir en ascenso”, manifestó.


Publicidad

 


Se dijo optimista de que el partido continúe posicionándose en un intento “de disputar a Morena el primer lugar en el 2024”, año en que se renovará la Presidencia de la República. “Ese es objetivo de Movimiento Ciudadano, como lo hemos hecho en Jalisco, en Nuevo León, pero también en Campeche, en Nayarit”.

Finalmente descartó que la desactivación de Va por México (emprendida con una suspensión temporal) le vaya a beneficiar al partido oficial.

“No creo que cambie mucho el panorama para Morena, porque a Morena lo ha fortalecido mucho el relato de la oposición. Porque les ha permitido aglutinarse teniendo un fantasma como rival, un fantasma del pasado como rival en el imaginario colectivo; y creo que hay que actuar con audacia, con inteligencia, y no facilitarle -como se ha hecho hasta ahora- el trabajo político electoral”, remató.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas