12.7 C
Tijuana
viernes, diciembre 2, 2022
Publicidadspot_img

Incentiva GLAFF origen e identidad latina

En el Mes de la Herencia Hispana, el Festival de Cine GuadaLAjara (GLAFF) realizará su decimosegunda edición en el Centro de Los Ángeles. Inmigrantes indocumentados, dreamers, herencia musical y derechos humanos, serán el cobijo fílmico para construir puentes entre Latinoamérica y Estados Unidos, y reposicionar el lugar de la comunidad latina en la industria del entretenimiento

Tres documentales: el apasionado relato “Omara”, sobre el ícono afrocubano Omara Portuondo (Buena Vista Social Club), de 92 años, mientras recorre la tierra y la afronta con humor; la animación “Home is Somewhere Else”, que ofrece una ventana a jóvenes inmigrantes indocumentados en Estados Unidos; así como el viaje de un joven inmigrante de los 12 a 19 años desde la costa de México hasta la prisión en California donde purga una cadena perpetua -“Sansón and Me”, de Rodrigo Reyes-, será la representación de voces, vivencias sobre la condición humana y talento de la comunidad latina, eje central de la décima segunda edición del Festival de Cine GuadaLAjara (www.glaff.org).


Publicidad


Desde el 29 de septiembre hasta el sábado 1 de octubre, sedes como The Theatre at Ace Hotel, Grand Park, Alamo Drafthouse y The Secret Movie Club incentivarán las raíces e identidad de los latinos.

“Forjamos un programa inclusivo que representa los tiempos actuales, e intencionado en dar voz a eso creadores emergentes latinos y sus historias, en esa labor de cobijar el cine de autor y dar voz a esos personajes que actúan en pro de la comunidad, de las mujeres migrantes, de la alfabetización de jóvenes y la visibilización de la diversidad”, subrayó Ximena Urrutia Partida, titular del encuentro cinematográfico que proyectará el estreno de “Raymond & Ray”, la nueva película de Rodrigo García, hijo de Gabriel García Marquez.

Tres películas latinoamericanas y tres hechas por latinos en Los Ángeles, conforman la selección de Work in Progress, plataforma dedicada a largometrajes en etapa de postproducción que abordan temas de frontera, migración, derechos humanos, sociales y políticos de interés en la comunidad latina.

“Ambas cinematografías son fundamentales para incentivar recuerdos de nuestras raíces y reflejar quiénes somos los de segunda, tercera y cuarta generación de latinos que viven en Los Ángeles. De alguna manera los orígenes son los mismos, pero la cultura ha ido cambiando, y GLAFF mezcla esas voces para que mañana el latino de Los Ángeles filme en Colombia o México, y los latinoamericanos puedan hacer cine allá”, acotó la directora del festival que tendrá entre su programación la master class del célebre diseñador de producción y director de arte Eugenio Caballero.

Cortesía

Por otro lado, Urrutia destacó los homenajes a la actriz Rosario Dawson y a la activista Bamby Salcedo, por su trabajo filantrópico y trayectoria humanitaria en apoyo a las comunidades latinas, Bipoc y LGBTQ+; además, tener tres documentales como protagonistas del encuentro fílmico habla de la buena salud del formato de cine, sin dejar de lado la presencia de cortometrajes creados en Latinoamérica y Estados Unidos.

A partir del 2 de octubre y durante siete días consecutivos, la programación de GLAFF estará disponible en línea para incentivar el sentido de pertenencia, identidad y orgullo de una comunidad que honrará a Xolo Maridueña, reconocido por la revista Forbes como uno de los 30 Menores de 30, y en la Lista de Impacto Joven de Hollywood 2021 de Variety, por su interpretación protagónica durante las últimas cinco temporadas en la serie “Cobra Kai” (Netflix), y en 2023 marcará historia con su papel estelar como el primer superhéroe latino en “Blue Beetle” de DC Entertainment, bajo la dirección del cineasta boricua Ángel Manuel Soto.

A su vez, GLAFF mantendrá su convicción como un festival con causa, al elegir a la organización TransLatin@ Coalition (TLC) para donar sus ingresos de taquilla.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

- Publicidad -spot_img
Roberto A. Partida Sandoval
Licenciado en comunicación por la UABC. Periodista de entretenimiento. Editor de Espectáculos. 22 años en ZETA. Apasionado por el cine, música, viajes, gastronomía, ciclismo, senderismo y aventura.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -spot_img

Notas recientes

-Publicidad -spot_img

Destacadas