10.2 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Haitiano denuncia abuso de policías de Tijuana: “Se aprovechan por la barrera del idioma”, dice

Evens, un migrante de origen haitiano que llegó a Tijuana en 2018, manifestó a ZETA que su población es presa fácil de abusos cometidos por Policías Municipales, quienes “se aprovechan por la barrera del idioma”.

“A mí me quitaron mis cosas; dijeron que estaba haciendo disturbios públicos, pero yo venía caminando. Cuando agarran a los haitianos que no hablan bien el español, ellos se la pasan peor que yo; incluso agarran nuestra tarjeta de identidad, lo rompen y lo pierden”, manifestó Evens.


Publicidad


Según datos de la Sindicatura Procuradora del XXIV Ayuntamiento de Tijuana, en lo que va de 2022 se han presentado 13 quejas de migrantes contra de Policías Municipales por abuso policial.

Por su parte, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), ha registrado, en lo que va de 2022, cuatro quejas interpuestas por personas migrantes en Tijuana contra la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, siendo los derechos principalmente vulnerados: el derecho a la seguridad jurídica, derecho a la propiedad y derecho a la legalidad.

En entrevista para ZETA, el presidente de la CEDHBC, Miguel Ángel Mora Marrufo, comentó que el pendiente histórico crucial hacia la comunidad migrante es con las instituciones de seguridad.


Publicidad

 


“Como puede verse en la estadística, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal de Tijuana ha encabezado las quejas en los últimos años, particularmente por casos relacionados con detenciones arbitrarias y emplear arbitrariamente la fuerza pública”, detalló Mora Marrufo.

Sin embargo, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, José Fernando Sánchez González, negó tener conocimiento de este tipo de casos; “a últimas fechas no hemos tenido quejas en ese sentido”, afirmó.

No obstante, Yunuen Delgado, jefa de los visitadores de la CEDHBC, dejó en claro que uno de los delitos mayormente cometidos contra migrantes tiene que ver precisamente con la seguridad.

“Estadísticamente y en años anteriores, siempre los primeros lugares eran en contra de seguridad pública, las detenciones arbitrarias han sido una constante en la autoridad; eso no ha variado: hoy por hoy continúa esa vertiente”, dijo Yunuen Delgado.

Es debido a la situación de vulnerabilidad de su comunidad que Evens decidió quedarse en Tijuana para velar por ellos y ser su voz.

“La razón que me hace quedarme es la comunidad haitiana, alguien se tiene que quedar para ayudarlos porque los haitianos aquí no tienen voz”, finalizó Evens.

Según datos del Gobierno Federal, dos mil 520 haitianos han llegado a México e ingresado a Estados Unidos en busca de asilo político entre abril y agosto de 2022.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas