10.9 C
Tijuana
sábado, noviembre 26, 2022
Publicidadspot_imgspot_imgspot_img

Regresa la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión

Se desarrollará del 21 de octubre al 1 de noviembre en Tijuana; del 4 al 8 de noviembre en Tecate; y del 11 al 20 de noviembre en Mexicali

Tras realizarse en mayo último en Tijuana, regresa por segunda ocasión en el año la ya tradicional Feria del Libro Antiguo y de Ocasión.


Publicidad


René Castillo, director fundador del evento librero, confirmó a ZETA que la Feria se llevará a cabo nuevamente en Tijuana del 21 de octubre al 1 de noviembre, en el Callejón El Travieso, entre calles Segunda y Tercera, o frente a Mamut Cervecería en Zona Centro; del 4 al 8 de noviembre se desarrollará en el Parque Miguel Hidalgo de la Zona Centro de Tecate; y del 11 al 20 de noviembre en Mexicali.

La Feria del Libro Antiguo y de Ocasión se realizó del 6 al 15 de mayo en el Callejón El Travieso de la Zona Centro de Tijuana, y del 17 al 24, en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) Campus Tijuana.

La segunda edición de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión en este año surge después de que la Unión de Libreros de Tijuana anunció, el 18 de agosto, la cancelación de la Feria del Libro de Tijuana,  que se realizaría del 4 al 9 de octubre, debido a que “no ha sido posible encontrar dicho apoyo” de las instituciones de diferentes niveles de gobierno “que habían aportado en años pasados recursos financieros”, sobre todo haciendo alusión al Centro Cultural Tijuana (CECUT), que en la administración 2012-2018 aportaba alrededor de 3 millones de pesos anuales para la realización del acontecimiento editorial de la frontera.

 

“UNA FERIA DEL LIBRO NUNCA ESTÁ DE MÁS”: CASTILLO

Aunque no estaba prevista una segunda edición este año de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión en Tijuana, la idea empezó a surgir tras la cancelación de la Feria del Libro de Tijuana.

¿Por qué se decidió realizar una segunda edición este año de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión en Tijuana?, se le inquirió a René Castillo, director fundador del evento librero y de la librería El Grafógrafo.

“Luego de un largo periodo de pausa derivada de la pandemia, una segunda edición de la Feria este año responde directamente a la necesidad y el interés que hay en la comunidad porque no cesen las actividades culturales en la ciudad, sobre todo después de la cancelación de la Feria del Libro de Tijuana, si hablamos específicamente del ámbito editorial.

“Tras el anuncio de su cancelación (de la Feria del Libro de Tijuana), en El Grafógrafo recibimos la llamada de varios compañeros de Ciudad de México que participarían en el evento, algunos de los cuales incluso ya habían hecho la compra de sus boletos (de avión), quienes nos pidieron que consideráramos la posibilidad de una segunda edición. Aunque no estaba en la agenda y nos encontrábamos trabajando en un nuevo proyecto para el cierre y principios de año (Mercado Editorial), nos pareció que teníamos la oportunidad de atender las necesidades de lectores, evitar pérdidas económicas para un grupo de libreros de por sí ya lastimados por la pandemia, y retomar las fechas originales de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión, que desde sus inicios en 2008 se realizaba a finales del año. Aparte, una feria del libro nunca está de más, nunca sobra”, reconocería Castillo.

 

“AUTOGESTIVA Y AUTOSOSTENIBLE”

La Feria del Libro Antiguo y de Ocasión surgió en 2008 con el nombre Feria del Libro Usado (Felius), misma que se desarrolló bajo el liderazgo de René Castillo, en los pasillos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UABC.

“La Feria surgió en 2008 como respuesta a lo que entonces creímos una necesidad estudiantil por contar con libros necesarios para nuestra formación y hacerlo a costos accesibles. Desde la primera edición quedó claro que las problemáticas de presencia y precios de los libros era algo que afectaba a la comunidad en general, y precisamente por aquel entonces fue que hubo una notoria ausencia de expositores foráneos en la Feria del Libro de Tijuana, así que propusimos coordinar un área de libreros de viejo en el evento, pero la propuesta no fue muy bien recibida y optamos por hacer una feria alterna. Desde entonces, anualmente invitamos a distintos libreros del país para que nutran la oferta editorial del Estado”, expresó en su momento Castillo sobre el surgimiento de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión.

¿Contará la próxima edición de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión con apoyo gubernamental de Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), Secretaría de Cultura de Baja California, Centro Cultural Tijuana (CECUT), Federación, Ayuntamiento de Tijuana o del Gobierno del Estado?

“Por ahora no. Debo señalar, sin embargo, que no nos hemos acercado a solicitar dichos apoyos, aunque tenemos previsto invitarlos a sumarse a los colaboradores del evento. Una de las cosas por las que es conocida la FLAO, es por ser autogestiva y autosostenible, gracias al trabajo que realizamos diariamente en El Grafógrafo: Libros & Café, que es el principal fondo de financiamiento del evento junto con el apoyo que entre la comunidad de expositores que participamos, logramos reunir para cubrir los gastos generados durante el mismo. Si algo he tenido claro desde el segundo año de la Feria, en 2009, es que los proyectos deben encontrar la forma de no depender de fondos públicos, que si bien son apoyos, deben tomarse como eso: un recurso complementario para la realización de los eventos.

“Lo anterior no nos exenta de colaborar con las instituciones culturales que en su momento estén en la posibilidad de apoyarnos y con quien siempre estamos en la mejor disposición para entablar colaboraciones que sumen un beneficio para la comunidad. Es importante que pensemos en la economía como algo colectivo que va más allá de un mero sistema monetario y nos centremos en potenciar los recursos que cada uno tenemos, sobre todo cuando se unen y se trabajan para un bien común. Esperamos que para esta edición logremos mediar entre las partes y ofrecer a la ciudad un evento con mayor participación en los distintos niveles, incluido el de la comunidad, que es uno de los mayores recursos activos”, señaló Castillo.

 

LAS LIBRERÍAS PARTICIPANTES

Durante la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión que se realizará en distintos municipios de Baja California, participarán, como en ediciones anteriores, librerías de viejo de Ciudad de México y Tijuana.

“Para esta edición tenemos prevista la participación de por lo menos ocho expositores de

Ciudad de México, más las librerías de viejo de la Ciudad (tres hasta el momento), así como librerías locales que atiendan a la convocatoria”, refirió René Castillo a este Semanario.

Por el momento, confirmó la participación de seis librerías de CDMX, entre éstas Ágora Books, Librería Ojo sin Párpado, Librería El Gato Literato, Undercity Books, el librero Hipólito Hernández y Rosa Díaz. Y de Tijuana, Libros, Café y Jazz; Librería Infantil Caracol; además de El Grafógrafo: Libros & Café.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

- Publicidad -spot_img
Enrique Mendoza
Licenciado en Comunicación por la UABC Campus Tijuana. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -spot_img

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas