9.3 C
Tijuana
domingo, abril 7, 2024
Publicidad

Estrenos colorean las pantallas del FICM

Morelia, Michoacán. Una plataforma para el cine de autor, y estrenos internacionales, ha sido una de las peculiaridades del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), cuya vigésima edición se ha caracterizado por un nutrido y colorido buffet de filmes, desde “Bardo”, de Alejandro G. Iñárritu, “Pinocho”, de Guillermo del Toro, y “Triangle of Sadness”, del director Ruben Östlund, ganadora de la Palma de Oro en la pasada edición del Festival de Cannes.

Con la presencia del coproductor mexicano Julio Chavezmontes, dicha cinta fue presentada en FICM, mostrando un abordaje sobre la vida de Carl y Yaya, una pareja de modelos, que son invitados a un yate de lujo junto con un grupo de pasajeros millonarios, donde el paseo termina de forma catastrófica, quedando varados en una isla desierta entre multimillonarios y uno de los encargados de la limpieza del barco, que es la única persona que sabe pescar. Invirtiéndose la jerarquía repentinamente.


Publicidad


En la muestra, Chavezmontes subrayó el honor de ser parte del 20 aniversario del festival, y que la cinta es para disfrutar con público, en las salas de cine.

Por otro lado, la cintas que tuvo su premier mundial en el 20° Festival Internacional de Cine de Morelia fue “La Caída”, de la cineasta Lucía Puenzo, con la presencia de la actriz y productora Karla Souza, así como los productores Ramiro Ruíz y Ana Laura Rascón, así como la guionista Mónica Herrera.
Cabe mencionar que “La Caída”, relata la historia íntima y valiente de Mariel, una clavadista veterana que tiene una última oportunidad para cumplir su sueño olímpico, pero una terrible verdad sale a la luz y la confronta con la pregunta más importante de su vida: ¿la definición del más grande sueño es ganar? La cinta está próxima a estrenarse a través de la plataforma de streaming de Amazon

Con la presencia de Daniela Michel, fundadora y directora general del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), y de Ava Cahen, directora artística de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes, el director y productor colombiano Andrés Ramírez Pulido, presentó “La Jauría”, película ganadora de la Semana de la Crítica 2022 en Cannes.


Publicidad

 


“La Jauría” retrata una mirada hacia el crimen juvenil en Colombia a través de un grupo de jóvenes que está cumpliendo su condena en un centro experimental internado en la selva tropical: “Es una película fascinante, orgánica y sensual. Llena de sensaciones que retrata a algunos chicos que están en busca de amor y de mansedumbre”, expresó Ava Cahen.

Por su parte, Andrés Ramírez Pulido agradeció al festival y a Daniela Michel por el espacio para la proyección de su largometraje. “El arte es un puente entre el mundo visible y el mundo invisible. Entre lo que somos ahora como seres humanos y lo que podríamos llegar a ser. Espero que esta película les plantee este diálogo con ustedes mismos”, compartió Andrés. 

Ava Cahen presentó “Dalva”, parte también del Programa de la Semana de la Crítica, primer largometraje de la directora belga Emmanuelle Nicot, en el cual cuenta la historia de Dalva, una niña que, a pesar de su corta edad, gusta de vestirse, maquillarse y vivir como una persona adulta, y atraviesa una etapa de sorpresa e indignación para volver a ser una niña de su edad.

De igual forma, “Alma Viva”, de Cristèle Alves Meira fue presentada en el Festival Internacional de Cine de Morelia, donde destacó la proyección de “Poderoso Victoria”, de Raúl Ramón, estelarizada por Demián Alcazar, Joaquín Cosío, Roberto Sosa, Edgar Vivar, y Gerardo Oñate, Adal Ramones, Eduardo España, y Luis Felipe Tovar, entre otros, y cuya trama relata como los habitantes de un pequeño pueblo llamado “La Esperanza” en México, se ven en la necesidad de construir con sus propias manos un tren a vapor, para evitar que el pueblo caiga en la desgracia y el olvido.

Autor(a)

Roberto A. Partida Sandoval
Roberto A. Partida Sandoval
Licenciado en comunicación por la UABC. Periodista de entretenimiento. Editor de Espectáculos. 22 años en ZETA. Apasionado por el cine, música, viajes, gastronomía, ciclismo, senderismo y aventura.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas