16.8 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Los han perdido

Si usted es de los que gustan de tener en casa mascotas domésticas, generalmente perritos o gatos, seguramente que no le agrada verlos abandonados por las calles o letreros en postes, palmeras o cualquier sitio público en donde sea posible (aunque esté prohibido) los avisos de que “se busca” o “recompensa” a quien informe sobre algún can o minino que haya escapado del hogar.

Curioso que en ciudades de California resulta difícil verlos en las calles sin sus dueños, cuando en nuestro estado, por todos los rumbos que se transite, verá a perros, -aunque también gatos- que a las claras se ven abandonados. Muchos incluso con sus cintillos, que los identifica como escapados.


Publicidad


Los animales huyen, tienen miedo de ser agredidos y ahí andan deteriorándose por el abandono, mientras las familias que los han perdido, sufren en casa por esas ausencias y sigan intentando su localización. Resulta curioso que habiendo tantas asociaciones protectoras de animales, tras intentos por años, no hayamos podido solucionar ese problema para que “los cuatro patas” -como ahora les dicen de cariño- regresen a sus hogares.

Perdida la cuenta de las veces que hemos presentado proyectos a las autoridades municipales para que en alianza con las asociaciones, implemente un programa sencillo; y seguramente muchos de los médicos veterinarios se acercarían a aportar sus ideas y ayuda. Con ventaja de las comunicaciones (las redes no deben servir solo para los pleitos políticos entre ciudadanos) sería un éxito.

La ciudad está dividida en delegaciones, en cada una de ellas podría haber un pequeño albergue temporal para que ahí cualquier ciudadano o autoridad lleve ahí al perrito o gatito -que son los menos- en situación de calle. Se le tomaría una foto, se subiría a la página del municipio (concretamente de Tijuana). Y toda persona que haya perdido a su mascota, ahí lo buscaría.


Publicidad

 


Podría tener la ayuda voluntaria en forma individual o por asociación, para que acerquemos croquetas y agua. Quizá en esa forma quien ocupa la regiduría que atiende este tema, se anime a echar a andar un programa de atención. Aunque solo sea para proteger la salud y el bienestar público. Que a todos, ciudadanía y gobernantes, nos debería interesar.

Nota 1. José Adrián Medina Amarillas titular de Salud, informa que hay 140 en espera de un donante de órgano. Puede registrarse como donador en www.cenatra.gob.mx

Nota 2. Los morenitos inventaron otra forma de buscar votos: crearon la Alianza Patriótica; por lo pronto el alcalde ensenadense fue nombrado coordinador estatal. Simultáneamente puede hablar y tragar pinole. Igual que Claudia, la corcholata mayor.

Nota 3. En breve cierra la convocatoria para proponer al Premio Estatal al Altruismo. Mayores informes en www.lagacetaredsocial.com

 

Luz Elena Picos es directora de Red Social de Tijuana.

Correo electrónico: redsocialtijuana@hotmail.com www.lagacetaredsocial.com

Autor(a)

Luz Elena Picos
Luz Elena Picos
Luz Elena Picos Luz Elena Picos Luz Elena 16 luz@boltmedia.com.mx
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas