12.4 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Arranca Cibapac 

La temporada de Baloncesto está en juego con representantes de once estados de la República Mexicana, seis de esas franquicias están en Baja California: Lobos de Ensenada, Coyotes de Tijuana, Vikingos de Mexicali, Panteras de Ciudad Morelos, Rosarito Beach y Águilas de Tecate

Con la participación de 37 quipos de la República Mexicana, se puso en marcha la temporada 2022 del Circuito de Baloncesto del Pacífico (Cibapac).


Publicidad


La campaña regular concluirá en noviembre, con 20 partidos por cada equipo, de los cuales la mitad serán como locales.

Cabe recordar que ésta es una Liga profesional que se ha enfocado en desarrollar talentos, originalmente en diferentes ciudades del Noroeste del país y ahora con un plan de expansión en todo el territorio nacional, principalmente donde no hay equipos profesionales, “de esta forma brindamos la oportunidad de contar con un club profesional plagado de jugadores locales para que la gente se sienta identificada y los jóvenes puedan visualizar a sus ídolos como algo aspiracional, que los haga crecer y desarrollarse como mejores personas, como gente de buenos principios para que sean ejemplo de la sociedad”, comentó César Manuel Ojeda, presidente de Cibapac.

Por Baja California participan los actuales campeones Lobos de Ensenada, Coyotes de Tijuana; Vikingos de Mexicali, Rosarito Beach y Águilas de Tecate, quienes junto con las quintetas de Sonora, Panteras de Ciudad Morelos y Colorados de San Luis Río Colorado, integran la región 2 de 6 en que está dividido el Circuito.


Publicidad

 


En el caso de Vikingos de Mexicali, está en su segunda campaña. El año pasado fueron eliminados en la primera ronda de playoffs, por lo que aspiran a mejorar sus resultados de la mano del coach Eduardo Opezzo, quien repite al frente de los cachanillas.

“Prácticamente renovamos la mitad del equipo, porque parte del objetivo de Vikingos es darles oportunidad a los jóvenes. Tenemos una nueva camada de jugadores que quizás van a requerir un poco más de tiempo para madurar, pero seguimos fieles a nuestra idea de darles oportunidad a los jugadores locales. Nuestra meta es mejorar lo que hicimos el año pasado, que a pesar de ser el mejor de la región, sólo pudimos llegar al primer playoff”, dijo Arturo Vázquez, presidente del Club.

“Repetimos a nuestro coach, que tiene mucha experiencia porque ha dirigido en la primera división de Argentina, Venezuela y México, pero de unos años para acá se ha dedicado por convicción a la formación de jugadores aquí en nuestro país. Estamos seguros que es una garantía, es el tipo de entrenador que necesitamos para desarrollar jugadores, además de ganar y promover el talento local”, agregó el directivo.

Mientras Coyotes de Tijuana, que participan en su segunda campaña dentro del joven Circuito, tratarán de superar lo conseguido en 2021, cuando cayeron en la primera fase de postemporada ante el campeón, Lobos.

Este año el equipo será dirigido por Francisco Padilla y contará con gente de experiencia como Joel Reynoso y Gabriel Nevárez. Los tijuanenses disputan sus encuentros en su nueva sede, el Gimnasio “Ernesto ‘Pajarito’ Ruiz” en Los Álamos.

Por su parte, Lobos Ensenada, tiene en la mira el bicampeonato, repitiendo a su coach Lewis Lasalle Taylor y a su jugador estrella, José Luis Bucio. Sus duelos tienen lugar en el Gimnasio Municipal “Óscar ‘Tigre’ García”.

En lo que se refiere a la quinteta de Rosarito, denominada The Beach, que juega en el Gimnasio Municipal “Ernesto Ruffo Appel”, se encuentra en desarrollo con una base de jóvenes jugadores.  Este año tienen como entrenador a Jorge Correia, quien ha formado uno de los equipos más jóvenes de la Liga.

“Primero que nada, doy las gracias a la directiva. Espero que el público sea paciente porque tenemos un equipo relativamente muy joven. Cuando hablamos de eso no es de edad, sino de juego, incluso somos el único equipo que no tenemos ningún jugador profesional ni nacional”, aclaró.

“En las gradas hay muchos entrenadores, muchos jugadores, y a veces cuando uno ve los toros, lo ve distinto que el que lo está toreando. Así que a la afición les pido paciencia, yo me uní a este proyecto porque creo en él. No será fácil, pero vamos a trabajar cada día para mejor y ofrecer el mejor espectáculo al público”, reiteró el coach.

Finalmente, la franquicia Águilas de Tecate es comandada por gente de experiencia en el “deporte ráfaga”, como Gene Shipley y Marcus Morrison, quienes aparecen en la directiva.

Al igual que el resto de los equipos, el plantel es joven y está en construcción. Las “aves” tienen como nido el Auditorio Municipal de Tecate.

Autor(a)

Marcos A. Angulo Álvarez
Marcos A. Angulo Álvarez
Egresado de la licenciatura de comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Reportero de la sección de Deportes del periódico ZETA desde 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas