15.6 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Prolifera venta ilegal de animales en cruce fronterizo

La venta ilegal de animales en los carriles de acceso a la garita de San Ysidro, parece no tener fin. Durante los fines de semana, es común ver a vendedores ambulantes comercializando mascotas, principalmente perros, de manera clandestina.

Las crías están expuestas a los rayos del sol o a las bajas temperaturas, pasan muchas horas sin ser alimentadas o hidratadas, o se encuentran en condiciones inadecuadas, denunciaron abogados animalistas.


Publicidad


El precio de los animales puede variar; hay cachorros en venta desde los 20 o 30 dólares, todo depende de la apariencia de los mismos. “Muchas veces los hacen pasar como animales de raza para inflar costos”, comentó un denunciante.

Activistas señalaron que el comercio de estas especies está dirigido mayormente a los estadounidenses; “es común que los vendedores se acercan a los vehículos que principalmente portan placas de California”.

La abogada Carmen Villarreal señaló que es la misma ciudadanía la que denuncia el comercio ilegal a través de redes sociales de la misma asociación.


Publicidad

 


“Se trata de una problemática constante en el municipio de Tijuana, pero se busca atender todas las denuncias que nos hacen llegar y que posteriormente son canalizadas ante el departamento de Reglamentos Municipales”, quien cuenta con una coordinación de inspección en el área de la línea fronteriza, encargados de atender y llevar ante las autoridades a los vendedores ilegales.

Alfonso García  Dworak, director de Inspección y Verificación Municipal, refirió que se han realizado múltiples arrestos, sin especificar número, durante el último mes, y una vez que los animales son asegurados, son llevados a la perrera municipal o en ocasiones a las instalaciones del Parque Morelos, cuando se trata de aves.

Por su parte el fiscal regional, Edgar Mendoza Razo, señaló a ZETA que en lo que va del año 2022 han sido procesadas cinco personas por maltrato animal.

Fue el pasado 8 de septiembre que la FGE logró el rescate de animales maltratados entre los que se encontraban tres halcones peregrinos, seis perros, dos gatos y cuatro conejos, en una vivienda localizada en la calle Justo Sierra de la colonia Patrimonio Familiar. En el lugar fue detenida una pareja, por su presunta responsabilidad en el delito de maltrato animal y lo que resulte. Actualmente el hombre y la mujer se encuentran en prisión preventiva.

Información revelada a ZETA refiere que fue a través de una denuncia ciudadana que se logró rescatar a los 13 animales que se encontraba en condiciones de descuido y confinados en jaulas inadecuadas.

Los animales rescatados fueron canalizados a varios albergues, mientras que los halcones peregrinos, por ser aves protegidas fueron entregados a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). Zulema Suástegui

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas