16.8 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Tijuana no tendrá Escuadrón Violeta hasta 2023

Policía Municipal ha atendido mil 169 reportes al Botón Morado, mientras que cada mes se reportan nueve situaciones de riesgo en algún Punto Naranja. Sin embargo, el Escuadrón Violeta no estará activo en Tijuana hasta el próximo año, por falta de personal y equipo

 


Publicidad


Pese a que en Tijuana han asesinado a 176 mujeres en lo que va del año, la ciudad no tendrá Escuadrón Violeta hasta 2023 por falta de personal y equipo; Ensenada y Rosarito serán prioridad, cuando la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda tenga espacio en su agenda.

De acuerdo con información de la Fiscalía General del Estado (FGE), en el transcurso de 2022 se ha asesinado a 176 mujeres en Tijuana, de 208 en todo Baja California.

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal señaló que en lo que va de la administración local, van 487 llamadas al 089 por violencia de género.


Publicidad

 


La implementación del Escuadrón Violeta surgió como una de las acciones para atender la Alerta por Violencia de Género que se emitió en el Estado en junio de 2021, sin embargo, ésta no ha llegado a Tijuana, la ciudad más violenta con las mujeres en todo Baja California.

En agosto de 2022, Gilberto Landeros Briseño, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del Estado, señaló que optaron por iniciar en Mexicali a modo de estrategia, pero no terminaría el año sin que Tijuana tuviera su propio escuadrón.

Aunque también admitió que la dependencia a su cargo era incipiente y “con poco más de 400 elementos”, que apenas estaba formando estrategias, coordinaciones y alianzas, por lo que no era posible iniciar de lleno con Escuadrón Violeta en Tijuana.

“Empezó con muy pocos vehículos, por eso tenemos tan pocos resultados, y ningún resultado es satisfactorio para los que somos profesionales y buscamos la seguridad”, dijo.

Foto: Angela Torres

El plan es que el escuadrón esté en cada municipio, opere en coordinación técnica de adiestramiento y conocimiento junto con las diversas instituciones, para que cada persona que lo requiera, sea canalizada a donde necesite, sin embargo, ésta es una visión a mediano plazo.

De marzo a agosto de 2022, el Escuadrón Violeta ya había dado atención a 5 mil 529 denuncias; en Mexicali fueron 5 mil 069 y en San Quintín 460.

 

VULNERABLES

Tania Alejandra Mota Alvarado, directora del Instituto Municipal de la Mujer en Tijuana, comentó que en promedio se brindan ocho o nueve atenciones por mes, a personas que llegan a alguno de los 515 Puntos Naranja en la ciudad.

“En diciembre del año pasado hubo muy poquitas atenciones, pero hubo otros meses, como febrero, donde se disparó la cifra. Se han presentado mucho dos tipos de cuestión, la primera es un acoso comunitario, un mal comentario que le dicen a alguna mujer cuando va caminando por la calle, o que ellas sintieran que las venían siguiendo; por otro lado, son riñas o discusiones subidas de tono entre parejas”, mencionó.

En dicho mes, Tijuana tuvo 12 asesinatos de mujeres, mientras que los meses con mayor violencia de este tipo fueron junio -con 29-, julio -25- y marzo -24-.

El protocolo a seguir una vez que una persona llega a pedir auxilio a un Punto Naranja, es que los encargados resguarden a la persona afectada y la lleven a un lugar seguro dentro de las mismas instalaciones, después, hacer el reporte a los primeros respondientes -en este caso la Policía Municipal- y posteriormente darle acompañamiento hacia un lugar seguro, o bien, a interponer a alguna denuncia.

Mota Alvarado reconoció que sólo 31 agentes municipales para toda la ciudad son pocos, pero se tiene que trabajar con lo que hay a disposición, en lo que la dependencia estatal termina de reunir al equipo necesario para comenzar operaciones en Tijuana.

 

PUNTOS NARANJA

La empresa Mucha Lámina es una de las que ofrece ayuda a quien se sienta vulnerable, sin embargo, no está en el programa Punto Naranja del Instituto Municipal de la Mujer, ya que no completaron los trámites.

“Tenemos ese letrero desde hace cuatro años, quisimos ser parte de Punto Naranja, iniciamos los trámites, pero ellos no le dieron seguimiento, luego llegó la pandemia y ahí quedó todo, pero de todas maneras, hemos seguido brindando ayuda a quien llegue”, dijo Jorge, empleado de tienda, durante un recorrido realizado por ZETA.

La iniciativa de brindar ayuda a la mujer que se sienta en peligro, surgió de una ex compañera de trabajo, después de saber de diversos casos de féminas que desaparecían, por lo que instó a sus compañeros a ser un refugio para ellas.

“Hace cuatro meses llegó una muchacha, ya era tarde, venía asustada porque la intentaron asaltar o la venían siguiendo, no recuerdo muy bien, pero llegó a pedir apoyo. Nosotros la pasamos a la oficina para que se calmara, quisimos llamar a la Policía pero ella no quiso, sólo quería llegar a su casa, así que el jefe le pidió a uno de los muchachos que la llevara en el carro de la empresa y que nos avisara cuando estuviera bien”, relató.

CETYS Universidad es otro Punto Naranja desde febrero de 2022, sin embargo, los tres casos que han registrado donde han ayudado a mujeres, fueron antes de la pandemia, dos por intento de asalto y una más por problemas con su pareja.

Jessica Ibarra, directora de la institución, comentó que esas situaciones ocurrieron en 2018 y 2019, donde los guardias de seguridad dieron la atención primaria y levantaron el reporte al 911, las afectadas decidieron no darle seguimiento, pero desde que se convirtieron en punto de ayuda, de manera oficial no han tenido reportes.

Señaló que es común que sobre Calzada CETYS, en el fraccionamiento El Lago, haya mucha afluencia de personas, tanto de estudiantes como de empleados de las maquiladoras alrededor, que usan el transporte público y el área no está debidamente iluminada, por lo que optaron por poner alumbrado y volverse un refugio.

Foto: Cortesía

NO HAY PERSONAL

En entrevista con ZETA, Lorena Guerrero Rodríguez, coordinadora del programa Escuadrón Violeta en el Estado, dijo que de agosto a finales de septiembre, de 5 mil atenciones por parte del Escuadrón Violeta en Mexicali y San Quintín, ahora son 11 mil 442, es decir, la cifra se disparó en mes y medio.

Asimismo, admitió que existe poco personal para cubrir este programa, ya que iniciaron en la Capital del Estado con 19 elementos, pero de marzo a la fecha aumentaron a 31 y seis unidades patrulla, incluso una estuvo involucrada en un accidente de tránsito, misma que ya fue reparada.

En San Quintín la cifra no es mejor, sólo son dos patrullas y cuatro agentes, ya que la población es menor; Ensenada se tienen contempladas otras tres unidades y seis elementos, así como cinco más en Rosarito y una patrulla.

Una vez que Marina del Pilar Ávila Olmeda haga un espacio en su agenda para hacer el acto protocolario, arrancará el programa en estas dos ciudades, mientras tanto, la Fuerza Estatal sigue encargada de atender los reportes que se susciten.

Añadió que la mayoría de los casos son por violencia intrafamiliar, le sigue violencia de pareja, abuso sexual y delitos por violencia de género.

“Hubiésemos querido empezar en Tijuana, pero Tijuana es un gran reto en lo personal, porque sabemos que hay un índice de violencia contra la mujer muy alto, y es una necesidad que tenemos a cubrir. El reto es tener todo: mobiliario, unidades, el capital humano para brindar un mejor servicio”, expresó Guerrero.

Hasta el momento, Tijuana sólo ha reunido a diez elementos para ser parte del Escuadrón Violeta, cuando se requieren mínimo 30, además de las respectivas unidades, para sumarse a los 31 agentes municipales que ya cubren denuncias relacionadas con violencia de género.

Guerrero Rodríguez afirmó que a finales de 2022 se incorporarán 16 nuevos agentes al escuadrón, quienes serán capacitados en razón de violencia de género, por lo que será hasta 2023 cuando comiencen a operar, incluso, cuando en total aún no lleguen a ser los 30 que necesita.

“Mínimo yo requiero 30 elementos efectivos -en Tijuana- para arrancar Escuadrón Violeta. Ya tenemos un plan de trabajo donde se van a integrar más elementos, y obviamente en Tijuana quisiéramos iniciar con 15 o 20 elementos, aunque mi proyecto sería iniciar con 30, pero en realidad trabajaríamos con lo que nos proporcionen”, aseveró.

La coordinadora reconoció a este Semanario que aunque lleguen los agentes, no podrán operar de inmediato, pues aparte de que hace falta conseguir las patrullas, falta capacitar a los nuevos elementos en razón de la violencia de género.

“Es un proceso que se tiene que dar, yo no puedo pedir un elemento de la Academia, de los egresados, porque sale una mínima cantidad y obviamente no me la van a destinar a Escuadrón Violeta, se suplen algunas otras áreas y a mí me van nutriendo de esos elementos paulatinamente. No tenemos el suficiente personal como para decir ‘voy a agarrar a estos 20 elementos para ponerlos en el escuadrón’”, admitió.

Para la también pionera del programa Fuerza Rosa en Mexicali, son muchas las necesidades al interior de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del Estado, por lo que sólo deben esperar para ir integrando al programa en cada municipio.

 

FUERZA ESTATAL

La coordinadora de Escuadrón Violeta precisó que a pesar de que en Tijuana aún no arranca el programa, sí se brindan atenciones cuando se les solicitan, pues han rescatado a menores de edad en situación de riesgo, trasladado a mujeres a las instalaciones del Centro de Justicia para la Mujer y brindado protección y vigilancia cuando se solicita alguna orden de restricción, pero a través de la Fuerza Estatal.

Esta corporación seguirá operando en la ciudad hasta que se implemente de lleno el programa. Mientras tanto, la comunidad y la Policía Municipal con sus 31 agentes con perspectiva de violencia de género, serán los primeros en responder cuando una mujer en peligro pida ayuda.

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas