15.1 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Layda Sansores acusa a Monreal de traición a Morena; exhibe chats con ‘Alito’

Layda Elena Sansores San Román -gobernadora de Campeche-, acusó, el 25 de octubre de 2022, a Ricardo Monreal Ávila -coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Senado-, de traicionar a dicho partido político en la Ciudad de México, en la elección de 2021.

Después de exhibir supuestos mensajes enviados en la aplicación WhatsApp, entre el político zacatecano y Alejandro Moreno Cárdenas -presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI)-, la mandataria campechana acusó a Monreal Ávila, también, de actos de corrupción, así como de protagonizar un “juego sucio y perverso”, al sostener tratos con el ahora diputado federal priista.


Publicidad


Antes, la mandataria estatal mandó mensaje al también presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la Cámara alta del Congreso de la Unión, además de que aseveró que “no es espía”, sino que le llegó un material de 337 mensajes de WhatsApp que involucran a “Alito”.

Asimismo, llamó “encantador de serpientes” al presidente del CEN del PRI, porque, según ella, todos, tanto políticos, como empresarios, “caen a sus pies”, situación que calificó de no comprender, al insistir de que en múltiples ocasiones ha comprobado que Moreno Cárdenas no cumple con su palabra.

Posteriormente, Sansores San Román presentó un video, con supuestas conversaciones donde el presidente de la JUOCOPO en el senado y ‘Alito’ acuerdan cómo trabajarán en la elección del 2021, para que el hermano del legislador, David Monreal Ávila, gane la gubernatura de Zacatecas, tanto así que el priista sentenció que “está en manos” del coordinador de Morena en la Cámara alta del Congreso de la Unión.


Publicidad

 


En la serie de conversaciones que presentó la gobernadora de Campeche, que presuntamente ambos políticos sostuvieron desde marzo de 2020, se lee cómo supuestamente ambos políticos se pasan información respecto a investigaciones que tienen algunos medios de comunicación contra ellos.

En un primer momento, se lee a Monreal Ávila preguntarle al dirigente priista si ya había promovido un amparo sobre un tema que ambos habían planteado. Ante lo cual ‘Alito’ le indicó que siguió las recomendaciones de su abogado, pero que podría perder sus bienes, situación que aprobó el zacatecano.

En otra conversación, presuntamente Monreal Ávila recriminó a Moreno Cárdenas el no crear una alianza entre Morena y el PRI para Zacatecas. No obstante, el dirigente priista indicó que no pudo llevar a cabo los acuerdos con el fin de consolidar su apuesta con la oposición, pero indicó que el personaje que puso en la elección, serviría para que su partido ganara.

“La guerra sucia la empezó Monreal al meter las manos en las elecciones de la Ciudad de México, le puso dinero y puso a candidatos; la de Cuauhtémoc [Sandra Xantall Cuevas Nieves] la puso él, en Álvaro Obregón [Lía Limón García], toda el área de inspecciones, los puestos se los dieron a Monreal, eso es guerra sucia”, insistió Sansores San Román.

“Que no venga a decir que nosotros iniciamos la guerra sucia, quiere buscar una rendija para salirse. Monreal está en cuerpo en Morena, pero ya no está su alma, él ya no está con nosotros”, manifestó la gobernadora, en su programa semanal ‘Martes del Jaguar’.

Asimismo, la mandataria campechana justificó haber difundido los mensajes entre el dirigente nacional priista y Monrea Ávila, porque éste último, según dijo, tiene un juego sucio y perverso, que afecta a Morena. Además, respondió al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien consideró que era de “mal gusto” protagonizar pleitos entre militantes del mismo partido político.

“[Monreal Ávila] sabe que no le alcanza para ser presidente, por eso metió las manos en la Ciudad de México. Anda con dios y con el diablo, ya no sé si es ángel o demonio. Yo sí le quiero decir al presidente Andrés Manuel, que no quisiera estar haciendo esto, dice que es de mal gusto, pero le digo que es de buena moral. Quisiera decirle: ‘tú tienes la culpa porque nos enseñaste y nos hablaste de principios’”, señaló Sansores San Román.

“Recuerdo que cuando estábamos en la resistencia y nos daban con todo, de repente nos mandó [el ex gobernador José Antonio González] Curi una carta donde nos ofrecían la Secretaría de Gobierno y de Salud, y pedí una cita con Andrés Manuel, porque a mi me chocan estas propuestas”, recordó la mandataria estatal.

“Le dije: ‘Andrés Manuel te pido tu opinión’ y me dijo: ‘Layda, apréndete bien una cosa, los principios no se negocian’. A lo mejor esa fue la última lección que aprendí, y a lo mejor me faltó aprender otras, pero no puedo entender a los Monreales, pienso que por protegerlos a ellos le fallo a un pueblo de jodidos que estamos hasta la madre, entonces le digo: ‘entiéndanos'”, planteó la gobernadora de Campeche.

Asimismo, Sansores San Román consideró que por hechos como estos, debe haber sanciones, de lo contrario la gente piensa que los gobiernos de Morena “somos más de lo mismo”. “Entiendo ese mensaje de exhorto del presidente Andrés Manuel; si regresa el hermano Monreal, adelante, pero que deje de hacer este doble agente”, criticó la gobernadora de Campeche.

Al finalizar la emisión del programa ‘Martes del Jaguar’, el legislador zacatecano aseguró, a través de un video difundido en sus cuentas de las diversas redes sociales, que nada le espanta ni asusta, ni las intrigas, ni las descalificaciones.

“Aquí estamos, dando seguimiento a la sesión desde las 11 de la mañana. Somos de los que creemos que el trabajo todo lo vence. No nos espanta nada. No nos asusta nada”, dijo el coordinador del grupo legislativo de Morena en el Senado.

“Estamos actuando con responsabilidad para darle al país, para ofrecerle al presidente de la República una Ley de Ingresos capaz de enfrentar los retos que tendremos el próximo año”, agregó el también ex gobernador de Zacatecas.

Monreal Ávila afirmó que nada le distraía, “ni los juegos de artificios, ni las descalificaciones ni las intrigas. Y en su momento, ejerceremos nuestro derecho [a registrarse como aspirante a la candidatura de Morena a la Presidencia]”.

“Ahora que estoy en proceso de muerte política […] A unas horas. No le tengo miedo, ni al miedo mismo, ni a la muerte, estoy muy cerca de mí muerte política. Estoy muy bien acompañado para conducirme al inframundo”, bromeó, horas antes, el senador zacatecano.

MARIO DELGADO PIDE A MONREAL Y SANSORES DEJAR CONFLICTO PARA “CUIDAR UNIDAD” DE MORENA

El 25 de octubre de 2022, Mario Delgado Carrillo, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, exigió a la gobernadora de Campeche, y al senador Monreal Ávila, frenar su enfrentamiento mediático.

“Cuidemos mucho no pelearnos entre nosotros. Nada le favorece más a la Oposición, a los conservadores, a la derecha, que nuestro movimiento se divida, que estemos peleados entre nosotros”, indicó Delgado Carrillo.

“No cometamos ninguna imprudencia, que tengamos madurez política, que, como nos pide siempre el presidente, tengamos una relación fraterna entre nosotros. Entonces, me sumo al llamado a la unidad que hizo el presidente”, insistió el dirigente nacional de Morena.

“[La unidad] no recae en un solo personaje y tampoco nada más en el partido. Es un ejercicio de responsabilidad que debemos de hacer de manera compartida preguntándonos siempre, en las acciones que tomemos, si esto beneficia o no a nuestro Movimiento. Es una reflexión a la que invito a la gobernadora. Por supuesto que no tratar de censurarla y callarla, pues esa sería una petición ingenua”, indicó Delgado Carrillo.

AMLO ADVIERTE A LAYDA SANSORES QUE ATAQUES CONTRA MONREAL SON “DE MAL GUSTO”

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió, el 24 de octubre de 2022, a Layda Elena Sansores San Román -gobernadora de Campeche- y a Ricardo Monreal Ávila -coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Senado- dejar a un lado las disputas políticas.

“La gente está muy consciente, no se deja manipular, pero es de mal gusto, aunque no afecte, no debería hacerse eso, no hace falta. A veces eso tiene efecto de boomerang, perjudica a quien suelta ese tipo de cosas. No afecta políticamente, hasta puede beneficiar, sin duda es de mal gusto, no, no debe prevalecer eso, ese es mi punto de vista”, indicó el mandatario nacional.

“No afecta políticamente, hasta puede beneficiar, sin duda es de mal gusto, no debe de prevalecer eso. Conozco a Ricardo desde hace tiempo, ya dije de Layda, es para abrazarla siempre, la quiero mucho, entonces, no hay que pelearnos”, insistió el político tabasqueño, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

“Ese es mi punto de vista, yo estimo muchísimo, muchísimo, muchísimo muchísimo, la quiero mucho mucho, la admiro por ser luchona, a Layda Sansores, que ha enfrentado todo, me consta, represión, fraudes, es una mujer de lucha, con convicciones. Y también respeto a Ricardo Monreal, lo conozco desde hace mucho tiempo, desde que tomó la decisión de abandonar el [Partido Revolucionario Institucional] PRI”, agregó López Obrador.

Las declaraciones del titular del Poder Ejecutivo Federal se dan luego de que la gobernadora campechana amenazó con exhibir al también presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la Cámara alta del Congreso de la Unión, en su programa “Martes de Jaguar”.

En respuesta, el también ex gobernador de Zacatecas aseguró que las amenazas de Sansores San Román en su contra, eran el inicio de una “guerra sucia“, lo que podría poner en riesgo el triunfo de Morena en las elecciones presidenciales del 2024. Ante la reacción del senador, la mandataria estatal de Campeche anunció que “siempre sí” exhibirá a su compañero de partido en su programa.

“A pesar de bajar la publicación donde Ricardo Monreal aparecía, con todo lo que eso implicaba, él, lejos de ser prudente, me acusa de guerra sucia y de fracturar nuestro movimiento. Por eso… siempre sí, este #MartesDelJaguar, Ricardo Monreal, y responderemos a sus acusaciones”, escribió la gobernadora en su cuenta de la red social Twitter.

“Para no generar malas interpretaciones, he decidido no tocar el tema de Ricardo Monreal. Por lo que también bajaremos el anuncio anterior. #MartesDelJaguar”, había tuiteado, antes, la mandataria estatal de Campeche, luego de anunciar que exhibiría al ex gobernador de Zacatecas en su programa semanal “Martes del Jaguar”.

“Es normal, yo he sostenido que la campaña anticipada que se inició desde hace 16 meses está generando estos desencuentros internos. El hecho de que lo anuncie la gobernadora ya es un inicio de la guerra sucia que me parece pudiera desencadenar a que el movimiento se conduzca a caminos sin retorno”, había dicho Monreal Ávila, en entrevista a medios.

“En el pasado, en casi toda mi vida como opositor, fui espiado ilegalmente y el espionaje lo cometía el PRI y el PAN, pero nunca mi propio partido, es inaceptable, inverosímil que nos estemos destruyendo al interior, pero eso es parte de esta campaña anticipada”, criticó el coordinador de los senadores de Morena en el Senado de la República.

No obstante, el legislador de Morena dijo que resistirá los ataques y que todo espionaje ilegal será denunciado ante las autoridades correspondientes. Para finalizar, Monreal Ávila reiteró que buscará la candidatura presidencial de Morena en 2024, pese a que “el piso esté tan disparejo”, en referencia a sus posibles contrincantes.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas