12.4 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Deportan a Tijuana a 100 migrantes venezolanos por Título 42


Publicidad


El jueves 13 de octubre llegó el primer grupo de venezolanos deportados a Tijuana por la garita “El Chaparral”, tras el acuerdo entre el gobierno de Estados Unidos, encabezado por Joe Biden y el de México por Andrés Manuel López Obrador.

Información proporcionada a ZETA por el titular de Atención al Migrante del XXIV Ayuntamiento, Enrique Lucero, refiere que entre la tarde del jueves 13 de octubre y la mañana de este viernes 14 han llegado 100 migrantes de origen venezolano por la garita “El Chaparral”. De mayo a agosto de 2022 solo 8 migrantes de origen venezolano han ingresado de manera legal a los Estados Unidos en busca de asilo político, esto según cifras del gobierno federal.

Según Lucero, las deportaciones son laterales, es decir que son personas que ingresaron por otras garitas y están siendo retornados por Tijuana. Hasta el momento, la cifra aproximada para recibir migrantes de origen venezolano es de 200 diarios; sin embargo, el director de Atención al Migrante no pudo definir cuánto tiempo se mantendrán estas deportaciones.


Publicidad

 


“Se estima que puedan ser 200 diarios, pero no sabemos hasta cuándo continuarán estas deportaciones”, comentó Enrique Lucero.

En cuanto a las medidas que se están tomando para aquellos migrantes deportados que decidan permanecer en Tijuana, el funcionario detalló que es el Instituto Nacional de Migración (INAMI), el encargado de recibir a los deportados y quien debe por ley y obligación canalizarlos a un albergue.

No obstante, actualmente hay una sobresaturación en los 26 albergues de la ciudad, pues en promedio diariamente llegan hasta 500 migrantes de diferentes nacionalidades, lo que de enero a julio suma 55 mil 719 personas deportadas. Hoy por hoy se ha vuelto común ver migrantes pernoctando en las calles esperando a que haya un espacio disponible en los refugios.

Cabe mencionar que ​​el pasado martes 20 de septiembre afuera del refugio Movimiento Juventud 2000, el director del albergue, José María Lara García y los activistas Sergio Tamai y Hugo Castro, denunciaron el abandono gubernamental a esta población, especialmente del gobierno federal, por lo que solicitaron que en el presupuesto para 2023 se haga un apartado para destinar recursos al tema migrante en las fronteras de México.

Mientras que el reclamo al gobierno estatal, encabezado por Marina del Pilar Ávila Olmeda, es que se reinstalen las sesiones del Consejo Estatal de Atención al Migrante, que desde la administración de Francisco Vega de Lamadrid, no ha sesionado. Además de reclamar coordinación en temas de seguridad y reacomodo de migrantes que están quedándose a dormir en las calles.

Respecto a las recientes deportaciones, la única información que aportó el departamento de comunicación del Delegado Único Federal en Baja California, Alejandro Ruiz Uribe, fue que esperarán el reporte que se dará dentro de unos días, ya que la medida se acaba de implementar, pero se informó que entre las acciones que se tomarán con los migrantes venezolanos deportados está el iniciar un plan de empleo temporal y vía traslado aéreo

Sin embargo, respecto al cuestionamiento sobre qué se hará para resolver el tema de la falta de albergues, no se dio respuesta.

Foto: Ana K. Ortiz/ Enrique Lucero

Acuerdo entre EU y México

Los 100 migrantes de origen venezolano deportados entre el jueves 13 y este viernes 14 de octubre se deben al acuerdo negociado entre la administración del presidente estadounidense Joe Biden y la de México, encabezada por Andrés Manuel López Obrador.

El acuerdo consiste en que el gobierno estadounidense otorgará 65 mil visas conocidas como H2-B para trabajadores no agrícolas, quienes serán trasladados al vecino país en un vuelo comercial, a cambio, México recibirá a 24 mil migrantes de origen venezolano provenientes de Estados Unidos por razones humanitarias a través del Título 42.

Lo anterior luego de que se diera a conocer que los migrantes venezolanos que ingresen a territorio estadounidense sin documentos serán retornados a México, esto para frenar el creciente flujo irregular de la migración desde Venezuela, que ha tenido un incremento sustancial en los últimos años, principalmente por medio de aduanas.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas