12.4 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Del dicho al hecho: Caso Encinas Nájera

Fue designado como titular de la Subsecretaría de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Alejandro Encinas Nájera, hijo del subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Jesús Alejandro Encinas Rodríguez.

Como única experiencia en temas relacionados con comercio exterior, Encinas Nájera tuvo a su cargo la negociación de controversias en el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC.


Publicidad


Es Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), maestro en Ciencia Política por la Universidad de Barcelona y doctor en Ciencias Sociales y Humanidades por la Universidad Autónoma de México (UAM).

Desde el 14 de octubre, cuando fue designado por la nueva secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, Encinas Nájera encabeza las consultas en materia energética solicitadas por Estados Unidos y Canadá, bajo el argumento de que varias políticas energéticas de México violan el T-MEC, al favorecer a Petróleos Mexicanos y a la Comisión Federal de Electricidad y afectar a compañías norteamericanas y canadienses.

Luego de 75 días sin resolver la disputa, Estados Unidos y Canadá solicitaron extender el periodo antes de determinar si solicitarán establecer un panel de solución de diferencias en que se analizarán posibles acciones de represalia. Ante tal panorama, las confederaciones Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y de Cámaras Industriales (Concamin) se mostraron dispuestas a trabajar con Encinas Nájera para evitar llegar a dicho panel.


Publicidad

 


Horas después de la designación del subsecretario de Comercio Exterior, el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, dio a conocer que los tres socios comerciales revisarán el T-MEC en la Cumbre de Líderes de América del Norte, a celebrarse probablemente en diciembre.

Alejandro Encinas Nájera sustituyó a Luz María de la Mora, a quien se solicitó renuncia como subsecretaria de Comercio, desde donde había negociado el T-MEC. Se recuerda que, en 2015, el Presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció respecto a que “nunca se permita el amiguismo, el influyentismo y el nepotismo, ninguna de esas lacras de la política; Morena debe ser un faro de moralidad”.

CFE PAGARÁ 22 MDD A EMPRESA ESPAÑOLA POR PLANTA DE CICLO COMBINADO

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) deberá pagar 20.7 millones de dólares más impuestos e intereses post laudo a la empresa española Duro Felguera, tras perder un juicio de arbitraje en la London Court of International Arbitration.

La resolución determinó que la paraestatal incumplió el contrato de construcción de la central de ciclo combinado de gas y vapor Empalme II en Sonora, asignada en 2015.

No es la primera vez que la CFE, actualmente encabezada por Manuel Bartlett Díaz, pierde un arbitraje internacional, ya que a la empresa canadiense ATCO Ltd. le tuvo que pagar 85 millones de dólares.

En su segundo informe trimestral -presentado a la Bolsa Mexicana de Valores-, la paraestatal informó que su filial CFE Internacional inició el 26 de abril de 2021 una disputa comercial con J Aron & Company LLC.

“Las disputas se relacionan con las obligaciones de pago y entrega de las partes en virtud de contratos de compra de gas natural a largo plazo después de la tormenta invernal ‘Uri’ en Texas en febrero de 2021, que resultó en picos de precios sin precedentes”.

El procedimiento arbitral se encuentra en etapa inicial, a la fecha de emisión de los estados financieros, “no es posible determinar razonablemente un resultado final adverso en el procedimiento que diera un efecto material adverso en los resultados de operación, liquidez o situación financiera”.

Adicionalmente, existen 34 procedimientos a cargo del abogado general, 24 son de carácter internacional, 13 por arbitraje internacional de Londres, ocho ante una Corte Interamericana, uno ante la Corte Americana y 10 juicios arbitrales con participantes en México por disputas con diversos proveedores que se encuentran en distintas etapas.

Por otro lado, la CFE indicó que el 19 de agosto de 2020, CFE y el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) llegaron a un nuevo acuerdo sobre el Contrato Colectivo de Trabajo 2020-2022, que entre otros aspectos, considera la modificación de la Cláusula 69 sobre las condiciones de jubilación de los trabajadores sindicalizados; sin embargo, la CFE “no puede determinar” si eso tendrá un efecto material adverso en su operación, liquidez o situación financiera.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas