8.5 C
Tijuana
domingo, abril 7, 2024
Publicidad

Siguen pláticas con Conasami para acortar brecha salarial entre el norte y el centro de México: Index


Publicidad


Seguiremos en pláticas con la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) buscando que sea menor la brecha del salario mínimo entre el norte y el centro de México, indicó Pedro Montijo Peterson, presidente de Index Zona Costa.

Apuntó que para 2023 se ha hablado de que el salario mínimo podría aumentar hasta en 26% en todo el territorio nacional, con lo que en Baja California el salario mínimo podría pasar de 260.34 a más de 300 pesos.

“Estamos muy cerca de cumplir lo que era el proyecto de sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, y buscamos que siempre sean mejores las condiciones de nuestros trabajadores”; sin embargo, cada vez nos estamos separando más del centro del país y “así no era plan original”.


Publicidad

 


El líder empresarial recordó que uno de los acuerdos que se hicieron con el gobierno federal fue que la brecha entre el centro y norte se fuera acortando, “y si siguen aumentando un mismo porcentaje en el centro y la frontera lo que se está haciendo es lo contrario”.

En días pasados, la Comisión de Estudios Legislativos Segunda en el Senado de la república aprobó la reforma a la Ley Federal del Trabajo para que aumente de 6 a 12 los días de vacaciones en el primer año de trabajo y posteriormente, vayan incrementando hasta 20 días de descanso.

A propósito, Montijo Peterson dijo que debido a la alta rotación de personal en Baja California, sobre todo en Tijuana, “no vemos mal esta decisión de aumentar las vacaciones”, aunque “hubiéramos preferido que se diera de forma progresiva”, de 6 a 8 días de vacaciones, luego de 10 y posteriormente a 12.

“Tenemos que tomar en cuenta que teníamos exactamente cinco décadas sin revisar esta situación; que los países desarrollados tienen más vacaciones y las jornadas de trabajo son menores, pero eso se refleja en productividad, por eso pensamos que debió hacerse de manera progresiva para ir generando ese ambiente”.

De otro modo, “hacer cambios tan drásticos normalmente no tienen los efectos positivos que se esperan, pero como industria a favor de generar mayores beneficios a nuestros colaboradores”, manifestó en entrevista con ZETA.

Respecto a la implementación de reforma laboral, Montejo Peterson afirmó que desde Index Zona Costa se promueve la democracia sindical. Refirió que ya se abrió una oficina en Washington y “estamos de la mano trabajando con el gobierno y con el secretario laboral en Estados Unidos para poder cumplir de aquí al 30 de abril -que es la fecha límite- con la mayor parte de contratos colectivos legitimados”.

Proceso que exige el T-MEC y que implica que la autoridad mexicana esté presente en la empresa y haya una votación de los empleados. Los contratos colectivos que al 1 de mayo de 2023 no estén legitimados no tendrán valor.

Finalmente, Peterson Montijo consideró “sorpresiva” la renuncia de Tatiana Clouthier Carrillo a la Secretaría de Economía federal y se pronunció a favor de que la nueva titular, Raquel Buenrostro, dé continuidad al trabajo y acuerdos que se tuvieron en la gestión de su antecesora.

Apuntó que los temas trabajados con la Secretaría de Economía están relacionados con diferentes aranceles, permisos de maquila, ampliación de éstos, y certificación de IVA. “Íbamos por un camino en el que nosotros como industriales estábamos satisfechos, entonces buscamos continuidad”.

Luis Manuel Hernández,

INDUSTRIA CRECERÁ 4.2%

Luis Manuel Hernández, presidente nacional de Index, estimó que el sector tendrá un crecimiento anual de 4.2 por ciento este 2022. En el primer semestre la industria exportadora generó 147 mil 568 empleos, que representaron un aumento de 4.77% respecto al año pasado.

En la inauguración de la Convención Nacional de Index, en la capital del país, Hernández destacó el impulso de trabajo formal que genera la industria, ya que si se suma el empleo directo e indirecto suman 10 millones, cantidad que “cualquier gobierno debe valorar”.

Dijo que el total de empleo directo del sector representa el 18% de los puestos de trabajo inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La principal razón por la que se invierte en México es que “somos los primeros que podemos llegar al mercado”, además de que nuestro país tiene mano de obra calificada, gracias a las vocaciones generadas desde el TLCAN, refirió.

Hernández llamó a cumplir con un modelo laboral diferente haciendo acuerdos con los gobiernos federal y estatales, en aras de poder cumplir con los retos que enfrenta el país y sobre todo, la región del T-MEC

“Queremos empleo en nuestro país, pero queremos empleo mejor pagado y ustedes han sido unos aliados en este reto histórico” y han formado parte de esa nueva cultura laboral, aseguró Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social federal.

Conforme a la visión del presidente López Obrador no basta con generar mayor crecimiento o atraer mayores inversiones si esto no se ve reflejado en las condiciones de quienes trabajan todos los días en estas cadenas de producción, por lo que, dijo, la entrada en vigor del T-MEC y la reforma electoral representaron un cambio de paradigma respecto a su antecesor, el TLCAN.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas