12.4 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Estudiantes del CETYS desarrollan astromóvil para medir niveles de contaminación

Estudiantes de diversas ingenierías de CETYS Universidad tuvieron un encuentro con científicos hispanos de la NASA en San José, California, para compartir cómo desarrollaron el Rover “Eva”, un “astromóvil”, que medirá la contaminación del aire y diagnosticará los niveles de CO2 en el aire.

“Esta oportunidad que tuvimos de visitar, recorrer y platicar con comunidad científica de la NASA, nos ayuda a darnos cuenta de que vamos avanzando para entrar en las necesidades tecnológicas que se requieren y lo que hay actualmente; prácticamente realizamos un proyecto que desarrollan, pero a menor escala y con menores capacidades”, comentaron los jóvenes estudiantes del CETYS.


Publicidad


El rover que desarrollaron es 100 por ciento autónomo, el cual compitió en el proyecto ARLISS, la contienda internacional de Nevada de cohetes de alta potencia. Los estudiantes participantes diseñan, construyen uno o más satélites y los llevan a Black Rock, Nevada, para supervisar la preparación, el lanzamiento, la descarga de telemetría y la recuperación segura de sus experimentos y datos. Dicha competencia se llevó a cabo a mediados de septiembre.

Los alumnos de Ingeniería que asistieron al encuentro fueron Kamila García, José Frayre Moreno, Santiago De Anda, Erick Josué Sosa, Carlos Alberto Castañeda Moneda, Gabriel Eguiarte Prado, Josadac Orozco Rivera y Luis Fernando Beal Ibarra; y como sus asesores, Alejandro Vázquez Cibrián y David García Jiménez.

Los estudiantes de Ingeniería Mecatrónica, Mecánica, Industrial y Energías Renovables, conforman el grupo estudiantil Quantum, que se especializa en el desarrollo de proyectos que pongan en práctica sus distintos conocimientos de ingeniería para utilizarlos en pro de las ciencias espaciales y el medio ambiente.


Publicidad

 


Cabe mencionar que durante el encuentro, los alumnos tuvieron la oportunidad de convivir con el egresado de CETYS en Tijuana, Tomás Olvera, quien los apoyó para que tuvieran esta experiencia con la NASA.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas