10.5 C
Tijuana
domingo, abril 7, 2024
Publicidad

Andrea López, la artista de ZETA que expone su arte en una botella

En una botella de vidrio templado de 2.8 metros de altura, Andrea López González recreó un viaje que experimentó por carretera en la Península de Baja California, por Guerrero Negro y Valle de los Gigantes (al Sur de San Felipe), donde el semidesierto y las sensaciones inolvidables del roadtrip fueron plasmadas en la obra “Viaje en Carretera”, misma que se expone en la colectiva Entintarte.

Fue en mayo de este año cuando el Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT), para celebrar su XXV Aniversario, lanzó una convocatoria en la cual invitó a artistas de la región a participar en el proyecto artístico Entintarte, con el objetivo de contribuir, a través de la cultura y las artes, a la promoción y posicionamiento de nuestra ciudad y Estado.


Publicidad


Los interesados debían intervenir una botella gigante de vino, de vidrio templado, bajo la temática “La Baja enfocada en nuestra gastronomía, nuestra gente, vocaciones turísticas y nuestra riqueza natural”. El CDT informó el 15 de julio que recibió 87 propuestas, de las cuales seleccionó 25, entre ellas la pieza de Andrea López González.

“Mi botella representa los distintos paisajes que nos encontramos en la región de Baja California. Me inspiré en esa sensación que tenemos conforme nos alejamos de la iluminación urbana y abrimos los ojos a tonalidades anteriormente invisibles. Me parece que hay una paz inigualable en ir como pasajera en los roadtrips y admirar los colores fuera de la ciudad. Sobre todo me queda esa sensación de cuando volví de un viaje desde Guerrero Negro a Tijuana, y fue posible pasar por todas las horas del día; y ya al atardecer ver como todo, desde las playas hasta los montes, se volvían dorados hasta transicionar al azul y la oscuridad propia de una noche estrellada”, de acuerdo con Andrea López González, licenciada en Lengua y Literatura de Hispanoamérica por la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) Campus Tijuana, y artista autodidacta.

“Elegí representar el roadtrip por la Baja o mi ‘Viaje en Carretera’ por medio de mandalas porque es un arte al que me he enfocado desde la Universidad y con el cual siento que podemos decir mucho a través de abstracciones”, complementó.


Publicidad

 


Inaugurada el martes 27 de septiembre en el patio del Palacio Municipal, la colectiva itinerante próximamente será exhibida en diversos espacios públicos de Tijuana.

Las piezas de Entintarte serán subastadas el 21 de octubre en una cena de gala; el 50 por ciento corresponderá a los artistas seleccionados y el otro 50 por ciento será destinado al Patronato Pro Hospital Civil de Tijuana, AC

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas