16.8 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Incentiva GLAFF origen e identidad latina

En el Mes de la Herencia Hispana, el Festival de Cine GuadaLAjara (GLAFF) realizará su decimosegunda edición en el Centro de Los Ángeles. Inmigrantes indocumentados, dreamers, herencia musical y derechos humanos, serán el cobijo fílmico para construir puentes entre Latinoamérica y Estados Unidos, y reposicionar el lugar de la comunidad latina en la industria del entretenimiento

Tres documentales: el apasionado relato “Omara”, sobre el ícono afrocubano Omara Portuondo (Buena Vista Social Club), de 92 años, mientras recorre la tierra y la afronta con humor; la animación “Home is Somewhere Else”, que ofrece una ventana a jóvenes inmigrantes indocumentados en Estados Unidos; así como el viaje de un joven inmigrante de los 12 a 19 años desde la costa de México hasta la prisión en California donde purga una cadena perpetua -“Sansón and Me”, de Rodrigo Reyes-, será la representación de voces, vivencias sobre la condición humana y talento de la comunidad latina, eje central de la décima segunda edición del Festival de Cine GuadaLAjara (www.glaff.org).


Publicidad


Desde el 29 de septiembre hasta el sábado 1 de octubre, sedes como The Theatre at Ace Hotel, Grand Park, Alamo Drafthouse y The Secret Movie Club incentivarán las raíces e identidad de los latinos.

“Forjamos un programa inclusivo que representa los tiempos actuales, e intencionado en dar voz a eso creadores emergentes latinos y sus historias, en esa labor de cobijar el cine de autor y dar voz a esos personajes que actúan en pro de la comunidad, de las mujeres migrantes, de la alfabetización de jóvenes y la visibilización de la diversidad”, subrayó Ximena Urrutia Partida, titular del encuentro cinematográfico que proyectará el estreno de “Raymond & Ray”, la nueva película de Rodrigo García, hijo de Gabriel García Marquez.

Tres películas latinoamericanas y tres hechas por latinos en Los Ángeles, conforman la selección de Work in Progress, plataforma dedicada a largometrajes en etapa de postproducción que abordan temas de frontera, migración, derechos humanos, sociales y políticos de interés en la comunidad latina.


Publicidad

 


“Ambas cinematografías son fundamentales para incentivar recuerdos de nuestras raíces y reflejar quiénes somos los de segunda, tercera y cuarta generación de latinos que viven en Los Ángeles. De alguna manera los orígenes son los mismos, pero la cultura ha ido cambiando, y GLAFF mezcla esas voces para que mañana el latino de Los Ángeles filme en Colombia o México, y los latinoamericanos puedan hacer cine allá”, acotó la directora del festival que tendrá entre su programación la master class del célebre diseñador de producción y director de arte Eugenio Caballero.

Cortesía

Por otro lado, Urrutia destacó los homenajes a la actriz Rosario Dawson y a la activista Bamby Salcedo, por su trabajo filantrópico y trayectoria humanitaria en apoyo a las comunidades latinas, Bipoc y LGBTQ+; además, tener tres documentales como protagonistas del encuentro fílmico habla de la buena salud del formato de cine, sin dejar de lado la presencia de cortometrajes creados en Latinoamérica y Estados Unidos.

A partir del 2 de octubre y durante siete días consecutivos, la programación de GLAFF estará disponible en línea para incentivar el sentido de pertenencia, identidad y orgullo de una comunidad que honrará a Xolo Maridueña, reconocido por la revista Forbes como uno de los 30 Menores de 30, y en la Lista de Impacto Joven de Hollywood 2021 de Variety, por su interpretación protagónica durante las últimas cinco temporadas en la serie “Cobra Kai” (Netflix), y en 2023 marcará historia con su papel estelar como el primer superhéroe latino en “Blue Beetle” de DC Entertainment, bajo la dirección del cineasta boricua Ángel Manuel Soto.

A su vez, GLAFF mantendrá su convicción como un festival con causa, al elegir a la organización TransLatin@ Coalition (TLC) para donar sus ingresos de taquilla.

Autor(a)

Roberto A. Partida Sandoval
Roberto A. Partida Sandoval
Licenciado en comunicación por la UABC. Periodista de entretenimiento. Editor de Espectáculos. 22 años en ZETA. Apasionado por el cine, música, viajes, gastronomía, ciclismo, senderismo y aventura.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas